Ultimate magazine theme for WordPress.

ENTREVISTAMOS A OBÚS EN SU TREINTA ANIVERSARIO

 

 

 

 

Paco y Fortu de OBÚS durante la entrevista. Foto: Chema Granados

 

OBÚS: “…ha merecido la pena todo el esfuerzo que llevamos acumulado en estos treinta años, apoyados por nuestro público, ya que realmente, sino fuera por ellos Obús no  existiría, vamos a intentar con su apoyo, aguantar otros treinta años más…”


OBUS son la mayor leyenda viva del rock en este país. Protagonistas de los capítulos más gloriosos de la cultura rock en español, pioneros del heavy, y uno de los referentes musicales más destacados de la transición democrática. Siempre han sido fieles a si mismos y a ese particular ideario mezcla de ardor macarra y sentimiento rockero. Un romanticismo de cuero y gasolina, embadurnado con whisky, que caló profundamente en toda una generación de jóvenes. Feroces y luchadores, celebran treinta años de escenarios y carretera con un disco al que han titulado “De Madrid Al Infierno”, donde han amalgamado todos sus himnos, y que registraron en directo en un concierto con la Sala La Riviera de Madrid a reventar. Son duros, y están más vivos que nunca. Señoras y señores: son los OBÚS.

 

Treinta años de carretera y de escenarios son toda una vida. Y no habéis encontrado otra manera más idónea de celebrarlo que sobre las tablas de un escenario, y además, lo habéis registrado en un disco y un DVD. ¿Qué tipo de sentimientos despertó ese concierto en vosotros?

Fortu: El haber dedicado treinta años, como tu bien has dicho, a la carretera y los escenarios para nosotros es un gran satisfacción, que después de treinta años, una banda como Obús todavía sigamos dejándonos la piel en el asfalto y sudando la camiseta en el escenario. Yo creo que al final ha merecido la pena todo el esfuerzo que llevamos acumulado en estos treinta años, apoyados por nuestro público, ya que realmente, sino fuera por ellos Obús no  existiría, vamos a intentar con su apoyo, aguantar otros treinta años más.  Y poder disfrutar todos del rocanrol que Obús está ofreciendo desde los años ochenta.

Curiosamente habéis regenerado vuestro público como pudimos comprobar en el concierto de La Riviera. Cuando la lógica te hace pensar que vuestro público debería rozar la cincuentena, nos encontramos como mucha gente joven.

Paco: La mayoría de nuestra gente, no solo la que estuvo en La Riviera, sino en general en los conciertos y festivales que hacemos la mayoría es gente joven, y gracias a ellos también podemos tener continuidad, aunque por supuesto, hay mucho público de los años ochenta, esta claro que sin la gente joven no hubiéramos podido continuar. Esto es lo difícil y un verdadero reto para Obús seguir conectando con las nuevas generaciones y que les sigan interesando las cosas que contamos y la música que hacemos. Creo que hemos acertado, que hemos conseguido conectar, y la noche de La Riviera parecía un concierto de los años ochenta, fue algo tremendo. Y después de treinta años tiene aún más valor que puedas seguir en primera fila haciendo lo que te gusta.

¿Quizá sea por esa autenticidad que desprendéis en vuestras canciones?

Paco: Si, sin duda. Aparte es que nosotros hemos sido siempre fieles a nosotros mismos. En estos treinta años imagínate la cantidad de modas que ha habido en el rock. Nosotros siempre hemos sido fieles a nuestros principios, hacemos lo que realmente sabemos y lo que nos gusta, no hemos engañado nunca a nadie, y creo que esto, ahora mismo, la gente lo agradece y lo valora.

Se deduce después de visionar el DVD que os mantenéis en perfecta forma rockera. ¿Tenia razón Miguel Ríos cuando dijo aquello de que los viejos rockeros nunca mueren?

Fortu: Ni aunque nos maten. Vamos a aguantar, como te he dicho antes, treinta años más. La formula para seguir es llevar una disciplina, creerte realmente lo que haces, ser constante en tu trabajo, trabajar diariamente, y luego cuidarte, mantenerte en forma, porque claro, dos horas y medias de show por noche, sino estás preparado pues no llegas. Hay que hacer deporte, llevar una disciplina como dios manda, intentar salir lo justo. Somos rockeros y claro, nos gustan las cervecitas, la fiesta, eso está claro, tampoco lo vamos a dejar nunca, pero si hay que cuidarse. Con los pies en la tierra. Y esta es la formula para poder aguantar y poder ofrecer a nuestra gente estas dos horas y media de show, y todos los discos que nos quedan.

