EnBLANCO: “Enemigo Mío” GASER Discos.

Los riojanos, vuelven al panorama de la actualidad estatal, con un nuevo disco titulado genéricamente “Enemigo Mio” para poner un contrapunto de brillantez al metal patrio. Metal, o rock afilado, con aristas cortantes, con sinuosos recovecos, pero con melódicas intenciones finales. Mucha dureza, mejor, mucha contundencia, y un saboir faire a la hora de intepretar el argumento musical. Música directa, que despelleja injusticias, que revela la malformidades de una sociedad asolada. Si ya fueron capaces de sorprender al público, y a los medios de comunicación especializados, con su primer trabajo en estudio “Nuestra Es La Noche” (DFX Records), ahora, con este nuevo trabajo, avivan aficción. Nos muestran una clara evolución dentro de un sonido muy particular y propio, elaborado concienzudamente, donde hay espacios multiples de expresión. Once temas dan para mucho, y más tratandose de músicos empecinados en dar más allá de si mismos, más allá de los limites creativos, para entregarnos un resultado que no dejará indiferente a nadie, incluso, a los que somos quizá más devotos de otros estilos dentro del rock. Esta simbiosis de metal y rock a partes iguales, de armónica modulación del ruido distorsionado hacia frecuencias mucho más intimistas, resulta interesante por su idiosincrasia.

Además, está el contexto en el que están enmarcadas las letras, toda una simboligía pertinaz de augurios, sombras evanescentes y ruido. Un mundo onírico, pero al mismo tiempo, un espacio donde el cauce rumoroso de la contundencia, encuentra razón de ser en textos maravillosamente encastrados en la estructura musical, con la voz engolada y espacial de Enrique Cabezón, quien ejerce de conductor del torbellino escénico como un chaman eficaz.

Abren con un tema profundo “El Pozo (Agua Venenosa)” donde aventan un estribillo afilado “Me Habéis envenenado el futuro”, con riffs de guitarra machacones, y coros deliciosos. “Yo No” es un tema vibrante, con un ritmo veloz, que comienza a tirando de ti, para acabar dejándote caer a un vacio insondable, mientras Enrique recita unos versos imposibles cargados de inquina. Continuamos con “Días como Cuchillas De Afeitar” un medio tiempo intenso, donde abren espacios reflexivos sosteniéndose en una base ritmica excelente. “Formol” es el cuarto tema del plástico. Ahora dejan que su sentido del dolor y de la reflexión fluyan con libertad. Un tema de bella factura. Llegamos a “En Guerra” y retornamos a los riffs acelerados, a la contundecia. Volamos con soltura en el espacio sonoro. “Vamos a quemar la ciudad, esta noche os declaramos la guerra” Asi amenazan; sueñan al fin y al cabo, con cambiar las cosas.

Ya en el ecuador del trabajo nos encontramos con el tema “Caín” con un tema de rock vibrante, serio y bien estructurado. Y nos dejamos caer en este colchón de sensaciones con “Aún Hay Sueños” un tema intimista y abisal. “Destruir & Desechar” me parece un tema vibrante, excelente, con un ritmo sensacional, donde nos muestran su lado mas apacible pero más contumaz también, con un estribillo magnífico. Rematan la faena con “Tan Fácil”, “Nuevas Reglas Del Capitalismo” y “O.D.F.D.G.” que constiyuyen el remache final, con que sellan este excelente trabajo.

En definitiva, un paso adelante, un disco imposible de degustar de una vez. Un disco que se debe escuchar con templaza, buscando los rincones, los espacios, no dando por sentando que todo esta determinado en la escucha. Hay que retomarlo despacio, como quien busca misterios en el misterio. Hay espacios de claridad y de oscuridad, sombras y luces, humedad y eclécticos latigazos eléctricos. Un disco para los que no se conforman con menos.

SET LIST:

1.- “El Pozo. (Agua Venenosa)”

2.- “Yo No”

3.- “Días Como Cuchillas De Afeitar”

4.- “Formol”

5.- “En Guerra”.

6.- “Caín”.

7.- “Aún Hay Sueños”.

8.- “Destruir & Desechar”.

9.- “Tan Fácil”.

10.- “Nuevas Reglas Del Capitalismo”.

11.- “O.D.F.D.G”

COMPONENTES:

Enrique Cabezón, voz.

Héctor Induraín, Batería.

Gorka Etxebarría. Guitarra y voz.

Sergio Cornejo. Guitarra.

Diego Cabezón. Bajo.

LINKS:

http://www.myspace.com/enblanco

Leave a reply