Ultimate magazine theme for WordPress.

BARRICADA. SALA JOY ESLAVA. MADRID

BARRICADA. SALA JOY ESLAVA. MADRID. 21/12/2012

Los Mayas, en su ebriedad visionaria o en su delirio alucinante, habían pronosticado el fin de la Humanidad para el día 21. Supongo que imaginaron un crepitar apocalíptico con tormenta de meteoritos incluida. En su lugar, aturdidos ante la realidad, recibimos una descarga de rock esencial, puro y duro, de la mano de Barricada. Gratificante cambio. Eludir la muerte y encontrarse con los Barricada algunos años después. Estoy convencido de que la descarga nos sirvió paras reavivar nuestras vidas, lejos de los buhoneros, los agoreros, y los que nos joden la vida un día sí y otro también. Parece ser que el rock posee una impronta, tan profunda e insolente, que se torna indestructible. Al menos, contra el tiempo, ese caprichoso escultor. Y esto me quedó confirmado, porque parece que por Barricada no pasan los años. Al menos, en el aspecto creativo y profesional, que canas ya peinarán unas cuantas. Tengo la misma edad que ellos, y los sigo desde hace treinta años, pero a energía y a vitalidad me ganan. Andan sobrados. Parece insólito que sigan derrochando tanta vitalidad, voluntad y energía. Llegaban a Madrid para matar la primera gira sin Enrique Villareal, y para presentar su nuevo disco “Flechas Cardinales” un disco maduro y directo que no tiene desperdicio. Y volvieron a poner patas arriba la sala abarrotada. Porque no se andan con artificios ni medias tintas. Lo suyo es autenticidad, y el público se contagia de inmediato de este brebaje que raspa en el corazón como un whisky añejo.

Con los primeros acordes de “Pasión Por El Ruido” el público exultante se amalgamó en un clamor colectivo de gozo y admiración, y se dispuso a disfrutar de una bacanal de ruido, distorsión y sentimientos directos al corazón. Obviamente habían preparado un repertorio plagado de éxitos, pero también, muchas de las canciones que componen su nuevo disco. Así es que el segundo tema fue el single de este disco “Punto De Mira” que sonó potente y exultante. Siguieron con  “Objetivo A Rendir” una canción de 1.990, emblemática para el grupo que nos transportó a sus inicios. Continuaron con  “Noche De R&R”, “Písale” “Por La Libertad” y “Contra La Pared”. Es espectáculo tenía mucho de descenso en caída libre, sin tregua, como algo similar a una ráfaga de ametralladora. Caían uno tras otros los temas, casi sin aliento, mientras Boni y Alfredo evolucionaban sobre el escenario como animales poseídos por una extraña convulsión que les insuflaba una energía desbordante. Especial mención también, al trabajo  magistral de Ander Izeta, inmenso en la base rítmica y los coros, integrado y resuelto a vivir la experiencia con intensidad, afable, activo y directo en sus evoluciones en el escenario. A partir de ir, el repertorio se mezcló con temas nuevos como “El Muelle” o “Rugir o Morder” con otros esenciales de su discografía como “Okupa” “Animal Caliente” o “En Blanco Y Negro”. La apoteosis de decibelios oscuros y el rugir del público extasiado se ensamblaban en una especie de lazo prodigioso que convirtió la sala en un hervidero. Remataron la faena con “Aún Queda Un Sitio” “No Hay Tregua” y “Flechas Cardinales”, ante el deliro del respetable.

Otra noche memorable, otra noche de rocanrol para el recuerdo. Un vez más. No soy un visionario, y por tanto, desconozco cuantas noches como está habrá en el futuro. De lo que si estoy seguro, es de que mientras tengan sangre circulando, habrá al menos el deseo y la pasión irrefrenable de salir al escenario, por que el animal caliente que llevan dentro, puede más que la confortabilidad del hogar, Y si no, que se lo digan a Ibi Sagama, que salió a tocar la batería a pesar de estar lesionado en un pie, por lo que tuvo que salir a escena ayudado por unas muletas. Esto es profesionalidad y talante. Como siempre, como cada noche, Barricada siguen vivos, latentes y combativos,. Y nos alegramos de que haya muchas más noche de rock & roll como esta. Eternamente.

CHEMA GRANADOS

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X