OBÚS en directo. Foto: Archivo.

 

El disco suena sincero, y sobre todo, muy real, sin artificios. ¿Qué criterio habéis utilizado para elegir el repertorio que compone el disco. Habéis incluido todos vuestros viejos himnos?

Paco: Los viejos himnos están prácticamente todos. Hemos incluido también canciones de los últimos discos a partir del año dos mil, y también hemos querido recuperar canciones de los años ochenta que hacia mucho tiempo que no tocábamos, y luego canciones que, directamente, nos apetecía tocar aunque igual puedan ser más desconocidas. Yo creo que al final, ha sido una buena lección y hay un poco de todo. Y la prueba está en que la gente disfrutó, se lo pasó muy bien, aunque siempre pueda haber alguien que pueda tener dudas. Pero entre tantos discos y tantas canciones es muy difícil. Siempre habrá canciones que se tengan que quedar fuera.

Lo que si se deduce del repertorio es que a excepción de “Dame Amor” y “Complaciente o Cruel” los demás temas no dan tregua y son pura caña. Esto quizá sea la clave de que el concierto resultara tan intenso ¿no?

Fortu: Obús es caña. Es pura caña. Y nosotros somos una banda de directos. Creo que hemos hecho buenos discos, pero sobre todo, buenos directos. Realmente siempre elegimos las canciones que cuadren más con nuestro show. Nosotros somos una banda de hard rock, de rock & roll, un rollo a lo AC / DC. Somos de sota, caballo y rey, y a por todas. Desde el primer al último acorde, hay una energía y una vitalidad en el escenario que es envidiable para muchas bandas. Obus es asi, ofrecemos mucha comunicación, mucho contacto con el público, hay mucha conexión. Realmente lo que intentamos es que cada concierto sea una fiesta, y que todo el mundo lo pase bien. Los primeros que nos lo pasamos bien somos nosotros, nos lo pasamos de puta madre y esto se contagia y el público lo celebra con nosotros. Es una fiesta en la que hay una gran comunicación.

Yo que tuve la ocasión de vivir aquella noche me quedé sorprendido de la manera es que os lleváis a la gente a vuestro terreno.

Fortu: Estamos muy orgullosos. Somos una banda que siempre hemos cuidado mucho la escenografía, el decorado, la imagen. Siempre hemos sido muy cuidadosos con esto, de hecho, tu pudiste comprobar que entre canción y canción se iba cambiando el escenario en cosa de dos minutos. Visto y no visto. Terminar una canción y el decorado estaba cambiado. Todo esto lo cuidamos mucho, de hecho en esta gira intentamos ofrecer cada noche nuevo espectáculo para no ser repetitivos. Que un tío que haya visto un concierto de Obús, la próxima vez que nos vea sea diferente. Que no pueda decir, joder es una copia del otro que vi.

La presencia de un nutrido grupo de artistas invitados de todos los colores resalta vuestra tolerancia frente a otros estilos, ya además os hermana como compañeros. Supongo que resultaría un momento muy especial ya que muchos de ellos han crecido con vuestra música.

Paco: Pues si. Precisamente por eso. Artistas que en un principio pueda parecer que no tienen que ver mucho con nosotros sin embargo en un momento dado de su vida se sintieron influenciados, o simplemente escuchaban las canciones de Obús y les gustaban. Hubo mucha variedad de artistas y amigos que nos acompañaron, desde raperos como Duo Kie, hasta músicos emblemáticos como Fito Cabrales, Carlos Tarque, Julián de Sinestro Total, Oscar Sancho, Brigi de Koma… Cantidad de gente. Y la verdad que para nosotros fue un orgullo que esa noche estuvieran con nosotros, arropándonos y reconociendo el valor de Obús en estos años. Eso contribuyó a que fuera una noche perfecta.

En algunos sectores se critica la vuelta de viejas formaciones con el argumento de que hay que potenciar el relevo generacional. ¿Qué opinión os merece este tema?

