Ultimate magazine theme for WordPress.

BOCANADA: “…NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE SER DE DONDE SOMOS…”

Dos discos le han bastado a estos navarros, para emerger de entre la oscuridad de la bajera y convertirse en una de las bandas más queridas del panaroma estatal. Quizá sea esa manera tan personal de interpretar el rocanrol, esa sinceridad en carne viva, y esa fuerza inherente, la que han calado en el público con tanta intensidad. Lo honestidad ha ido revistiendo su trabajo con una pátina de autenticidad que se manifiesta en cada noche, en cada show. Acaban esta etapa con un fin de gira que culminará en Madrid el próximo dia 9 de Nociembre en la Sala Boite.

Bocanada reivindica para si mismo la fuerza del puro rock sin ambages ni florituras compositivas, el rock directo al mentón. ¿Es esta vuestra razón de ser?

Por supuesto, siempre… lo más directo posible… Pero cuidándolo y mimándolo, dejándolo lo más presentable que podamos.

Siempre lleváis por bandera vuestro pueblo de Berriozar. Incluso, en una entrevista que le hice a Martin, decía que Bocanada llegaba desde la república independiente de Berriozar. ¿Por qué sentís ese apego tan esencial a vuestro pueblo, y por ende, a vuestras raíces? ¿Tanto peso tiene la tierra en vuestra esencia?

Nos sentimos muy orgullosos de ser de donde somos. Todos hemos crecido aquí, hemos jugado cuando críos en los mismos sitios, hemos ido a los mismos colegios, nos hemos corrido las primeras juergas aquí. Este pueblo forma parte de nosotros… tanto como nosotros de el, nuestra forma de ser tiene mucho que ver con ello. Aunque ahora alguno de nosotros por circunstancias no viva aquí, seguimos teniendo Berriozar como centro de reunión de la banda.

Con “Caballos De Rienda Larga” os disteis a conocer y realizasteis una gira bastante extensa de presentación. Fuisteis foco de atracción sobre todo por vuestro origen, y por el círculo que os rodeaba. ¿Nos preocupaba el hecho de que la sombra de Marea circundara vuestro proyecto fuera un elemento negativo en vuestro proyecto?

Preocuparnos.. la verdad no nos preocupaba en absoluto, aunque sabíamos que la cuestión, estaba ahí y que la gente hablaría de ello. Pero , la verdad es que siempre hemos ido muy a lo nuestro, y el tiempo nos ha dado la razón.. el que nos quiera ver como lo sombra de Marea, pues adelante, nadie se lo impide, y el que nos quiera ver simplemente como lo que somos, una banda rock and roll pues que la disfrute.. Marea y nosotros somos dos grupos totalmente distintos y muy buenos amigos, que nos tenemos mucho cariño y respeto.. y una relación así, nunca puede ser perjudicial, porque cada uno sabe donde esta en cada momento y cual es el camino que ha de seguir.

Sinceramente, es un buen disco de rock. De hecho, fue programado en casi todas la emisoras de radio libre, y los medios especializados hicieron de el muy buenas criticas. ¿Qué sensación interna tenéis de ese disco en particular?

“Caballos..” fue energía pura y directa. Es el resultado de nuestros tres primeros años como banda, ensayando, componiendo y tocando… todo a la vez. La ilusión que hay teníamos, por suerte sigue intacta y la frescura que recoge ese disco es increíble. Para nosotros, es nuestro hijo, que ya se ha hecho mayor, y la gente lo sigue queriendo igual. De hecho, en los directos sigue teniendo (..y tendrá..) un gran numero de temas que lo representan, y la gente los recibe de maravilla. Fue el disco que preparo un poco el camino para lo que ha venido después.

En 2.012 publicáis “Agua Y Barro”. Lejos de buscar otros territorios, os dejáis de especulaciones y seguís por la misma senda, pero esta vez, con un repertorio de canciones mucho más solidas y con estructuras mucho mas curradas, con riffs mas desarrollados, aunque se mantiene la esencia de Bocanada. ¿Qué ha significado este disco para Bocanada?

Ha sido un disco, que ha representado una evolución natural en el grupo. El disco es mas compacto que “Caballos” quizá mas duro, y un poco mas agresivo, pero la esencia sigue siendo la misma que en “Caballos.”.  Si es cierto, que la forma de componer “Agua y Barro” fue distinta, mientras que en el primer disco las canciones iban en una línea de riff-puente-estribillo.. o sea, uniendo riffs, unos con otros, en este, la base de la mayoría de temas, parte de un solo riff que luego hemos ido desarrollando para darle forma a la canción en si. Esta forma de componer, es mas complicada, porque te limita bastante, y hace que te estrujes un poco mas el cerebro, pero el resultado es mucho mejor, dando como resultado final un disco mas homogéneo

Volvisteis a trabajar con Kolibri Díaz como productor. ¿Qué creéis que ha aportado Kolibri al disco?

