Ultimate magazine theme for WordPress.

DULCE NEUS: “Malabaristas Del Corazón”. Gaser Discos

El pasado 20 de Septiembre ha salió a la venta lo que parece ser uno de los discos del año. Espero y deseo, que este particular vaticinio, no se juzgue como sobredimensionado, pero es que después de escuchar este disco, uno tiene la sensación de no haber escuchado algo semejante en muchos años. No se trata de una obra maestra del rock & roll de todos los tiempos, ni de una elaboradísima colección de composiciones zeppelinianas con entramados soul. Ni siquiera de un número uno candidado al billboard de USA. Es un disco de rock sincero, limpio, que apuesta por buscar nuevos caminos, por horizontes creativos diferentes, por hallar un nexo de unión entre la crudeza de la distorsión y la melodía. Un disco de rock arriesgado, donde sus artífices, aconstumbrados a nadar sin zozobrar en las aguas del rock más clásico, dan el todo por el todo. Buscan, renuevan conceptos, abundan en sentimientos. Buscan ilusiones renovadas y luz en las tinieblas. El resultado, un disco con una colección de hits que sorprenderán por su versatilidad, su pujanza, y la novedosa concepción del rock que expresan sus canciones.

DULCE NEUS no son una banda imberbe de nuevo cuño. Llevan muchos años sobre los escenarios, primero como banda de versiones, como Rolling Rock Band, y después, como banda de temas propios. En 2.009 publicaron su primer larga duración “En Mi Piel”, bajo la disciplina de la discográfica Music Plus. Este disco les ofreció la posibilidad de emerger, dándose a conocer al gran público. Por primera vez accedieron a una distribucción nacional, a la promoción, y a una gira de casi 40 conciertos por todo el país. Aunque contiene canciones esenciales como “En Tu Piel” “Niña Combativa” o “Si Nos Volvemos A Ver” , temas estos que siguen incluyendo en los set list de sus directos, el disco quedó demasiado descafeinado, y no recogió verazmente la esencia ni la dureza del sonido real que el grupo mostraba en sus directos. Quizá, los productores intentaron hallar en este grupo de rock potente, una vertiente pop de un rock que nunca entendieron realmente. Ellos, no se han cansado de repetir en diversas declaraciones a la prensa, que este disco nunca reflejó ni el sonido ni el espíritu de la banda.

Después de un proceso de reconversión creativa, encontraron inspiración para nuevos temas, y editarion un EP con cuatro temas de adelanto de lo que sería su siguiente trabajo. Lo grabaron en Valencia, y en él, presentaron cuatro temas “Un Buen Día” “Viejos Sueños” “Alicia En El País De Las Mentiras” y “Tu Y Yo” además de contenido multimedia, y el video clip oficial junto al making-of del rodaje. Este fue el primer paso para la gabación del disco que nos ocupa, “Malabaristas Del Corazón” que se grabó en Enero de 2.011 en los New Life Studios de Madrid, con Dani Melían y José Garrido a los controles tecnicos y la producción. Dani y Jose, miembros de Arwen, una de las bandas de metal mas definitorias de la escena, se enfrentaron al reto de grabar a una banda que no era de metal, que abogaba por la melodía en el contexto del rock duro, el hard, el rock, y que poco tenía que ver con anteriores trabajos en el estudio como Censurados, Arwen, San Telmo. El reto dió como resultado fue un disco que contiene muchos destellos, muchos recobecos impresionantes, y un sonido sorprendente. Para terminar de pulir el resultado, el master fue enviado a masterizar a los Estudios Finnvox de Finlandia. Allí, el célebre Mika Jussila, el ingeniero que ha trabajado para celebridades como Deep Purple, Avantasia, Circus o Gary Moore, concluyó brillantemente un proceso cuyo resultado es más que evidente. Finalmente, el sello independiente Gaser Discos, acepto el reto de editar y distribuir un disco como este, vanguardista y directo.

