DIAGNOSTICO CANALLA. “El Lunes Lo Dejo”. Autoproducido.

Los catalanes DIAGNOSTICO CANALLA vuelven a la carretera con un nuevo disco titulado “El Lunes Lo Dejo”, otra de esas obras rockeras que hay que valorar con mucha objetividad. Esta banda ha conseguido cincelar un sonido muy particular, y que ha posibilitado que se puedan distinguir del maremagnun de bandas con su manera de entender el rock. Su anterior trabajo,  “Cucarachas” fue un ejercicio de honestidad rockera con varias canciones imperecederas. Tras la primera escucha a cara de perro, mi impresión es que navegan por sus propias aguas. A veces, las bandas quieren experimentar nuevas fórmulas creativas en sus discos nuevos, y se embarcan en cauces que les hace perder el rumbo. Afortunadamente, ellos han preferido mantenerse fieles a este proceso, que año a año, les va ha conducir a buen puerto. Supongo que el título del disco, se debe a ese ansia por dejar aquello que no da más que problemas, decepciones, lucha y disgustos. Y que siempre, obstinadamente, nos proponemos dejarlo, dedicarnos a otros menesteres más gratificantes, y nos juramos a nosotros mismos, encendididamente: “el lunes lo dejo”, hasta que nos damos cuenta de que no podemos, porque nuestra vida va en ello, porque nuestros sueños, y nuestros sentimeintos están allí, metidos en ese mundo del que somos parte.

Asi es que posponemos el tema. Y seguimos luchando por dejarlo, mientras vamos alimentando nuestros sueños y nuestras inquietudes, con nuevas canciones, nuevos conciertos, y nuevas experiencias. Asi es como me imagino que DIAGNSTICO CANALLA se han planteado la composición y posterior grabación de este disco. Con ganas de encender nuevas hogueras en la noche. Y para muestra, un botón: el tema que abre el álbum huele a frescura canalla, “Mal Paso” un tema cargado de riffs melodiosos y entrecortados, con solos de guitarra precisos, y un estribillo recurrente pero pegadizo. “La Baraja” segundo tema del disco, comienza con un juego de arpegios entre guitarra y bajo muy curioso, para despué,s entrar a saco con las guitarras, en un discurso increible en el que la voz se deja deslizar por los acordes. A continuación, el tema que da titulo al disco “El Lunes Lo Dejo”, un tema con el sonido clásico de la banda, que comienza con un riff maravilloso, y la voz de Luichi Fuentes flotando en el vacio.

En su apuesta por la rotundidad melódica, aderezada con destellos de distorsión, nos llegan nuevos temas, “La Noche Sin Estrellas”,  un tema vibrante, de lo mejor del disco, “Picapedrero”,  o “La Última Vela”, donde siguen la ruta marcada desde el comienzo, con una elocuencia sin par. Se nota que han disfrutado componiendo este disco, hay limpieza sentimiental, pujanza compositiva, y sobre todo, honestidad. Cuando uno es honesto consigo mismo, y hace aquello que tiene que hacer, no le impontan los riesgos, ni los sacrificios. Continuan con “Mi Camino”, “Entre el Cielo Y La Miseria”, “Adios Bonita” e “Incontrolable” el tema con el que cierran el álbum, y que en mi opinión, recoje gran parte del discurso musical del disco.

Estamos ante un trabajo limpio, melódico y poderoso. Un brillo que ha sido lustrado por muchas horas de trabajo, de ilusiones y de afectos, entregados a encontrar una luz al final del túnel. Sin duda, van ha disfrtutar presentando este disco. Los resultados, nadie puede profetizarlos. En este panorama tremebundo en el que nos econtramos, los resultados se conviernten en daños colaterales de la profesión de músico de rock. Y digo esto, porque en la mayoria de los casos, los resultados, no son lo que deberían. Pero sufrimientos al margen, deben de disfrutar con este disco. Beberselo enterito y dejar que los efluvios alucinógenos de su esencia les subyuguen. Un buen disco de los que se disfrutan, de los que te dejan respirar la pulcritud de un aire cargado de ideas nuevas.

SET LIST:

1.- “Mal Paso”

2.- “La Baraja”.

3.- “El Lunes Lo Dejo”

4.- “Noche Sin Estrellas”.

5.- “Picapedrero.

6.- “La Última Vela”.

7.- “Mi Camino”.

8.- “Entre Cielo Y Miseria”.

9.- “Adiós Bonita”.

10.- “Incontrolable”.


FORMACIÓN:

Luichi Fuentes, voz.

Josep Blay, Guitarra.

Enric , guitarra.

Leandro Martín, bajo.

Iván Balmón, batería.


LINKS:

www.diagnosticocanalla.com

Leave a reply