EL PORTAL DE JADE “Despertar”. Autoeditado.

Las sorpresas son más gratas, cuando uno ya se las espera. No sé si se entenderá esta retórica algo difusa, pero si algo me esperaba de este disco, era la capacidad de sorprenderme  de mis propias expectativas, porque El Portal De Jade,  me ha revelado un espacio increible, un contenido asombroso que demuestra como no hay medidas que acoten la genialidad. No son una banda conocida, ni viene precedidos de una campaña de promoción brutal, ni siquiera tienen compañía discográfica que les arrope y proteja de las adversidades. Hay están, son lo que son. Sin medias tintas . Sin recursos baratos de prestidigitación musical. Puedo dar fé de primera mano, que su primner disco  se convirtió en una prioridad para anterior discográfica, DFX Records, si bien, pronto se diluyó el interés de la compañía por esta banda, y el amor se trocó en desolación. A pesar de todo,  han sabido ponerse en pie con dignidad, sobreponerse a si mismos, al deterioro de una relación nefasta, dejando de lado los negativismos, para concentrarse en elaborar un trabajo brillante con que presentarse con las manos limpias y el corazón diáfano ante el público de rock de este país.

Muy poco se trata en comprobar el calibre de este disco. Basta con pinchar el primer corte, para encontrarse de bruces son un temazo como “Crecemos y Esperamos” con un planbtamiento tan original, tan desmedidamente imposible, que emociona. Si, no ya por las guitarras aceradas navegando en la melódica voz de Naiara, que se balancea en un trapecio de notas perfectas.  Después de “Despertar” el tema que da título al álbum, se adentran en una suerte de medio tiempo, que de pronto, estalla con fragor refulgente. -Con un rtimo veloz, pero preciso, se situan en la cresta de su propio sonido con este tema “Arena Entre Los Dedos” . Además, investivgn con ambientes claramente diferenciados, donde la luz se abre paso entre las tinieblas de las distorsiones aceradas.

Cuanta personalidad derrochan. Que virtuoso se convierte el músico, cuando completamente narcotizado de su propia creración, se para a reflexionar. Asi es este disco, reflexivo, introspectivo. “Cruz Y Cara” vuelve a retomar la simbiosis entre dureza y sentimiento, entre melodías desarboladas y mucha fuerza, que se sostiene en la ingravided de un metal pesado y potente, absorvido por la brisa tenaz de la voz redonda, limpia y eficaz de Naiara. Hay una ola de bandas con vocalistas femeninas,  que me alegra sobremanera, porque demuestra hasta que punto las mujeres dan de si en este  mundo de pertinaz de hegemonía masculina. Demuestran, como se puede ser duro y sensiblelen un mismo plano de igualdad.

Y entonces llegamos a “Rosas” un tema que doblega, que te transforma en un ser evanescente, sentado al borde del infinito. Hay  desamor y dulzura. Una canción de las que guardan en el bolsillo, en la cartera, y se lleva a todas partes. Una historia de corazones torturados, de partidas, de desilusión, y que termina explotando de reafirmación. Y entonces llega, uno de los mejores cortes del disco: “Reacciona” . Mucha pegada en las primareas estrofas, y un estribillo, que se adorna constantemente girando sobre si mismo. Una locura. Les siguen otros muchos temas, pero terminan este trabajo, con otros dos temas grandes “Eterno” y “Tiempo”.

Si duda, un trabajo brillante, un disco muy especial, ya ya llevo en mi Iphone para escuchar constantemente.  Una banda a la que la suerte ha dado de lado en muchos aspectos, pero que demuestran en este disco, como no hay vendabal que pueda doblegarlos. Seguro, que si existen sensibles aficionados a ala música con mayúsculas, sabrán apreciar un trabajo como este. Hay muchos otros que ya han dejado de hablarles, pero ellos, espero, no se arredran y saben seguir el camino con tesón, y ahi tienen el fruto, para acallar las bocas que maldijeron su rastro. Tienen esperanzas, sin duda, y un material de primera, lo demás, son los dados de la suerte sobre el tapete. Pueden estar orgullosos de este fruto. Cada noche, cuando se acuesten, seguro que se sentiran serenos, felices y recompensados. Aupa!

CHEMA GRANADOS para Rockcultura.

TRACK LIST

1.- “Crecemos Y Esperamos”

2.- “Despertar”

3.- Arena en Mis Dedos”

4.- “Cruz O Cara”

5.- Era Esencia”

6.- “Rosas”

7.- “Reacciona”

8.- “Gigantes”

9.- “Más Fuerte”

10.- “Cábala”

11.- “Eterno”

12.- “Tiempo”

ORIGEN:

Berriozar, Navarra

MIEMBROS:

Naiara Ruz, voz.

Amarillo, Bajo.

Korroza, Guitarra y coros.

Pepo, Batería

Ion, Guitarra.

LINKS:

www.elportaldejade.com

www.myspace.com/elportaldejade

DISCOGRAFIA:

“El Portal De Jade” DFX Records. 2007

“Despertar” Autoproducido. 2.010.

2 comments

Leave a reply