Ultimate magazine theme for WordPress.

DANI SANCET: Presentación de su libro “Desechos De Entretiempo” y entrevista en exclusiva.

Dani Sancet, escritor y vocalista de la banda INSOLENZIA, presentó su libro “Desechos De Entretiempo” en la FNAC  Parquesur, Madrid. Un libro compuesto a partes iguales por poemas y relatos, acompañadas de excelentes dibujos que recrean los ambientes literarios de la obra. Fue presentado por Esteban Gutierrrez, escritor, y uno de los coordinadores del libro “Simpatia Por El Relato”, quien fué desgranando los aspectos más itimimante ligados al autor con su obra, y aquellos, en los que su persona tenía mayor relevancia. A continuación, Dani Sancet explicó los pormenores del libro, y leyó poemas y fragmentos de sus relatos. No queriamos perdernos el aconticimiento, asi es qeu hasta alli no desplazamos, y además, tuvimos la ocasion de entrevistarlo en exclusiva para ROCKCULTURA:

ENTREVISTA A DANI SANCET A PROPOSITO DEL LIBRO “DESECHOS DE ENTRETIEMPO”

Ya en el prólogo se nos anuncia por parte del prologuista que vamos a entrar en lo que denomina Plantea Sancet. ¿Cómo es el planeta Sancet, y que podemos encontrar en este territorio?

Es un territorio común a cualquiera. Cualquiera que comparta un nexo generacional, que comparta generación conmigo. Es muy del subsuelo, muy de a pie. Y está poblado por cosas muy comunes como el erotismo, las historias cotidianas, y sobre todo, tiene un punto de sueños y de rabia por las injusticias. Es un planeta, que en este caso se llama Sancet, pero que podría llamarse de cualquier forma.

¿Sería perfectamente habitable?

Sí, yo creo que lo que tienen mis poemas, es que la gente se identifica con ellos. O al menos, eso es lo que pretendo, que la gente se identifique con ellos, y que puedan hacer suyas mis historia.

¿Cuáles fueron los planteamientos iníciales para trabajar en una obra como esta?

Es un poco cutre decirlo, pero con el titulo ya se puede adivinar. Este libro, yo digo en broma, que es como las croquetas, porque están hechas con las sobras, es en definitiva, todo lo que me ha sobrao de todo lo que ido haciendo. Es un material reutilizable. Soy muy productivo. Me considero una persona muy trabajadora, y escribo todos los días. Este libro es todo aquello que está “Entre La Boca Del Volcán”, la primera de mis novela-disco, y próximo disco, que vamos a grabar en breve. Toda la producción que está en medio de ese proceso, está en este libro. Es un desahogo para mí porque no estoy atado a esa historia, a esos personajes que me van a acompañar durante todos estos años. Es una manera de explayarme.

El libro comienza con una selección de poemas con encanto propio ¿Hay en estos poemas huellas indelebles del imaginario espiritual de Sancet, o son poemas concebidos en otro contexto más humano que divino?

Hay mucho mío. En todo lo que escribo, hay mucho mío. Quizá, en la poesía, más que en el relato. En la poesía es donde más te desnudas. Si es verdad, que hay algunos poemas en los que se habla más de lo humano, son temas más generales. A veces, cuando hablo de temas de memoria histórica, de la libertad, o de temas muy generales, como el odio; no se puede aplicar a todos, pero siempre el “yo” es mucho más fuerte en los poemas que en los relatos.

El primer poema contiene un verso que me sobrecogió sobremanera:  “Cuando Dan comienzo las construcciones/ cobran protagonismo/las ruinas ya vencidas” ¿Crees que esto puede ser una metáfora de que el hombre, inevitablemente, se destruye a sí mismo?

Si, sin lugar a dudas. Si, el hombre se destruye a sí mismo, es lo que he querido expresar. Me alegra que me lo comentes, porque tengo mucho cariño a esta frase. El hombre, es un lobo para el hombre. Evidentemente, en el transcurso de la Historia, figuramos como el ser más irracional. En un papel, todas las teorías del mundo pueden funcionar, pero cuando entra el hombre de por medio, las teorías no existen parea nada.

Hay un nexo común en esta selección de poemas, y es un ejerció constante de introspección interna ¿Ha supuesto la creación de estos poemas un esfuerzo de reflexión espiritual?

