Cero-a-la-izquierda-_No-ha-dejado-de-llover

CERO A LA IZQUIERDA. “NO HA DEJADO DE LLOVER”. DROMEDARIO RECORDS

Bueno ya asistimos a lo que fue la pre-escucha para medios de “No Ha Dejado De Llover”, el segundo disco de los pamploneses Cero A La Izquierda. Si no los conocéis, contaros de estos cuatro rockeros que a pesar de su juventud (entre 19 y 22 años), ya llevan 7 años en la música, aun que no fuera hasta 2.012 cuando sacaran su primer disco “La Vela Muda” cuando pudimos empezar a verlos más dentro del entorno musical que tanto les gusta. De este CD vendieron 800 unidades, de 9 temas cada una. Sobra decir, que hoy en día saben perfectamente compaginar sus estudios con su vocación. Todo un esfuerzo y de gran admiración, saber mantener los pies en la tierra. De buena mano puedo decir, que la inteligencia es algo de lo que estos chicos entienden mucho. Este CD contiene once temas grabados entre junio y julio del pasado año en los Estudios Aberin (Navarra) y en Konk Studios de Londres bajo la supervisión de Leire Aranguren, Josh Green e Iñaki Llarena. Este último se ha encargado de la producción. Y en cuanto a la mezcla y la masterizacion, además de Iñaki también Leire Aranguren ha realizado tal acción. El artwork final ha sido de Lucas Nicolay.  A la luz sale bajo el sello de El Dromedario Records, al cual pertenecen Alen Ayerdi y Oscar Beorlegui.

Todo empieza con buena energía, unos acordes graves, sonantes, dejando constancia de que un cero a la izquierda no siempre carece de significado, el empiece con la sonada `Mis Lamparones´ como os he dicho, nos deja claro la actitud firme que traen por bandera. Además, lo puedes comprobar en el videoclip que tienen ya estacionado por las redes sociales de este tema. `Sobre La Piel´ es garra, es fuerza es un ímpetu de guitarras sin termino, solamente paran para tener algún momento milisegundimetrado de silencio, donde notamos a Dani más que en la anterior, además, fue la primera que pudimos escuchar del disco, la cual fue lanzada hace más de un mes para poder desgarrarla a orejadas. Una de mis favoritas del disco, es `La Raíz´, no siempre lo lento es malo, si deja de tener el aire rockero que se intentaba conseguir, siendo cierto que no es el tema más frenético, es evidentemente una dulce melodía, donde podemos notar como dentro de una misma canción, hay un ritmo más grave y otro más agudo, dependiendo de hacia donde vayan los tiros, además, hace que el tema romántico pueda caber en una canción sin ser para nada pegajosa, sin duda lirica e instrumental están perfectamente compaginadas. `Latitudes´ es unas ganas de dar frescura, emoción, de poner emociones a flor de piel, con ritmo constante medio intenso, donde Sergio hace giros que al oído simple quizás no escuches, una mini introducción entre el  final del primer estribillo y la siguiente estrofa, una mini introducción que te recordara a la mítica Johnny B. Goode, brillante toda ella. No es hasta la quinta canción, cuando encontramos una colaboración muy bien encajada de Enrique Villarreal, más conocido por “El Drogas”. Vais a poder ver un inicio muy al estilo de Enrique, y unos instrumentos que luego se van adaptando perfectamente a la voz de Javi o a la voz de Enrique según lo requiera el tema, cuando se mezclan ambas voces es brutalmente brillante. Es un medio tiempo donde Lucas, el batería, sabe perfectamente tener una profesionalidad que si te fijas es de precisión y unos solos de guitarras lentos pero directos.

`Se Refugia´ es un tema donde Dani deja sacar tus fieras manos al bajo, dando toques más sonoros a un bajo que gana fuerza y donde Lucas se pide paso a base de un constante ritmo donde deja que las baquetas rompan entre cajas y platillos. A modo de detalle contaros como os conté en la pre-escucha de este “No Ha Dejado De Llover”, que usaron un utilizaron un octavador para conseguir el sonido que querían en determinadas partes de esta sonada. `Malas Noticias´ es la más corta (02:51) de todo el CD, pero no por ello deja de ser una de las más rockeras del disco, donde va subiendo el tono y el sentimiento de Javi, feroces rugidos que son perfectamente acompañados de sus compañeros, donde a veces, se sube el sonido en algún solitario punteo de Sergio, y donde si nos fijamos bien puede recordar alguna parte instrumental de guitarreo de nuevo al mítico Chuk Berry, pero esta vez más suave. `El Abuelo´, sonada donde colabora Gabri Gainza (El Desván), es una lenta acústica donde se nos ponen los pelos de punta al descubrir  tales actitudes y lirica sobre todo, nada parecido a los anteriores minutos, y donde  Iñaki Llarena, se incorpora a esta pista con el pedal steel.

`Mano A Mano´ sin duda es una sonada muy al estilo Marea, el compas de la batería es imposible que te pase desapercibido, y dejan más espacio entre estrofa y estrofa para que puedas disfrutar de la instrumentalizad de ella. `Sobrevivir´, en esta vuelven a sorprender, un estilo muy AC/DC , poco más y me espero cantando al vocalista de esta mítica banda, el principio es algo realmente brillante y el paso que se le deja en primer plano a la batería es algo donde giran de nuevo de una a otra canción. Podíamos decir que si existe un punto romántico en Cero A La Izquierda. Unos sonidos más pegados, imposible no escuchar de fondo en acordes lejanos a Rulo en alguna de sus tonadas en solitario más lenta. Javi estira mas la voz, consiguiendo una armonía buena. Una mezcla muy pegadiza con toques de blues para la guitarra de Sergio. Lo que escuchamos de la lírica dice algo así como “Que te voy a decir si cada vez que escribo la letra se hace piel…”. Sigo con la idea firma de que estos chicos, son un futuro de rock, quizás no el rock urbano del que estamos acostumbrados, pero firmemente han mejorado desde su anterior primer disco y no dudo que en sus conciertos nos van a sorprender. En Madrid los tendremos por vez Doble, la primera el 21 de Marzo con Re-verso, haciendo la presentación del disco oficialmente en concierto eléctrico y el 21 de mayo acompañando a Ciclonautas en su gira. Como para perdérselos,…

 

CAPERUCITA ROCK

 

 

 

 

TRACKLIST:

 

1.- Mis lamparores

2.- Sobre la piel

3.- La raíz

4.- Latitudes

5.- Otra luz (Con El Drogas)

6.- Se refugia

7.- Malas noticias

8.- El Abuelo ( Con  Gabri)

9.- Mano a mano

10.- Sobrevivir

11.- Caminos

 

FORMACION:

 

Javi Robles – Voz

Dani Lafuente – Bajo

Sergio P. Ugarte – Guitarra

Lucas Nicolay- Batería

PAGINA OFICIAL:

www.ceroalaizquierda.es

Leave a reply