1377352_2164543_1383571254

EL DROGAS. “DEMASIADO TONTO EN LA CORTEZA. MALDITO RECORDS

Este disco de Enrique Villareal es un bellísimo trabajo, donde el rocanrol y los sentimientos, libran una ardua batalla para fundirse y encontrar el punto de fusión adecuado, donde converjan la realidad con la ficción del intrincado mundo interior. La ficción evanescente de los sentimientos, y la realidad, dura, cruda e indigerible, de nuestras vidas, atenazadas por  devastador azote de la política mal dirigida y sus daños colaterales, que destruye los tejidos de los corazones y las vidas de los que, desgraciadamente, tenemos que sufrir cada día sus embates con un estoicismo pertinaz, que se ha convertido en nuestro mayor enemigo. En este trabajo, Enrique Villareal,  ha ido desgranado lo mejor de su alma, es decir, ese lado oscuro y enfático que quizás no dejó entrever en su estancia en Barricada. O al menos, a mí me lo parece. Son tres CD’s temáticos, donde ofrece las perspectivas más certeras de su cosmos exclusivo.

El primer CD obedece al nombre de “Alzheimer” y contiene ocho cortes donde desarrolla un ejercicio de reflexión interna, para descubrirnos aspectos sustanciales  vertebrados por su asombrosa personalidad, con temas como “Sin Reverencias” donde se hace referencia a la muerte de los escritores y sus secuelas, a los libros prestados, que pasan de mano en mano, o la melancólica en “Nos Hace Morir”. Igualmente hay referencias a los recuerdos más íntimos en una temazo llamado “En Punto Muerto” que desencadena sensaciones diversas. Su voz peculiar, rasgada y árida, termina por dibujar la imagen imperecedera de una artista polifacético y comprometido consigo mismo.

El segundo disco se titula genéricamente “Matxinada” que en euskera significa “Revuelta”, donde El Drogas se amotina contra las políticas injustas, metiendo el dedo en la llaga, denunciando, escupiendo, y sobre todo, argumentando las desavenencias entre el ciudadano y los políticos, con temas como “Peineta y Mantilla” en referencia a la decrepita Cospedal, “Come Elefantes” un tema duro y pujante contra las oligarquías, la censura, y la corrupción generalizada, “Están Para Violarlas” un tema que denuncia el maltrato a las mujeres y las leyes pacatas, o “Olvido Y Rebeldía” un tema que habla sobre las revueltas mineras y su represión.

El tercer disco lo ha titulado “Y Glam”, un conjunto de canciones inclasificables e intimistas, donde desgrana sus interioridades, y cuyo nexo en común es un rock mucho más liviano, vacilón y con retranca, que atesora grandilocuencia y optimismo a partes iguales, con temas como “Ya No anochece Igual”, “Tu Presencia” ágil y sinuoso, “No Sería Nada” un rocanrol sencillo y muy particular, o “Sueños Rotos” contundente y jovial, y así hasta ocho temas. O “No Das Pena” con el concurso mágico de Carlos Tarque (McLan) a la voz.

Por tanto, un trabajo denso, intenso y bien estructurado, que a modo de obra teatral, nos ofrece tres espacios diferentes y acotados, donde bucear en el mundo inhóspito y particular, magistral y sempiterno de una artista, de un creador siempre en el filo de la navaja, que ha sabido canalizar como nadie su creatividad, para darle forma y presentarla ante el público con entera credibilidad, con sentimientos reales, no ficticios, en carne viva, que no engañan a nadie, y que son certeros porque son sinceros y auténticos. Un tripe CD que muestra todo el encanto y la ponzoña, de un Enrique Villareal en estado de gracia.

 

CHEMA GRANADOS

 

 

SET LIST:

Alzheimer:

  1. En Punto Muerto
  2. Cordones De Mimbre
  3. Sin Reverencias
  4. Nos Hace Morir
  5. Collar Abandonado
  6. Debajo De Aquel Árbol
  7. Cómo Son
  8. Lentos Minutos

Maxtinada:

  1. Peineta y Mantilla
  2. Come Elefantes
  3. Están Para Violarlas
  4. Olvido O Rebeldía
  5. Barro En La Alpargata
  6. Caradura
  7. Verte En La Mierda
  8. Qué Mal Rato

Glam:

  1. Ya No Anochece Igual
  2. Con Tu Presencia
  3. No Sería Nada
  4. Sueños Rotos
  5. Quién Puede Verla
  6. No Das Pena
  7. Demasiado Tonto En La Corteza
  8. Otros Tragos

COMPONENTES:

Brigi Duque, Batería y coros.

Enrique Villareal, voz y guitarra.

Flako Txareena, Bajo, voces y coros.

Txus Maravi, guitarras.

LINKS:

www.eldrogas.com

Leave a reply