Expo-Iñigo-Alf-Mayo-13

EL FOTOGRÁFO IÑIGO MALVIDO Y EL MÚSICO ALFREDO PIEDRAFITA UNEN SUS TALENTOS EN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Dos artistas, el fotógrafo Iñigo Malvido y el músico Alfredo Piedrafita cada uno en su entorno artistico se unen para crear una manifestación conjunta donde la música es el nexo de unión. De esta agrupación, surgen maravillosas imagenes, y como no, toda una declaración de intenciones. “De las imágenes que capturan música, al músico que captura imágenes”, esta es la primisa con que encaran el proyecto. La exposición podrá visitarse durante el mes de Mayo en la Cervecería Animal de Burlada, Navarra. La inauguración será el Sábado 4 de Mayo de 17:00 a 19:00. A continuación, os dejamos un texto escrito por Agnes Castaño (Lilith) y Aitor Zubizarreta donde se explcia el contenido  de la exposición.

 

“El Rock es pose, puesta en escena, imagen. Por eso el trabajo de los foteros a pie de escenario es a veces incluso más importante que la labor que puede hacer el redactor de turno. Inmortalizar el momento clave de un concierto, mostrar en una sola imagen toda la fuerza o el sentimiento de un músico, eso solo lo consigue una buena foto. Los grandes artistas lo saben y la gran mayoría limita a tres canciones el tiempo que los foteros acreditados pueden dispararles desde el foso; después el sudor podría correrles el maquillaje o el peinado ya no sería lo perfecto que debería. Otros, afortunadamente, no ponen pegas a que les saquen fotos durante todo el show. Precisamente en esta muestra del donostiarra Iñigo Malvido (fotógrafo de la Web musical inforock.net y colaborador de revistas especializadas como La Heavy y Mariskalrock.com) tienen cabida instantáneas de todo tipo de conciertos: Festivales, grandes recintos deportivos, salas y clubs. Grupos minoritarios y estrellas mundiales. Bandas de aquí y de resto del mundo. Rock, energía, sudor, emoción, agitación,…desde el foso de fotógrafos.

Y de la difícil tarea de cazar en una fotografía ese mágico momento lleno de energía y sentimiento en que el rockero se comunica con el lenguaje universal de la música a la no menos difícil misión de explicar con una sola imagen todo lo que la naturaleza nos dice a gritos desde los inicios de la humanidad. Y aquí reside la relación entre ambas propuestas, las dos nos hablan de lenguajes universales. Y, curiosamente, de las imágenes que capturan música, pasamos a un músico, que captura imágenes. Eso es lo que hace Alfredo Piedrafita, que se pone tras la cámara después de haber sido objeto de ella en tantas ocasiones desde los primeros pasos de Barricada. A sus fotografías más allá de verlas y admirar su belleza, hay que escucharlas. Llevamos demasiado tiempo atrapados en convenciones, rutinas sociales, estandartes ideológicos, marcas, modas que nos han hecho perder de vista otras perspectivas sobre nuestra identidad y sobre las grandes cuestiones de la vida. Estas fotografías  son una invitación amable a plantearse estas cuestiones desde el punto de vista de la NATURALEZA. Sean imágenes de los refugiados Saharauis, que preservan a lo largo de tantos años de exilio su verdadera identidad cultural y sus raíces, o los retratos de la naturaleza que reflejan la belleza, la soledad, la serenidad y la libertad de los paisajes. Todas esas imágenes esconden la clave de un tipo de VIDA que rara vez tenemos en cuenta en nuestra sociedad trepidante, encorsetada y esclava de máscaras y clichés. Cada imagen es un tesoro atrapado en el tiempo de un tipo de FELICIDAD que los hombres hemos olvidado.

Aitor Zubizarreta & Agnes Lilith

 

Leave a reply