Kolibri ha aportado su toque personal al disco, nos conoce bastante bien y sabe lo que buscamos… Es muy fácil trabajar con ellos, (Kolibri y Jaime) tienen una paciencia infinita y siempre intentan aportar ideas y nos dan siempre su punto de vista. A veces esta bien que alguien ajeno al grupo te de su opinión, para así poder ampliar el campo en el que trabajar. Y bueno, en resumen han aportado al disco su experiencia y su saber hacer.

Este ultimo disco, además se estar mucho mas trabajado contiene grandes dosis de inquina y de rabia, como en los temas “En Casas De Cartón”. Sin embargo, los textos aúnan la fiereza con la ternura, y hasta con el romanticismo entendido como la forma en que presentamos nuestros sentimientos, como es el caso de “De Mierda Hasta El Cuello”. ¿Hay un equilibro entre el bien el mal en estas canciones?

Es lo que representa “Agua y Barro”, un equilibrio. No precisamente entre el bien y el mal.. sino en que algo tan puro como el agua y la tierra, cuando se mezcla, puede dar origen a algo no tan bonito como puede ser el barro. Muchas de las letras hablan de relaciones personales, en las cuales, no hay ni buenos ni malos, pero si se pierde ese equilibrio del que hablamos, todo se puede ir a la mierda. Creemos que el mensaje de agua y barro, es altamente positivo y enérgico, como se puede ver en muchas de las letras, que hablan de sentimientos, relaciones.. de seguir adelante siempre, y luchando por lo que uno cree.

¿Que sensaciones os embargan cuando subís a un escenario? ¿El rock es vuestra razón de ser?

La sensación de antes de subir al escenario, es algo único. En ese momento, todo deja de importar. Estás en el escenario, tu con tus amigos, dispuestos a pasar un buen rato y ha hacérselo pasar a los presentes. Dejarte llevar y disfrutar. Creo que a eso se reduce el rock and roll. No se si el rock es nuestra razón de ser.. pero si te puedo asegurar que es una parte muy importante de nuestras vidas.

En escena aparecéis como portavoces de un estilo duro que no se deja doblegar. ¿De donde surge esa necesidad de expresión tan vitalista?

No es una necesidad. Solamente sacamos lo que llevamos dentro.. unos a otros nos vamos contagiando, y nos vamos dejando llevar. Si tocas rock and roll tienes que transmitir energía, fuerza…. Que la gente sienta que está en un concierto de rock. En ningún momento actúas, haces lo que sientes, y si eso llega a la gente es la mejor recompensa que puedes tener encima de un escenario.

Habéis hecho una gira de casi cincuenta conciertos por salas de todo tipo de aforos, desde garitos pequeños hasta conciertos con mucha más gente. ¿Qué experiencias habéis podido recoger de esta experiencia?

Ha sido todo fantástico, nos hemos dado verdaderos homenajes, hemos tocado en sitios increíbles y con gente increíble, y la lectura que hacemos de toda la gira es positiva, con momentos duros, por supuesto, pero necesarios para saber que todo no es un camino de rosas, y que hacen que nos unamos mas como banda y como amigos.

El día 19 de Octubre comenzasteis la última etapa de la gira en la sala Rock City y vais a terminar la gira en la Sala Boite de Madrid. ¿Qué nos espera en este último tramo de la gira?

Vamos a dar todo lo que tenemos dentro para que la gente se quede satisfecha en estos últimos conciertos, vamos a ampliar el repertorio que hasta ahora veníamos haciendo, dando lugar a todos los temas de Bocanada, e intentar despedir la gira dejando un buen sabor de boca en toda la gente que nos sea posible.

Una vez que finalice la gira ¿Qué nuevos proyectos os esperan? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Pues cuando finalice la gira, nos metemos de lleno a la composición del tercer disco.. sin descanso. Bocanada no nos podemos permitir parar.. o mejor dicho, no podemos parar, tenemos que sentir constantemente que estamos vivos, y que tenemos que grabar el mejor disco que seamos capaces, y que sabemos que va a ser una puta pasada, una verdadera barbaridad de rock and roll… eso si que lo podemos prometer.

CHEMA GRANADOS

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X