EL CUARTO VERDE. “NARCOIRIS”. GASER DISCOS.

 

 

EL CUARTO VERDE. “NARCOIRIS” FOTO: GASER DISCOS

 

 

EL CUARTO VERDE regresa al panorama estatal con un nuevo disco titulado genéricamente “Narcoiris”, un trabajo grabado en los Estudios El Sotano bajo la produccion de Iker Piedrafita, un productor acostumbrado a registrar sonidos cercanos al rocanrol y el punk rock contemporáneo, y que suele dotar a todos sus trabajos de un lustre muy peculiar. Además, estrenan discográfica, ya que para este nuevo trabajo tomaron la decisión de abandonar AE Distro en favor de un sello independiente en plena expansión, GASER DISCOS, que está haciéndose con uno de los roster de artistas más brillante de la escena. Les ha sentado magnificamente el cambio, ya que en cuanto a imagen y proyección han ganado varios enteros, y porque además, el disco recoge 10 cortes cargados de una suerte de descaro irracional que sabe trastocar las conciencias. Este chisporroteante alubión de riffs y melodias dispersas se convierte en un producto empastado que se define a si mismo.

Desde el primer hasta el último tema, vamos a encontrar destellos multiples que nos convencerán de que estamos ante un producto novedoso, que  engancha porque sabe diferenciarse del resto de bandas parejas en cuanto al estilo. Y es que si ya en “Pulso” , su ulterior trabajo, fueron capaces de atraparnos con su desenfadado enfoque, y su irrevente sentido del ritmo, esta vez, van más allá, para mostrarsnos hasta que punto están decididos a evolucionar, y sobre todo, a mostrarse originalmente lúcidos.

Por todas estas razones, recibir el disco ha supuesto una emoción previa, después de revivir en mi mente el recuerdo de su ultima actuación en Madrid, donde tuve la ocasión de constatar la magnificiencia con la que elaboran un show cargado de adrenalina y sensaciones emotivas. Y es que podríamos decir que huelen a rocanrol, sudan rocanrol, y además, saben darle un giro de creatividad para encontrar una gama amplia de matices difrentes y personales. De entrada, sorprende el diseño de la carátula con un grafismo muy inquietante, pero a la vez grácil y artístico.

Abren con “Mágico Fenoménico” un tema enérgico, cargado de combustible etílico, y unos riffs potentes que se deslizan por el trasfondo de unas voces melódicas pero intensas. Cabría destacar la base rítmica con una caja que suena como un trueno y un bajo magnífico. Todo los elementos armónicos y rítmicos suenan maravillosamente conjuntados. Seguidamente “Exit”, un medio tiempo muy  rockero, con un estribillo pujante y unos coros bien empastados que lo realzan. Y sobre esto, edifican la contundencia de sus versos cargados de metáforas imponentes: “…Verás las aves muertas echar a volar, / detrás perdido el horizonte / como una luna que no para de menguar, / cambiando de color la noche…” El tercer corte se titula “10 Gramos De Paracetamol”. Un tema contundente donde de nuevo se enfrentan a su propia creatividad, cargando los riffs con hierro fundido. Ritmo desenfrenado, que sin embargo, se ordena en una cadencia que resulta agradable y tira de tu corazón. Para el cuarto tema han reservado “El Piloto De Hiroshima” otro medio tiempo agradable y sencillo, donde hay espacios estancos diversos en la estructura del tema, y un estribillo muy vacilón de voces brillantes y un punto eléctrico con efectos de vocoder.

“Terco Como Un Mulo Viejo” llega en el número cinco y cuenta con la colaboración de Josu Korkostegi (Parabellum, Motociclón). Creo recordar que tocaron este tema en su concierto de Madrid. Hay unos versos que me gustará destacar: “…La policía distorsionaba con nuestras drogas el mensaje/la publicidad/ Aquellas risas eran grabadas/ como un defecto de la nueva era digital…” Maravillosos. Tema contundente, con ese peculiar sonido que suena especialmente a su manera de expresarse. “Narcoiris” esta situado en sexto lugar, y es el tema que da el título al álbum. Es un tema muy diferente, y tiene una personalidad muy particular. Esta canción, encierra muchas de las claves de este disco. Entre sus rincones están las huellas de los demás cortes, y en si mismo, es un tema definitorio del sonido de la banda. “El  Futuro Del Presidente” llega en el puesto número siete, y quizá sea el tema más efervescente del disco, y también el mas canalla.

Cierran este trabajo con un bloque de tres temas “Sornavirón”, “Tanga Y Cash” y “21 Iguales”. He querido agruparlos en un bloque homogéneo, porque son tres temas que se desmarcan de la línea argumental de los demás, sin dejar de mantener la esencia del grupo, y donde encuentran motivos para inventar cosas nuevas, y para experimentar con sonidos, y otras estructuras. Sin duda, con este nuevo disco no van ha tratar de convencer a aquellos que se sienten identificados con su forma de entender el rock. Pero de lo que si estoy seguro, es de que han encontrado la línea argumental, que les va a procurar el hilo conductor del que tirar para ir extrayendo el néctar de su creatividad en futuras composiciones. Un avance sustancial en su maneara de mirar la vida, y los entornos sociales en los que se mueven. Reiventan en fin, las dimensiones del cuarto verde en que viven, para dotarle de amplitud y dimensión. Un maravilla de disco que enaltece su espectro de sensaciones. Una apuesta por la originalidad y la personalidad propia bien perfilada, y que se agradece sobremanera, en un escenario donde hay tanta desidia y argumentos insostenibles, por parte de aquellos que se empecinan en seguir las sombras diletantes de los grandes del rock de nuestro país. Ellos son valientes, dan sus propios pasos sin necesidad de ruedines, ni de brazos en los que apoyarse. Dales una oportunidad, y tendrás opción de soñar.

CHEMA GRANADOS

 

 

SET LIST:

1.- “Mágico Fenómenico”.

2.- “Exit-o”.

3.- “10 Gramos De Paracetamol”.

4.- “El Piloto De Hirosima”.

5.- “Terco Como Un Mulo Viejo”.

6.- “Narcoiris”.

7.- “El Futuro Del Presidente”.

8.- “Sornavrón”.

9.- “Tanga Y Cash”.

10.- “21 Iguales”.

 

FORMACIÓN:

Deivis – Bajo y coros

Odón – Voz y guitarra

Julián – Batería

Michel – Guitarra y coros.

 

LINKS:

www.elcuartoverde.net

 

 

 

 

 

Leave a reply