BENITO KAMELAS: “Este nuevo disco es como empezar una nueva etapa”

 

 

 

BENITO KAMELAS buenas energias para triunfar

 

 

BENITO KAMELAS, BUENAS ENERGIAS PARA TRIUNFAR

CHEMA GRANADOS. Madrid. 11.Nov.2.011

Quince exaustivos años de carretera y acción rockera les ha costado, a esta banda llamada Benito Kamelas, ganarse el cariño y el  apoyo del público. Les ha llegado en la plenitud de una vida cargada de estabilidad y lúcida creatividad. Este quiza haya sido el revulsivo que ha dado origen e inspiracion a uno de los discos más sorprendentes del rock estatal, uno de esos discos donde te ves reflejado a cada momento. Un trabajo donde han plasmado la necesidad que tienen de encontrar, en el positivismo y la energía bien encauzada, el equibrio con que sortear los escollos de la existencia. Nos citamos el día después de la firma de discos en una de las tiendas más centricas de Madrid, donde toda su legión de fans tuvieron ocasión de conocerlos en persona. La mañana es suave, pero pronto se cubre el cielo de nubes, y un viento envalentonado azota los rostros. Quini me recibe en la habitación de la pensión, en una zona de la ciudad gobernada por mujeres de faldas escuetas y escotes generosos, habitantes castizos y fauna urbana en general. Seguidamente se unen los guitarristas Vicente Tormo, y Loko. Bajamos a tomar café. La Gran Via bulle en su fragor cotidiano. Hablar de “Buena Energía” es hablar de un presente prometedor, pero sobre todo, de una ilusión que serpentea sobre sus cabezas. Es un reto tambien, porque su sonido ha encontrado nuevos matices, arreglos atrevidos, y cambios estruturales con la inclusion de planos de viento en algunos temas, que han mejorado notablemente la producción y el sonido en general del grupo, con respecto a otros trabajos anteriores.

 

Buena Energía” es el sexto disco en vuestra carrera y de él se desprende, una gran renovación conceptual. ¿Se puede decir que este disco es el inicio de una nueva etapa?

Este  nuevo disco es como empezar una nueva etapa -contesta Quini- Nueva gira, nuevas canciones, nuevo repertorio.. Ya cuando empiezas te centras en el disco este, no dejando atrás discos anteriores, porque evidetemente siempre tienes que tocarlos, pero digamos que tu cabeza solo esta predispuesta para estos temas. Esperemos que sea una nueva temporada, y una nueva época. Una historia con muy buena energía.

Se aprecia en el disco una gran luminosidad, con temas muy intimistas y otros mucho más elaborados, y sobre todo la inclusión de otros elementos como secciones de viento. Parece como que hayáis decidido investigar más allá de vuestro sonido característico.

¿Investigar? Pues si, un poco. Lo que pasa es que teníamos espacios en los temas donde nos dio po meter una pinceladita, como en “Buena Energía” por ejemplo, y pensamos que quedaría muy bien. Nos gusta mucho como ha quedado -responde Loko.

Loko y Vicente en plena acción

 

Quini Ruano: “Lo del Festival En Vivo de Getafe fue un orgasmo increíble. Un orgullo y un reconocimiento a catorce años de carrera, y saber que podíamos estar dando el callo como cualquier otro ahi. Lo demostramos. Y sobre todo lo demostró la gente.



Le pregunto a Vicente Tormo sobre la producción de la que se han resposabilizado Loko y el mismo a partes iguales. ¿Cómo ha resultado esta aventura?

 

Ha sido bastante emocionante porque en primer lugar para la banda era un reto de por si, enfrentarse a eso, ya que también era una responsabilidad muy grande, ya que los anteriores trabajos los había producido Vicente Sabater con el resultado que todo el mundo sabe. Por eso para nosotros era muy importante afrontar esto con la mayor seriedad posible porque teníamos que estar, como mínimo, a la altura. Aparte, era un terreno que nunca habíamos pisado, teníamos referencias de otras grabaciones, pero no es lo mismo que una persona este al mando, y sea quien toma las decisiones importantes, a ahora, que las teníamos que tomar nosotros. Era una responsabilidad muy grande, porque siempre quieres hacerlo de la mejor manera posible, y te esfuerzas todo lo que puedes.

Lo ha masterizado León Zervos ¿Cómo ha sido el llevarle el disco a él?

Teníamos algunas referencias, asi es que nos hizo una prueba a ver como quedaba. La verdad es con la primera escucha ya nos convenció de que era la persona que queríamos para trabajar con nosotros.Por supuesto hay gente aqui es España que masteriza con una gran calidad, pero era tambien por el hecho de darle un sonido diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora.

No podéis evitar hablar de las cosas que pasan a vuestro alrededor, y como no, de vuestro entorno, como “Sin Gluten” donde nos narráis uno de los ensayos, “Lucas” una historia de barrio, o “La Guarida De Los Gatos” una apuesta por la esperanza ¿Este tipo de historias es la que os fortalecen como personas?

