0003064518_350

CURRO MENA. “ESCENARIO VIVO” GASER DISCOS

A veces, la fortuna o el destino, hacen que te encuentres con discos e intérpretes que enriquecen tu acervo musical con composiciones diferentes, que te llegan profundamente, y que se quedan para siempre dentro de ti. Acostumbrado a digerir cada día los mismos sonidos, los mismos conceptos, y una repetición exhaustiva de idénticos propósitos musicales, cuando refulge, entre ese marasmo conceptual chirriante, una luz nueva y vigorosa, se agradece encarecidamente. Por tanto, descubrir un disco como “Escenario Vivo” de Curro Mena, es un motivo de celebración personal. Y no es que el disco contenga canciones que revolucionen la vanguardia compositiva del rock, ni que haya inventado los acordes más complicados o imposibles. Es la sencillez y la honestidad, la que hacen que estas canciones brillen con luz propia. Una sencillez no exenta de carisma, de renovación y de altura de miras. Curro Mena es un músico cuya trayectoria se remonta al año 1989, por tanto está experimentado en la lid musical. Ha formado parte de bandas como Garage Players o Headlines. Un día decidió mostrar el encanto de su genio en solitario, y compuso este disco que nos ocupa. Él se define como un músico de calle, un músico que trata de emocionar, y verdaderamente lo consigue con unas canciones tan intimas y sinceras, que abundan en lo más profundo de su ser. Lástima que en esta ocasión sea un EP con seis canciones las que nos presenta, ya que se echan de menos al menos tres temas más, pero las canciones que están incluidas en este disco son una buena muestra de lo que este músico puede dar de sí.

Abre con “Escenario Vivo” el tema que da título al álbum, con unos acordes de guitarra sencillos, que se integran en un ritmo acústico, medio tiempo somero, pero que no se adormece. Los versos son intensos, poéticos, y dejan traslucir su particular forma de sentir: “…No te cortare las alas, quiero verte volar/ no me creeré tus palabras hasta que sean verdad” u otros muy preciosistas “…Somos casualidad, somos coincidencia/ de una noche absurda, yendo a más de 90…” A continuación, “Se Abrió La Brecha” un rocanrol dinámico que exalta el positivismo, que habla de superación de sentimientos encontrados: “Se abrió la brecha / cayeron los candados/ Llegó la música y se puso de tu lado…” Una vez más  acordes rítmicos, punteos sedosos, y ritmo grácil. En tercer lugar, el que para mi es el mejor tema del disco, “Ganas De Ganas”, que comienza con unos acordes de bajo marcando la intro, y después, sobrevienen unos riffs muy acompasados, que ofrecen mucha energía y una visón enfática. Sobre todo su estribillo, al que hay que hacer especial mención, y la fuerza de sus versos: “Ganas de crecer ganas de aprender, ganas de ganas/ todo por hacer nada que perder, nada de nada…”

El cuarto tema se titula “Lola” y es un blues delicioso, vaporoso, muy conceptual, que define muy bien el espíritu de Curro Mena. Su voz se luce especialmente, con cambios de tono de graves a agudos, y dobletes de tono magníficos. Entiende a la perfección el concepto, y además, lo lleva a su terreno. La canción habla de Lola, un personaje extravagante y particular. Seguidamente, “Sabes Que voy A Por Ti” un tema muy rockero, atrevido y lúcido, con un estribillo pegadizo que no es para nada simplón. El disco acaba con “Línea Fronteriza” un tema intimista que contiene toda la esencia de este disco, que resume toda la narcolepsia creativa de su autor, y que ponen el broche de oro a un disco que me ha convencido por su credibilidad instrumental, su manera de llegar, directa y sin ornamentos absurdos, y por una sencillez bien entendida, que facilita que el contenido literario de la obra, pueda apreciarse sin contaminaciones de ningún tipo. Un buen disco que sitúa a Curro Mena en el mejor de los caminos posibles.

 

CHEMA GRANADOS

 

SET LIST:

1.- “Escenario Vivo”.

2.- “Se Abrió La Brecha”.

3.- “Ganas De Ganas”.

4.- “Lola”.

5.- “Sabes Que Voy A Por Ti”.

6.- “Línea Fronteriza”.

COMPONENTES:

Curro Mena, voz y guitarras.

Rubén Sánchez, guitarra.

Víctor Aparicio, bajo.

Andrés Segovia, batería.

LINKS:

http://curromena89.wix.com/curromena

https://www.facebook.com/curromena89

 

1 comment

  1. Curro Mena 29 November, 2013 at 17:48

    Gracias Chema, ojala todas las criticas sean asi siempre, y no lo digo porque sea positiva, sino por la profesionalidad. Se nota cuando alguien escucha de corazon un disco, prestandole atecion y dandole un tiempo muy preciado, el tuyo.

    Gracias de nuevo, y estas invitadisimos a proximos conciertos. Puedes consultarlos aqui:
    http://www.facebook.com/curromenaoficial

Leave a reply