cuartooscuro_banda1

CUARTO OSCURO: “…No estamos en un lado, ni estamos en el otro. En tierra de nadie. Quizás sea esa la grandeza y la miseria de Cuarto Oscuro…”

Los navarros atraviesan una de sus mejores etapas como banda: el combo se ha estabilizado, están distribuyendo sus discos en Mexico, y ahora están de gira por el estado. Su música encierra grandes enigmas y grandes contradicciones, pero la calidad rezuma en cada estrofa. Quizá sean inclasificables, y las etiquetas en su caso sean pura vanalidad. Sin embargo, su sonido metalero, de puro rock oscuro y a veces diáfano, propaga una suerte de energía que resulta contumaz y resolutiva. Hemos querido hablar con la banda para que nos expliquen los entresijos de su nuevo trabajo en estudio “2112. Veintiunodoce”, un disco reflexivo y de laberinticas proposiciones. Estarán presentandolo oficial mente en Madrid el día 10 de Noviembre en la Sala Excalibur.

 

Acabáis de publicar nuevo trabajo discográfico titulado genéricamente “2112 Veintiunodoce”, un disco que por lo que hemos podido escuchar, supone un avance considerable en el desarrollo como banda ¿Podéis contarnos que nos vamos a encontrar en este disco?

Es el trabajo de un año dedicado única y exclusivamente a la composición. Hay temas con estructuras más curradas que en el “Rosas doradas”, en las que se ha dado una nueva vuelta de tuerca. Hay temas como “Dioses de sal”, “Entre el miedo y la tristeza” u “Obstinado” donde se juega con compases de amalgama, intentando salir del 4/4. Las letras siguen siendo muy personales y en clave metafórica, contando básicamente los sentimientos y reflexiones a las que nos somete día a día la vida. A rasgos generales creemos que se trata de un disco variado y con acceso a un amplio abanico de gente.

Seguís en vuestra línea de combo de metal melódico, pero creo sin temor a equivocarme que habéis ido adquiriendo una solida personalidad. ¿Creeis que el paso del tiempo juega a vuestro favor?

El paso del tiempo es un arma de doble filo. Por un lado te hace cumplir años, y llega un punto en el que deja de ser agradable. Pero por otro te da seguridad, experiencia y perspectiva para manejar las situaciones. Y vas adquiriendo esa personalidad a la que haces alusión. En nuestro caso, se une además el timbre de voz de Luisja, que se aleja del estereotipo de cantante de rock metal, y otorga al grupo de un punto de distinción.

¿Por qué habéis bautizado a este disco con 2112 Veintiunodoce? ¿Qué simbología encierra este título?

Hace alusión al fin de ciclo anunciado por los Mayas para el 21 de diciembre de 2012. No hablan del fin del mundo, sino de un cambio en el sentir de las cosas, en la percepción de la vida. Nos pareció muy interesante este concepto de romper con lo conocido, de comenzar de nuevo, de conocernos a nosotros mismos. ¿Estamos preparados para ese cambio de mentalidad? Que nadie se confunda. No hacemos apología de este supuesto fin de ciclo. Simplemente es una reflexión.

Con respecto a vuestro anterior álbum “Rosas Doradas” ¿Qué características particulares encontráis en este ultimo trabajo?

“Rosas Doradas” fue nuestro primer disco. Nos estrenábamos como banda en un estudio (no a nivel individual), y a su vez el estudio se estrenaba con nosotros. Fue un trabajo codo con codo entre ambas partes, casi de ensayo error. Fue todo muy experimental. Quizás por eso “Rosas doradas” está dotado de una frescura muy característica. Además eran temas que llevábamos tocando ya bastante tiempo en directo, y estaban bastante rodados. Para “2112 veintiunodoce” dispusimos de casi un año de composición. La mayoría de los temas se compusieron en ese espacio de tiempo. Sin embargo, y a pesar de lo que pudiese parecer, hay mucha variedad entre ellos. La producción también ha mejorado respecto al “Rosas doradas”, siendo co-producido por el grupo y Alberto Porres (a su vez ingeniero de sonido). A nivel compositivo, ya no encontramos canciones “rockanroleras” como podían ser “El desván de los sueños” o “Prisión”. Hay un par de temas muy directos como son “Obstinado” y “Vacío”, y predominan estrofas a medio tiempo y estribillos pegadizos. Creemos que es un buen disco para escuchar, y mucho mejor en el directo.

Parece que la trayectoria del grupo camina con paso firme, estáis muy estabilizados, y vuestro disco se va ha distribuir en México. ¿Estáis viviendo una etapa dorada en la historia de la banda?

Tras la marcha de Mikel y hasta la entrada de Fran hubo momentos de incertidumbre. Una vez superado, está claro que estamos en nuestro mejor momento, sí. A pesar de la situación que atraviesa la música en estos días, seguimos en pié que no es poco, y moviendo nuestra música por muchísimos lugares. Después de tantos años vamos recogiendo algunos frutos. Nunca hubiésemos imaginado que nuestra música fuese a llegar a México, y ya ves. Gravis Records ha dado una oportunidad a la banda y ha distribuido nuestro disco allí. Gracias a las redes sociales, cada día contamos con más seguidores mexicanos, que nos apoyan con la compra del disco. Decir como curiosidad que los discos distribuidos en México van firmados por los 4 miembros de Cuarto Oscuro.

Como grupo de metal ¿Qué escollos encontráis en vuestro camino? ¿Creéis que existe ese tan aclamado circuito metalero en nuestro país?

