Ultimate magazine theme for WordPress.

ANIVERSARIO GARRIDO ROCK-MANERAS DE VIVIR. SALA CARACOL. MADRID

troglos1Un placer enorme asistir a buenos conciertos de rock and roll hechos por bandas de nuestro país, pero todavía más, cuando es un evento organizado por compañeros como Garrido, y la gente de la web Maneras de vivir, que se dejan la piel en apoyar al sufrido rock nacional. El cartel era inmejorable, ya que a nivel musical, íbamos a disfrutar de varios “palos” dentro del rock, así que no había ninguna excusa para no ir. Teniendo como anfitrión al humorista Jorge Segura, que nos hizo esbozar más de una sonrisa, no tardaron mucho en salir al escenario los chicos de Yeska. Son tremendos, y sin duda, se merecen mucha más tención de la que se les está dando, sobre todo, ante tanta mediocridad, a la que la gran mayoría suben a los altares, o grandes nombres, a los que todo el mundo jamás deja de apoyar, sin darse cuenta de que al apoyo lo necesitan otros grupos, como Yeska, y los restantes grupos que formaron este cartel (y muchos más nombres). En fin, que me caliento y no lo puedo evitar, me centro en lo musical, ya que fue mucho y de gran calidad. Tras la intro con la voz de Kike Babas comienzan los chicos una descarga de buen rock and roll, con temas de su primer disco “Diez Ases En La Manga”. Puro rock and roll desgarrador, con letras que te llegan, y es que “Princesas, Despojos Y Vasos Vacíos” es de las que se te meten en la cabeza y no puedes quitártela de tu mente, saborcito a Burning, esos sonidos que salen de la calle y el corazón, u  otras canciones como “Tres Mil Patadas” o “El Cristo De Los Perros” con un buen ramalazo punk, que personalmente adoro, o la rabia de “A Saco!” Tuvimos la suerte de escuchar temitas nuevos que irán en su próximo disco, que esperemos pueda salir cuanto antes mejor, donde me llamo muchísimo la atención el tema  “Cabaret de Damas Libres” que en algunos fragmentos me recordó a Le Punk o incluso Ilegales, algo que me enganchó  especialmente. Una horita de descarga que a mi me supo a poco, pero ya tendremos oportunidad de verlos más veces.

Lo reconozco, por Trogloditas tengo especial predilección, pero no es algo gratuito, ya que la banda hace conciertos realmente potentes, llenos de fuerza y mucha frescura, y sinceramente, pocas bandas lo hacen en nuestro país. Han comenzado prácticamente desde cero, sorteando muchos obstáculos, comenzando por el desconocimiento de la gente que, hasta a veces, les calificaban como banda “tributo”, sin olvidarnos de alguna que otra zancadilla. Han cerrado la boca a mucha gente, con un disco de nuevas composiciones fantástico, y que poco a poco, va calando en todo el mundo. Un gusto que la mayor parte del set list sea con temas de su disco, y es que canciones jodidamente punk como “Enterrar Mi Corazón” que canta Jordi Vila, rock and roll contagioso y acelerado como “Lo He Vuelto Hacer”, contundentes como “El Cuarto De Las Fieras” o el homenaje a Guille Martín en “Ráscale” son una delicia . También, para la gran mayoría que no tiene su disco, disfrutarían de los clásicos de siempre, como “Cadillac Solitario”, “Siempre Libre” o ese trallazo que me parece de lo mejor, como es “Rock Suave”. Para mi UNICOS con una actitud honesta y plenamente punk. Muy grandes. Llegaba la dosis de punk rock, de la mano de otro grupo que he tenido la oportunidad de ver unas cuantas veces, Debruces,y que muchas veces, al escribir y hablar de ellos, los he comparado con mis “Matando”. Son punk salidanula2 (1)rock de lo más combativo, dando caña a todos los que se lo merecen, con un puntito festivo y divertido que me encanta. Tenía claro que iban a dar un concierto formidable, como así fue, y aunque no me sorprendieron en cuanto al set list ya que pudimos disfrutar de los temas que queríamos escuchar, y que habitualmente suenan en directo, me convencieron con su actitud y sus excelentes formas. ¿Temas? “Castillos De Arena” con la colaboración de Er Peluka de Kultura de Bar que la lió en directo, derrochando amistad y un buen rollo, que se trasmitía al instante a los que estábamos abajo. “En la cuneta” nos presenta algo dramático como es los asesinados en la Guerra Civil de España que tantos momentos duros ha deparado a nuestra historia, mientras que otros temas nos muestran el lado más festivo como “Una Y Nos Vamos” o  “Mala Hierba” sin olvidarnos del popurrí que se marcan con temas de Matando Gratix, S.A, Ska-P o Kultura de Bar entre muchos otros, que puso a todos todavía más locos. La verdad, es que me faltan palabras para describir la fuerza y las buenas maneras, que Debruces tienen en directo. Ve a verles en cuanto puedas.

Y quedaba para el final, una buena andanada a nuestros oídos de ska-punk a cargo de Salida Nula, otra de nuestras bandas más incombustibles que siguen al pié del cañón. Su último disco, grabado en directo, “Very Macho”, es una auténtica bomba, que no debería faltar en vuestra colección de discos. Y lo disfrutamos mucho, la verdad, tienen un show contundente, con temas como “Pepe Skaparate”,  ¡Ya Es Lunes!  o “Un Día Cualquiera” que transmiten buen rollo, haciendo que toda la sala no pararan de bailar. Una pena que fueran los últimos, y no pudiera ver su show entero, ya que uno depende del transporte público, pero me quedé con muchas ganas de escuchar otros temas que seguro sonarían, como “De Roca A Roca” o la oda a los bares en “De Bar En Bar”, esos sitios que, tantas veces, nos han dado cobijo. No faltó a la fiesta Rafa de Viktimas Del Jaus”, que como es habitual se sube a compartir escenario con la banda. Otros, que se merecen más atención y apoyo nuestro. Y esto es lo que dio de sí la larga noche, así que felicidades a los grupos por sus potentes descargas, y a Garrido Rock como a Maneras de Vivir por existir y apoyar a nuestro rock .

TEXTO Y FOTOS: CHARLY ROCK AND ROLL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X