Fortu: Nosotros nunca hemos vuelto, siempre hemos estado ahí. En los noventa hicimos un descanso de unos tres o cuatro años, aunque seguimos haciendo música, con otros proyectos, pero Obús siempre estuvo ahí hasta que decidimos retomar otra vez la actividad. Pero nosotros no somos esas bandas que han dicho hemos desaparecido, y ahora que parece ser que está de moda, volvemos y nos subimos al carro. No, para nada. Obús siempre ha estado ahí dando la cara. Después de esas “vacaciones” que hicimos pues volvimos. Obús siempre ha demostrado que no estamos viviendo de los recuerdos de los ochenta, estamos viviendo de cada disco que hemos hecho ¿ok? Desde “El Fondo Del Abismo” que fue nuestro primer disco, hasta nuestra vuelta de esas vacaciones, cada dos o tres años hemos sacado un disco. Y en cada disco hemos demostrado que hay unas composiciones que ofrecer. Siempre hay un tema que tiene su magia, que tiene enganche para el público. De hecho, estamos ya trabajando para que en 2.013 haya un nuevo disco. Lo que no vamos a hacer Paco y yo, y esto lo tenemos muy claro los dos, es esperar tanto años como hemos venido haciendo, nosotros ahora como mucho cada dos años queremos tener disco. Ya te digo que en 2.013 habrá nuevo disco. Mira, 2.013 me gusta. A lo mejor podemos titular el disco: “Obús, 2.013”.

Yo estoy muy de acuerdo con el tema del relevo generacional, pero también, estoy en contra de relegar a bandas como Obús como si fueran los dinosaurios del rock si tienen sabia todavía. ¿Por qué relegarlos?

Paco: Ten en cuenta que eso no lo decidimos nosotros, lo decide el público. Un grupo desaparece desde el mismo momento en que el público lo abandona. Nos guste o no. Nosotros en estos treinta años como tu comprenderás imagínate las banda que hemos visto pasar. Muchas de ellas, muy buenas, se han quedado en el camino. Nosotros seguimos ahí por que la gente quiere, porque sigue comprando nuestros discos, y gastándose su dinero en nuestros conciertos. Y esto demuestra que estamos en plena forma, y con muchas cosas que decir. En el momento que eso no sea así, te aseguro, que si el público te abandona te tienes que ir.

Fortu: Además, hay una prueba evidente. Hay medios de comunicación que entregan premios al mejor grupo, al mejor cantante, y nosotros nos están dando premios al mejor grupo de directo. Eso es por algo. Somos cincuentones, si. Pero cuando el público vota y nos quiere dar ese premio diciendo, que realmente, somos una gran banda de directo, por algo será. Es lo que dice Paco, el público es el que manda no nosotros.

Obús llegó a ser quizá la banda más televisiva del rock, y quizá la primera banda heavy que consiguió arrasar en una época difícil. Si tuvierais que comparar aquellos años 80 y 90 con el panorama del rock actual ¿Qué diferencias destacaríais?

Paco: Ten en cuenta que en aquella época solo había un canal de televisión. Nosotros éramos un grupo potente y estábamos ahí. Las cosas han cambiado mucho. Ahora  es que no hay programas de música en televisión, Aun así, nosotros seguimos apareciendo en grandes medios. Los 80 fueron muy bien, los 90 hubo años malísimos en general a nivel mundial, y en la actualidad hay mogollón de festivales, estamos en todos, y en esta presente campaña de promoción estamos en todos los medios desde los mas grandes a lo mas pequeños, siempre afines al rock, u otros medios mas multitudinarios que siguen abriéndonos sus puertas. En este sentido, creemos que las cosas nos están funcionando. Después del desierto de los 90, a pesar de los pesares

Chema Granados y OBÚS. Rock On!

Fortu: Estamos en un buen momento. Un momento pletórico. Se nos está reconociendo todo nuestro trabajo. Estamos haciendo muchos medios. Estamos teniend o mucho apoyo, que hoy en día es muy difícil. Posiblemente, ahora estamos haciendo mas televisiones que antes, porque como te decía Paco, antes solo había un canal y por huevos te tenían que ver, ahora hacen zapping y no te pueden ver igual.

Habéis iniciado Paco y Fortu una gira en solitario, en acústico por salas a la que habéis denominado “Vaya Par De Sinvergüenzas” Contadme un poco como surgió la idea.

