ANKHARA

ANKHARA + ROMA. SALA WE ROCK. MADRID

Ankara es una banda de heavy metal con claras influencias de power metal y metal progresivo con veinte años de trayectoria, que precisamente, se cumplen este mismo año. Con este motivo, la banda ha iniciado una gira de aniversario para conmemorar su carrera profesional y tuvieron a bien descargar en la capital del reino de la mano de Nuada Producciones. Pacho Brea y los suyos volvieron resucitar los temas de su discografía ante los incombustibles fans que llenaron la Sala We Rock en un concierto impecable en el que dejaron patente que su poder de convocatoria está intacto, además de dar ofrecer un show potente e incendiario. Para abrir la noche la productora seleccionó a una de 12las bandas emergentes más notables de Madrid: Roma. Un cuarteto dinámico y poderoso que ofrecen una suerte de hard rock basado en los sonidos más esenciales del estilo, pero tamizado por su propia creatividad estilística. Roma están comandados por el portentoso guitarrista Manuel Maestre, quien fuera alma mater de Cráneo, con los que ganó el trofeo Villa De Madrid, y que seguidamente pasó a formar parte de bandas como Ratones Koloraos, Azucena, y por último en Stafas junto a Michel Molinera. A la voz, la potencia y el cromatismo de Nany Verjel, una vocalista sagaz e imponente que le pone el alma en el escenario. A la base rítmica, Daniel Redondo, un bajista muy experimentado que ha pasado por varias formaciones de Madrid, y el batería manchego Oscar Chamorro, un diablo de los parches.

Iniciaron el show con “Lobos”, seguido de “Sueños”, “Tu Sangre Joven” y “Tu Que Te Crees”, temas que incluyen en su próximo disco, que estará muy pronto a la venta, y al que han titulado “La Vida Es Teatro”. Ante la frialdad inicial del público, la banda se revolvió con potentes riffs y una puesta en escena encomiable, que acabaron despertando el clamor de los presentes, con temas como “Sonrisa Vertical”, “Todos Lo Saben” y una versión increíble de “Sporlight” de Raiwbon. A estas alturas, la banda ya se había hecho con el público que apoyaba sus ráfagas de rock  con vítores. Pero fueron los solos imposibles de Manuel Maestre los que acabaron por doblegar a los presentes. Su genialidad está más allá de cualquier duda, porque su originalidad, no reside precisamente en su nivel técnico, que lo tiene y mucho, sino en el alma con que expresa a través de sus cuerdas los sentimientos más profundos.  Continuaron con “Cuando Callen Tus Labios”, y fueron reclamados al escenario para ejecutar un bis, con el que dieron por concluida una actuación para el recuerdo. Quizá, Roma se hayan convertido en el grupo revelación de este presente año en Madrid, y estoy convencido que la edición de su primer trabajo en estudio, le va a situar en una posición privilegiada muy meritoria.

Seguidamente, Ankhara compadeció en escena con un aluvión distorsionado de riffs potentes. Una metralla de acordes metálicos, que levantó un mar de cuernos en la sala. Pacho Brea, se situó al frente del combo para dirigir el espectáculo con su magistral maestría de frontman experimentado. Abrieron con “Demasiado Tarde”, “Un Paso Más”, “3:40” y “Frio Invierno” temas de su último disco “Dueño Del Tiempo”, que sembraron el delirio en los presentes que coreaban cada estrofa con pasión. La banda tuvo el control del show en todo momento, y lo que es más, fueron ganando intensidad a medida que se iban cumpliendo los minutos del timming. Prosiguieron con “En Mis Manos”, “Jamás”, “Mente Atormentada”, “No digas Nunca”, “Océanos”, “Junto A Mi”, y “Powerslave”. Pacho Brea se mantiene en forma, es un líder sinuoso que desprende credibilidad heavy, y sus compañeros, abundan en el poder de su potencial con una ejecución perfecta y metódica. Saben muy bien lo que quieren, y sobre todo, a donde se dirigen, y esto, les ha consolidado como una de las bandas imprescindibles para entender el heavy metal de nuestro país. Tras la reunión de la banda en 2.013 el combo 3quedó conformado por Pacho Brea(HYBRIS), los guitarristas Cecilio Sánchez – Robles y Alberto Marín (HAMLET, BURDEL KING), el bajista Sergio Martínez (037, ex- MAGO DE OZ) y el batería Jesús Alcalde. Una formación de lujo, que dejó patente que son todo un referente. Para concluir, un bomba de racimo con los temas “No Mires Atrás”, “Hasta El Fin” de su último disco, y “Acordes Mágicos” de su disco de 2.003 “Sombras Del Pasado”. Acababa la batalla sin dejar desolación tras de sí, sino muy al contrario, un mar de almas encendidas que volvieron a encontrar el delirio en su banda preferida. Ankhara giraran por España y México, en lo que será, sin lugar a dudas, la gira más importante de su historia, para dejar muy claro que tiene mucho que ofrecer. Quizás, otros veinte años más.

TEXTO Y REPORTAJE FOTOGRAFICO: CHEMA GRANADOS

 

Leave a reply