Abren con “Malviviendo” una canción poderosa, ritmica, con un riff de guitarra muy hard, y un estribillo impactante. “Hoy las armas escriben malos cuentos / y las palabras se arrastran por el suelo./ Hoy se esconde tu desilusión en la frontera del corazón” Más que elocuentes estos versos, al expresar las dificultades con que nos encontramos en nuestro camino, a la hora de afrontar nuestras vidas. Es curioso el efecto “reloj” de la guitarra en varios pasajes, y los impresionantes solos del guitarra de Jose Cuesta en conjunción con la voz preciosista de Nieves Lucerón. Continuan con “Nunca Seremos Estrellas Del Rock & Roll”, el single, un tema casi heavy, donde demuestran la pujanza de sus directos, con riffs diabólicos, y una base ritmica contundente. Un tema en el que manifiestan su que desprecio hacia las estrellas de rock sustentadas por artificios comerciales: “Que fácil es llegar/ver y triunfar/cuando tienes alguién por detrás”,  y donde se muestran cercanos a la gente, al deseo de luchar por encontrar un hueco en la escena. “Duele El Alma” el tercer corte, retoma los riffs tremendos, ritmicos, y un breack de bajo que sobrecoje. Nieves sigue controlando la energía con la voz arriba, manteniendo el tipo, inundando el espacio vocal con su tesitura asombrosa. En esta canción capturan las emociones más profundas, y todos esos malabares de vértigo que, a veces, tenemos que hacer en la vida para poder amar dignamente, para poder vivir dignamente.

Prosiguen su delirio de rock con  “Un Buen Día” y “Alicia En El País De Las Mentiras” dos temas regojidos en el EP, y que constituyen su parte más melódica, pero no por ello menos impactante. “Charcos De Barro” comienza con arpegios casi acústicos, pero de pronto, explota, y la voz de Nieves sube al firmamento como una amenaza. “Las estrellas se esconden/en la noche/ solo brillan las balas por el aire” dicen los versos de una canción que habla sobre los niños soldados. Nuevamente, punteos de guitarra increíbles. Llegamos a “Las Olvidadas” la única balada del disco. Un tema sobrecojedor, donde la sensibildiad se mece en la cuna de la desdicha. Una canción sobre la prostitución, que en sintesis, tambien habla de la tragedia de muchas mujeres y sus fátuos destinos. Un tema bellísimo, con un estribillo emocionante y unos arreglos de cuerda profundos.

“Es Solo Un Juego” y “Viejos  Sueños” retoman la versión más melódica, pero mas intimista también, y luego, “Sin Solución”, un tema que se encuentra al final del disco, pero que tiene un ritmo y un riffs que atrapan, con visos hard rock y una armonia impresionante. “Tu Y Yo” y “Sin Titulo” cierran en set list de un disco brillante. Sinceramente, si buscaban profundizar en su propia genialidad, su buscaban recorrer el lado más creativo como músicos y como personar, lo han coseguido. Yo creo que con este trabajo, DULCE NEUS se convierten en una esperanza de futuro. Un futuro que sin duda, a juzgar por los resultados de un segundo disco, va ha resultar soprendente. Intento imagianr que clase de canciones compondrán dentro de unos años, como el mosto creativo esté asentado, y sus efluvios, les transporten a un mundo repleto de creatividad. Nadie va ha quedar indiferente ante este disco. Quizá, vendran a criticar y a ordenar los espacios. A acotar, a definir, a refedinir los parámetros de valor. Seguro que sí. Pero, con todo, nadie puede decir que este es un mal disco. Es un disco de los que hacen aficción, de los que dejan poso. De los que te llevas a una isla desierta, quizá como único equipaje, porque escuchándolo te bastará para soñar y para vivir. Bienvenidos a nuestras vidas, DULCE NEUS.

SET LIST:

1.- “Malviviendo”

2.- “Nunca Seremos Estrellas Del Rock & Roll”

3.- “Duele El Alma”.

4.- “Un Bune Día”.

5.- “Alicia. En El País De Las Mentiras”.

6.- “Charcos De Barro”.

7.- “Las Olvidadas”.

8.- “Es Solo Un Juego”.

9.- “Viejos Sueños”.

10.- Sin Solución”.

11. “Tu Y Yo”.

12. “Sin Título”.

Bonus Track: “Las Olvdadas. Versión Cuerda y Voz”.

COMPONENTES:

Román Cuevas, Bajo.

Ricardo Sierra, batería.

Nieves Lucerón, voz.

José Cuesta, guitarras.

ORIGEN:

Ciudad Real

LINKS:

www.dulceneus.com

www.myspace.com/dulceneus

www.musikaze.com/dulceneus

www.facebook.com/dulceneus

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X