11037143_1163246413700866_5276968812526269297_n

ECZEMA: “… CADA ÁLBUM ES UN PROCESO DELICADO DE BÚSQUEDA DE CONCEPTOS…”

Los madrileños Eczema nos presentan su último trabajo, “Proyecto 3k9”. Un disco a la altura de la complejidad y particularidad a la que ya nos tienen acostumbrados. Charlamos con Iván y Darío, los capitanes de esta magnánima y modesta formación, para revelarnos las claves que encontraremos en su nuevo redondo y conocer un poco más acerca de sus influencias, sus gustos y su proceso creativo.

Dani Álamo: Buenas chicos. Me siento orgulloso de realizaros esta entrevista y presentaros ante esta plataforma tan dedicada a la escena underground. Pero, para aquellos que no os conozcan bien, ¿cómo os definiríais?

Iván: Hola Dani, mil gracias a ti por hacernos esta entrevista, y por supuesto por esa pedazo de reseña, que te has currado mogollón, de nuestro último trabajo. Hablándolo entre nosotros nos reíamos por que daba la impresión al leerla, de que te gusta nuestro álbum más que a nosotros mismos, jejeje.

Darío: Buenas… Nuestro estilo es una especie de Death Metal en la que caben influencias de otros estilos. No es algo que busquemos adrede. Cuando estamos componiendo es lo que nos sale, lo que nos gusta. Según van avanzando los temas vamos encaminándolos al concepto al que queremos que suene.

DA: Estáis presentando vuestro sexto trabajo, un redondo muy a la altura de las expectativas que habéis depositado tras ocho años. Pero, esos ocho años de ansiosa (y angustiosa para algunos) espera, ¿a qué se ha debido?

I: Bueno, la verdad es que nosotros siempre nos hemos caracterizado por largos espacios entre nuestros trabajos. Para nosotros cada álbum es un proceso delicado de búsqueda de conceptos (tanto musicales como líricos), de investigación y búsqueda de nuevas sonoridades con los que llevar a cabo estos propósitos. Aparte, las composiciones están cuidadas casi al milímetro, y todos esto lleva su tiempo. Además, ya pertenecemos todos al maravilloso mundo de los padres, y esto resta también mucho tiempo de dedicación a lo que, aunque no de corazón, en realidad es un hobbie.

13613150_1449687935056711_9002263204502213886_oDA: De nuevo nos encontramos frente a una producción muy elaborada, con pasajes densos, llenos de matices técnicos y estructura la mar de complejas y, sin duda, es debido a lo conceptual de cada uno de vuestros discos. ¿Cuál es la línea conceptual que nos vamos a encontrar en este “Proyecto 3K9”?

D: Todo surgió, creo recordar, porque dado que utilizamos distintas voces en casi todos nuestros temas, se nos ocurrió que cada voz representara un personaje que dialoga con otros o cuenta su historia en primera persona. A partir de ahí, estuvimos buscando un concepto que nos diera libertad de poder elegir distintos personajes, pero todo dentro de un mismo concepto, hasta que dimos con el que mejor nos encajó. A grandes rasgos, “Proyecto 3k9” trata de un grupo de “científicos” con escasa moral y los efectos de sus experimentaciones en seres humanos en aras de favorecer la evolución de nuestra especie.

DA: Repetís con la grabación de “Sickly Art Studios”, pero os estrenáis con “Icon of Brutality” en cuanto a la producción. ¿Qué os ha gustado tanto para repetir en el estudio y qué os habéis encontrado con la nueva productora?

I: Pues en realidad, jejeje, lo que llamamos “Sickly Art Studios”, es nuestro local de ensayo, que acondicionamos para intentar sacar el mejor sonido posible, y entre Darío y yo (sobre todo Darío, que estudió sonido y tiene mucho tacto con estos temas) lo grabamos y mezclamos. Respecto a “Icon of Brutality”, fue al poco tiempo de dar a conocer nuestra grabación cuando Oscar se puso en contacto con nosotros interesándose por nuestros material, nos pareció bastante bien lo que nos ofrecía, y tiramos para adelante con él y su productora.

DA: Algo en lo que también repetís es en la clara complejidad de vuestras estructuras sonoras, los paisajes desquiciantes y un claro gusto por la música clásica. ¿Cuáles son vuestras influencias más claras, tanto dentro del mundo del metal como fuera de él?