Fortu: La idea surgió el verano pasado, nada más acabar la temporada. Paco y yo quedamos un día para comer, y a los postres comenzamos hablar de que íbamos a hac er de aquí a que comencemos otra vez a rodar. Empezamos a divagar, que si nos quedamos en casa, que se nos va ha caer el techo encima, todo el día sentados en el sofá, que si vamos a engordar. Hablando pues llegamos a la conclusión de que si no teníamos formato de festivales o conciertos, pues vamos a hacer otro formato. Nosotros lo que realmente queremos es trabajar. Porque nos sentimos jóvenes, esa es la verdad. Nos sentimos con veinte años menos de los que tenemos, por la energía que estamos transmitiendo los dos. Nos llevamos de puta madre, como nunca nos habíamos llevado. Entonces, pensamos que era bueno hacer un formato más pequeño, y tocar en garitos, para un aforo de 150 personas o así. ¿Qué ocurre? Pues que en este tipo de salas podemos contactar con nuestro público, porque cuando vamos a festivales o conciertos de gran formato pues el público no se puede acercar a ti, porque hay medidas de seguridad y no se puede acceder al camerino, y entonces comprendimos, que esta era la fórmula de el publico puede vernos y además contactar con nosotros, tomarse una cerveza con nosotros, les podemos firmar los discos, se pueden hacer fotos, pueden intervenir en el show si quieren cantar una canción con nosotros, porque estamos cara a cara, es un contacto directo. La fo rmula ha funcionado muy bien y la peña lo ha acogido de maravilla, y estamos teniendo una demanda que no nos lo creemos ni nosotros, porque la idea era de hacer ocho o diez conciertos, pero hemos tenido que ampliar por la demanda. La verdad es que es diferente, no tiene nada que ver con lo que solemos hacer, y sobre todo, nos lo estamos pasando de puta madre. Ojala esto no se corta nunca. Para el verano haremos Lati noamérica, y luego los conciertos que tenemos firmados, y en los huecos que nos queden pues seguiremos haciendo este tipo de conciertos.

Siempre recordaré un concierto que disteis en el Pabellón de Deportes del Real Madrid en el año 81, y ese recuerdo me lleva a una noche donde la intens idad fue el denominador común. La noche pasada de La Riviera tuve la misma sensación. ¿De donde sacáis esa fuerza para que el tiempo no os haya doblegado?

Paco: Porque seguimos manteniendo la misma ilusión, y ganas, y eso se nota. Si tú en el escenario no estás a gusto no transmites nada. Nosotros todavía tenemos muchas ganas y mucha ilusión de seguir subidos a un escenario, y de hacerlo cada día mejor, de seguir grabando discos, y de hacer buenas canciones. No hay otro secreto. Mucha autenticidad. Si es cierto lo que me comentas, porque nosotros sentimos esa misma sensación, de estar en los años ochenta, con todo el público entregado. En vez de en 2.011 parecía que estábamos en 1.981. Y eso es una satisfacción enorme.

¿Qué se siente al haber formado parte de la banda sonora de la vida de tanta gente?

Fortu: Nos sentimos súper orgullosos de haber creado escuela, de que hallan surgido muchos grupos inclusos de otros estilos diferentes, pero gente que ha aprendido a tocar la guitarra con nuestras canciones, para nosotros es un orgullo. Ahora lo que vamos a intentar pedir al ayuntamiento de nuestro barrio Vallecas que nos pongan una calle con nuestro nombre, porque yo creo que nos lo merecemos (risas) Ya no solo por nosotros, pero todos esos grupos nacionales que hemos ido creando una cultura como esta, que menos que te den una calle, ya que no nos dan una pensión vitalicia por lo menos que nos pongan una calle (risas). Aunque yo preferiría la pensión vitalicia (risas)

Por ultimo, quería preguntaros ¿este disco es una mirada al pasado o al futuro?

Paco: Pues son las dos cosas. Una mirada al pasado en cuanto a los temas más antiguos, y al futuro. Es una apuesta sobre todo de fututo. Hemos querido hacer un repaso general a toda nuestra carrera, y a partir de ahí una continuidad. Hemos demostrado con este disco que Obús está en plena forma, que la banda esta ensamblada y que es un auténtico cañonazo, y que todavía nos queda carretera par mucho tiempo.

CHEMA GRANADOS

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X