Sí que es cierto que a veces se hace difícil encasillarnos por nuestro eclecticismo. No estamos en un lado, ni estamos en el otro. En tierra de nadie. Quizás sea esa la grandeza y la miseria de Cuarto Oscuro. Hemos aprendido a convivir con eso y estamos a gusto.

Hay salas que sí que programan metal con asiduidad, pero como todo está cambiando tan deprisa, no sabría decir si existe ese circuito como tal. Se ve todo de una forma muy difusa y abstracta. Quizás en unos años, cuando se vaya alzando la niebla y podamos ver dónde se encuentra cada uno, las respuestas puedan ser más precisas.

Vais a protagonizar una gira de presentación del disco de la mano de Kivents. ¿Tenéis muchas fechas confirmadas? ¿En que ciudades podremos disfrutar del show de Cuarto Oscuro?

Estamos trabajando junto a Kivents en la programación de esta gira, y esperaremos a que sean ellos los que anuncien las fechas definitivas. Suenan ciudades como Bilbao, Barcelona o Zaragoza entre otras. Pero sin terminar de confirmar.

Hay una fecha confirmada, y que coincide con el comienzo de la gira. Es el 10 de noviembre en la sala Excalibur de Madrid. Ya hay entradas a la venta, que se pueden adquirir en www.metaltripshop.com. Esperamos veros por allí.

Habéis titulado la presente gira como “Rock On Tour” junto a las bandas Darksound y Kitsune Art. ¿La unión hace la fuerza? ¿Contadme como surgió la idea de plantear una gira a tres bandas?

Desde que fichamos por Kivents, hemos delegado en ellos todo el tema de los conciertos. La gira está siendo planificada desde la agencia, y son ellos los que han contactado con estas bandas. Sí que es cierto que la comunicación entre Kivents y nosotros es constante, y hablamos de cada movimiento antes de cerrar nada. Es importantísima la transparencia en este tipo de relaciones, y con Kivents nos entendemos a la perfección. Siempre es importante apoyarte en grandes bandas como son en este caso Kitsune Art y Darksound, a la hora de organizar un concierto o una gira de conciertos. La unión hace la fuerza, como bien dices. No es lo mismo anunciar hoy por hoy un concierto de Cuarto Oscuro, que un concierto con las tres bandas. Las posibilidades de que te vea más gente crece, y la finalidad de estos conciertos es precisamente hacer crecer el número de seguidores. Lo demás ya llegará si tiene que llegar.

En vuestro videoclip oficial “Dioses De Sal” ofrecéis vuestra particular visión acerca del ansia de poder, y de como el ser humano es vulnerable y puede caer al vacío en cualquier momento ¿Alguna otra consideración más sobre el videoclip?

Para ser sinceros, la visión del tema en el videolcip es desde los ojos del director Julio Mazarico. En ningún momento le dijimos qué es lo que queríamos transmitir con la canción. Dejamos vía libre para que Julio interpretase el tema, y elaborase un guión acorde. Lo grande que tienen las letras veladas, es que están abiertas a diferentes interpretaciones. La historia raíz está en la mente del creador. El resto de interpretaciones son igual de válidas. Mil historias para una misma canción.

El panorama del rock en nuestro país, y de la música en su ámbito más global, atraviesa quizá el peor de los momentos de su vida. ¿Qué os anima a seguir trabajando en una banda de metal? ¿No os asusta el devenir de los acontecimientos que se están produciendo?

Tal y como hemos comentado antes, y como tú recalcas ahora, estamos en momentos inciertos dentro de la industria de la música. No de la música, que perdurará por encima de cualquier negocio. La industria intenta buscar su sitio, un sitio privilegiado que ha tenido durante años sin que nadie se atreviese a cuestionar. Y ahora se ve en peligro. En medio de toda esta vorágine estamos los grupos. ¿Por qué seguimos aquí? Porque nos gusta lo que hacemos. No vemos negocio. No buscamos ser famosos. El que busque eso en medio de esta tempestad la lleva clara. Simplemente disfrutamos juntándonos para ensayar, para componer. La gozamos cuando damos un directo. Nos gusta ver que la gente disfruta con nuestra música. Eso es lo que nos hace seguir aquí. ¿Asustados? No. Que venga lo que tenga que venir. Tenemos la conciencia muy tranquila de que mientras hemos podido hemos cumplido con nuestras expectativas. Si mañana tiene que terminar todo esto, lo echaremos de menos. Mucho. Pero la vida continúa.

¿Qué peso tiene la música en vuestras vidas?

Si te refieres a Cuarto Oscuro, hoy por hoy supone un alto porcentaje de nuestras vidas. Podríamos decir que además de la familia, que siempre será lo primero, es la parte más importante de nuestro día a día. Muchos de los actos que realizamos al cabo del día tienen que ver con el grupo. Pasamos horas frente al ordenador atendiendo a los seguidores de las redes sociales, seguimos componiendo canciones, ensayos, entrevistas J. Mentalmente dedicamos gran parte del tiempo a Cuarto Oscuro. Un saludo enorme a los seguidores de RockCultura, y un abrazo a Chema Granados. Gracias por la entrevista. Nos vemos el 10 de noviembre en la sala Excalibur de Madrid.

CHEMA GRANADOS

 

 

Twitter: @loscuartooscuro

Facebook: http://www.facebook.com/grupocuartooscuro

Web: www.cuartooscuro.es

Leave a reply