Nosotros no somos personas que tengamos que inventar mucho a la hora de escribir -enfatiza Quini- “La Guarida” por ejemplo fue la primera canción que sacamos para el disco, y era un punto de inflexión de decir: joder, tod esta podrido, todo está fatal, lo mando todo a tomar por culo, pero la verdad es que el tema esta en ver a tus sobrinos, a tu hijo, algo por lo que merece la pena seguir, por lo que merece la pena luchar. Son canciones que hablan de lo que vamos viendo con nuestros ojos y nuestro corazón, y que vamos digiriendo para luego plasmarlo, yo con la letra y ellos con la música. Benito Kamelas en ese sentido sigue igual. Es un grupo que habla de lo que ve, de lo que siente, de lo que detesta y de lo que le jode. En esta ocasión hemos querido vender alegria y hemos querido dar color, evitar negatividad, mensajes catastróficos, ni derrotistas. La verdad es que desde que sacamos “Buena Energía” tenemos muy buena energía en el cuerpo. No se si será por el cambio de aptitud o que.

Bueno, como hablabamos antes a micrófono cerrado, que habeís hecho una gira con gran afluencia de público, y esto también le transmite al músico mucha buena energía.

Si claro, pero a parte también, que sabíamos lo que queríamos. No queríamos que hablase de lo que ya conocemos todos, de lo que sale en los telediarios, en la prensa, lo que quer´ñiamos era ofrecer la evasión de ese momento de escuchar el disco y que la gente se divirtiese escuchándolo.

La historia de Benito Kamelas daría para un libro, con una trayectoria sembrada de anécdotas y vivencias. ¿Con que os quedáis de todos estos años?

La verdad es que han sido tantas vivencias, tantos viajes, que cada uno de nosotros tenemos nuestra peculiar anecdota. Para nosotros cada una de ellas es especial. Yo creo que personalmente -dice Vicente- no podría decir, me quedaria con esta. Cada una de ellas las vas almacenando en una especie de libro mental, que luego poco a poco, en el momento que te paras a recordar cosas alucinas.

El pasado me de Septiembre actuasteis en el En Vivo Festival, y quizá fue el día en que más gente se congregó para ver a Benito Kamelas, y a las siete de la tarde con un calor asombroso ¿Qué sentisteis en aquellos momentos?

Un orgasmo increíble. Un orgullo y un reconocimiento a catorce años de carrera, y saber que podíamos estar dando el callo como cualquier otro ahi. Lo demostramos. Y sobre todo lo demostró la gente. La gente que si que lo demostró. Justa antes de salir al escenario habia un termometró que marcaba 47º bajo la carpa, no quiero no pensar lo que había fuera. Y la gente estaba cantando, entregada, se notaba que había una comunión de puta madre. Acabar la gira de verano de aquella manera fue emocionante. Si ya teníamos buena energía, y buen rollo, depues de aquello ser imparable. Agradecer al publico que nos haya dado tanto.

Quini Ruano vibrando enmedio del show

 

“…Nosotros no somos personas que tengamos que inventar mucho a la hora de escribir…”

 

Es un hecho probado que cada vez va memos gente a los conciertos de rock, sobre todo de bandas pequeñas. ¿Cuál creéis vosotros que es el origen y la causa de este problema?

Le echamos la culpa a la crisis ¿no?. Que es lo más facil. No sé, puede que este en el rpecio de la enrtrada, o en los precios de las bebidas a la hora de tomarte algo. No lo sé. -dice Loko.

La saturación de cosas que puedes hacer a lo largo del día -opina Quini- Tienes tanto oferta para hacer cosas que al final acabas comiendote un bocata, un cerveza y fumandote un canuto tirado en el sofá. Antiguamente yo recuerdo que había muchos garitos de rock en Valencia, e íbamos a conciertos. Todo eso se ha perdido. Es muy duro. Evidentemente, la crisis hace muchísimo.

¿“Buena Energía” es un buen disco para afrontar la crisis con ideas y ganas de luchar?

Como decía Quini al principio, tanto la grabación como la composición del disco, y ahora preparar el nuevo directo, para nosotros es como un renacer. Nos planteamos el repertorio con temas nuevos y muchas ganas de presentarlos a la gente. Y muchas ganas de que les guste y lo compartan con nosotros. Para nosotros es como aire nuevo.

Vais a comenzar una inminente gira de presentación. ¿Hay muchas fechas cerradas?

La verdad es que bastantes. Hoy tocamos en Madroñera, mañana en la Sala Porta Caeli de Valladolid, la semana que viene estamos en la Sala Wan la antigua Nave 8 de Alicante, el sábado en la Sala Oxido de Gualajara, la semana siguiente estamos en Mundo Canibal de Cerdanyola, luego en la Sala Bao.Bao de Albacete, y luego, Diciembre y Enero vamos a parar para estar con la familia. Por que no hemos parado desde el verano y hemos empalmado un fin de gira de un disco con el principio de gira del otro. Pero tenemos cerrado todo hasta Marzo, y el 11 de Febrero estaremos en la Sala Live de Madrid.

 

 

"Buena Energía". Maldito Records. 2.011


Leave a reply