Si. Para mi el hecho de escribir es un desahogo. Es una especie de psicoanálisis de ti mismo. Una forma de entenderte a ti mismo, más que lo demás te entiendan. Quizá, sea una falta de respeto hacia mi  propia obra, pero yo digo a veces que es como cagar. Cagas, y te quedas tan a gusto.

En otro poemas dices: “A orines de Cerdo/a eso  huele la vida /cuando palpitan las ausencias” ¿Tan inmisericorde es la soledad?

Si, la vida da más ostias que caricias. Este poema en concreto, pretende mostrar como la vida pasa por delante nuestro, como el que está viendo una obra de teatro, y es un mero espectador. Estamos al antojo de lo que el director o el guión quieran, es ese momento. Y lo que normalmente quieren, es joderte.

Hay una colección de dibujos acompañando los muy particular. Son bosquejos incipientes de lo que sería una ilustración ¿Cuál fue el criterio a la hora de seleccionar los dibujos?

Es muy curioso el tema este de los dibujos. Estos dibujos lo ha hecho un amigo del pueblo, que no ha publicado nunca. Es la primera vez que ve sus dibujos publicados. En un principio, me llamó mucho la atención el dibujo que luego se convertiría en la portada. Luego le pedí una selección de dibujos, y todos han entrado en el libro. Lo curioso, es que el no hizo los dibujos inspirándose en los poemas, ni yo escribí los poemas pensando en los dibujos. Además, casa de la hostia es increíble. Me parecen lo mejor del libro.

A continuación, se nos presenta una extensa colección de relatos ¿Cuál ha sido el criterio a la hora de seleccionar los relatos? ¿Qué periodo comprenden?

Pues lo que te comentaba al principio, el espacio de tiempo entre la vorágine de conciertos, entrevistas, con la cabeza dándome vueltas. Los primeros seis meses los pase sin escribir, cosa inaudita en mi. Llevo una semana sin leer, y me siento mal, pero entras en esta vorágine de entrevistas, conciertos, y te quedas como floqueado.

En una inmensa mayoría, se aprecia la presencia de la mujer como protagonista, y en muchos de ellos, en primera persona. ¿Por qué?

Siempre me he sentido muy mujer. No sé porque, pero siempre me he sentido muy chica. Puede que tenga un lado femenino acusado. A mí me gustan más las chicas que los chicos. No solamente en el plano sexual, sino como compañía. Siempre he estado rodeado de chicas. Siempre, desde crio, yo he tenido muchas más amigas que amigos. Los amigos, están bien para cogerse una borrachera. Siempre he creído que son las grandes abandonadas. Para todo. Para La historia, y por supuesto, para la literatura también. Es un poco raro, ver una gran protagonista femenina en la literatura. Cuando hay una gran protagonista femenina, siempre suele estar escrita por una mujer, en cambio, hay mujeres que si escriben sobre grandes protagonistas masculinos. Pero hay pocos escritores que hayan escrito sobre grandes protagonistas femeninas. El ser humano femenino, está muy por encima del ser humano masculino, y por eso precisamente, son las grandes olvidadas, porque a los tíos nos dan mucho miedo.

A la labor de escritor se suma tu labor como cantante en la banda INSOLENZIA ¿Son mundos paralelos o yuxtapuestos?

Para mí se entremezclan completamente. Desde le principio de los tiempos, y para siempre. Es lo más lógico. Yo no lo entiendo de otra manera. Aquí en España la creación esta dividida en compartimentos estancos. Yo siempre digo que eso hay que cambiarlo. El creador lo es para todo. Puedes crear lo mismo una canción, que un relato. ¿Por qué un escritor no puede crear un poema? ¿Por qué razón?

Qué esperas de este libro? ¿Qué puede aportar a tu vida, a tu carrera como cantante?

De momento, ha sido un desahogo como te decía, y creo que me va ha dar mas posibilidades para entrar en el mundo de la literatura, en el cual soy un completo desconocido, gracias a Esteban y Patxi, que son los dos coordinadores del libro “Simpatía Por El Relato”, y que me están abriendo la puerta a un mundo que yo desconozco, y en el cual, soy un intruso. Sin dejar para nada de lado INSOLENZIA por supuesto.

CHEMA GRANADOS para Rockcultura.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X