D: En cuanto a las voces, nuestras influencias son Deicide, Disillusion, Pink Floyd, Napalm Death, Gorefest, Type O´Negative… En cuanto a la composición de guitarras y bajo es más extenso el abanico de influencias (Dimmu Borgir, Slayer, Veil of Maya, Rings of Saturn, System of a Down, Iron Maiden, etc…). Supongo que de cada grupo nos influencia un aspecto o forma de componer. Fuera del metal, Pink Floyd, The Fields of the Nephilim, Jamie Cullum, Dire Straits, The Beatles, G.Fauré, Alkistis Protopsalti, Igor Stravinsky, etc…

DA: Y, sin duda, también repetís en la apuesta por el artwork de carácter artístico. En el anterior “La Decadencia de Ser” apostasteis por el pintor Oswaldo Guayasamín; esta vez ha sido la fotografía científica de Duchenne du Boulonge. ¿A qué se debe la elección de éste último?

I: Bueno, la verdad es que todo vino rodado por el tema de las letras. Tras escribirlas, estuvimos buscando imágenes que se correspondieran con la11037143_1163246413700866_5276968812526269297_nsensación que queríamos transmitir con ellas, y en estas fotografías la vimos del todo reflejada.

DA: Vemos que tenéis una clara predilección por lo artístico, no sólo por la complejidad, personalidad y particularidad de vuestra música, sino, como acabamos de decir, por este modo de solapar música y artes plásticas. ¿De dónde os viene esta necesidad de hacer este tipo de sinestesias, este tipo de abrazos entre distintas disciplinas? ¿Diríais que el metal debiera tener una debida consideración artística?

D: Siempre nos han gustado los discos conceptuales. Personalmente, a mí creo que me viene de Iron Maiden, o King Diamond. Cada álbum con una portada que se refleja en cada canción y viceversa. Para mí, hay ciertos discos que son “especiales” como el “Somewhere in time” o “Seventh Son of a Seventh Son” de Iron Maiden. Pero eso es algo muy particular de cada uno. Que el metal sea considerado un arte depende más de quién lo consume que de quién lo crea.

DA: Y no sólo arte podemos saborear en vuestro trabajo, también percibimos un gran gusto y preocupación por cuestiones filosóficas, como os delata este subtítulo “Darwin Reloaded”. ¿Podríais explicarnos, de la mejor manera posible, qué líneas filosóficas orbitan en este nuevo trabajo? Y, como es de esperar, ¿de dónde os viene, también, este gusto por la filosofía?

D: Básicamente lo que subyace en todo este trabajo es lo que ocurriría si extirpamos lo que nos hace humanos a ciertos sujetos. ¿Seríamos mejores como especie? ¿Más fuertes? ¿Es correcto curar a los enfermos? ¿Está el hombre actual entorpeciendo la selección natural? Nosotros no creemos en ello… No hace falta recordar los ejemplos que hemos sufrido en la historia del planeta.

DA: El disco vuelve a contar con baterías programadas, pese a que años atrás nos presentabais a Pol D.Q. como vuestro baterista. Sin embargo, nos presentáis actualmente a Samuel Lozano, ex baterista de proyectos extremos tan diversos como “Fall of Mankind” o “Khaos of Death”. ¿Cómo disteis con él y qué esperáis que nos ofrezca este nuevo fichaje?

I: Buah, el Samu es la caña, ya le conocíamos de su época de Virulentos, y nos hicimos buenos colegas. En un concierto que dimos con ellos en Sabadell, se aprendió el tema “Miserias”, y lo tocamos con él en directo. Al enterarse de que estábamos buscando batera, en seguida se puso en contacto con nosotros y se ofreció. El vivir tan lejos de nosotros nos echó para atrás en un primer momento, claro, pero la verdad es que el tío se lo curró a saco y se vino a Madrid a ensayar, con dos cojones. Nos dejó bocas a los tres, sinceramente. Ha habido una compenetración total y absoluta con él. Los temas suenan genial desde el primer ensayo. Hay que coger tablas, por supuesto, pero estamos la hostia de contentos los cuatro.

DA: Pese a que no sois una banda muy dada a dejaros ver sobre las tablas, somos muchos los que tenemos ganas de volver a veros en directo. Ahora que presentáis nuevo trabajo, ¿hay fechas previstas para permitirnos disfrutar del nuevo material?

D: Estamos terminando de perfeccionar el repertorio, y nuestra idea es tocar a partir de Enero de 2017. Vamos a ver si podemos entrar en algún festi de varias bandas, y si no es posible, montaremos algo nosotros en Madrid y Barcelona de momento.

DANI ÁLAMO.

Leave a reply