BEETHOVEN R

Loading Map....

Fecha y hora
23/03/2013
10:30 pm

Lugar
SALA ROJAS - LUJURIA

Precio
10 € / 15 €


“Dejándonos la piel… en directo” es el quinto álbum de los madrileños BEETHOVEN R., un CD + DVD que contiene su primer disco en vivo, con todos sus grandes éxitos, acompañados de varios temas nuevos grabados en estudio, demostrando el buen estado de forma de la banda a pesar del paso del tiempo, con shows arrolladores y llenos de energía. Una de las mejores bandas de la historia del hard rock nacional, autores del himno “El guardián de tu piel”, toda una leyenda del rock.

BEETHOVEN R. nace de la segunda disolución de los glamurosos BELLA BESTIA, banda madrileña que en los 80 editó tres discos de estudio. Tras una corta reunión de la banda a mediados de los noventa, que incluía a Pepe Mari San Segundo (bajo) y José Luis Saiz (guitarra), llega una nueva separación del resto de miembros que da lugar a una nueva banda, que en principio seguirá funcionando como BELLA BESTIA. A Pepe Mari y a José Luis (ex PLATA DE LEY, RUTA 69), se unen Antonio Alcoba (batería ex REINA DE CORAZONES) y Javier Kiercheben (guitarra ex AZOTE), que inician la nueva andadura en enero de 1998. Al poco tiempo se incorpora el vocalista Iván Urbistondo (ex DARK MOOR, CRIPTA), con lo que el quinteto queda establecido. Después de unas pocas galas para darse a conocer, la banda decide cambiar de nombre, adoptando desde agosto del 98 la denominación de BEETHOVEN R. Es por entonces cuando entran en contacto con la agencia de management de Luis Carlos Buraya, productor entre otros de SANGRE AZUL o TRITÓN, y de Jesús Caja, que había sido manager de BARÓN ROJO y SANTA. Son ellos los que proporcionan a la banda la oportunidad de grabar su primera y única maqueta, titulada “Ja ja”. La grabación se realiza en los afamados estudios Musigrama de Madrid, con la producción artística del no menos conocido Pepe Loeches. Allí se graban cuatro temas, “Salvaje como un huracán”, “Que no que no”, el tema-título “Ja ja” y una versión de “El gran mago” de BELLA BESTIA. Con posterioridad, los tres primeros cortes formarían parte de su primer disco, que se grabaría un año después.

BEETHOVEN R. rompe con su agencia de management a primeros de 1999, pues los resultados no son los esperados, y con la financiación de Manolo García y Marina Lamponero, se marchan a los Estudios Producciones Peligrosas de Peligros (Granada), para dar forma a su primer disco, que contará con doce canciones que pronto pasarán a ser clásicos absolutos de la banda, caso de “Yo me pierdo”, “Prepárate”, “Sangriento y mortal” o las tres de su maqueta anterior. “Ja Ja”, el disco, ve la luz en junio de 1999 bajo los auspicios del sello A la Caza del Ñu Producciones, y es entonces cuando las compañías empiezan a interesarse por la banda, llevándose el gato al agua Avispa, por la que fichan a finales de año. La propia Avispa reedita este álbum en enero de 2000, y pronto, tanto la primera como la segunda edición, se agotan de las tiendas. Antes de acabar el año, BEETHOVEN R. se meten a grabar “Más, quiero más”, una particular versión del clásico de ÑU, que vería la luz en 2001 en el Homenaje A ÑU (A la Caza del Ñu Producciones). BEETHOVEN R. están en un momento de forma envidiable y las cosas comienzan a funcionar. Tras una pequeña gira, la banda se recluye en el local de ensayo bajo la supervisión de Pepe Rubio (ex BELLA BESTIA, LOS TRANQUILITOS), con quién arreglan los nuevos temas de cara a la grabación del segundo disco de la banda, que producirá el propio Rubio en los Estudios M-20 de Madrid entre julio y noviembre de 2000. “Un poco más” recoge un total de 12 canciones de entre las que destaca “El guardián de tu piel”, que será el primer single y llegará al top-57 de Cadena 100. Otra particular versión, esta vez del clásico por excelencia “Más sexy” de COZ, sale como segundo single y alcanza el top-75 nuevamente en Cadena 100. Además la banda ofrece trallazos como “Viejo corazón de acero”, la marchosa “Quién irá a por ti soy yo”, el medio tiempo “Frío” y el propio tema-título. Como bonus track se incluye una versión acústica de “El guardián de tu piel”.

La gira de presentación es todo un éxito, pero, las cosas se tuercen y en septiembre Iván abandona el barco. La banda se sume en la ardua tarea de buscar un vocalista, que llegará en el mes de diciembre en la persona de Kiko Hagall (ex HOJA SECA, AL BORDE), debutando en la sala Ritmo y Compás de Madrid ese mismo mes. La gira de “Un poco más” continúa a lo largo y ancho de la geografía española, mientras la banda se decida a componer lo que serán los temas para su tercer disco. En octubre de 2002 salta la sorpresa con la marcha de Javier Kiercheben. El grupo actúa, tan sólo unos días después como cuarteto en la Sala Caracol y más tarde en su primera incursión en Barcelona, dentro del concierto presentación del Festival de la Nit de Reis, ya en 2003. Meses más tarde, BEETHOVEN R. están ya en fase de preproducción de lo que será “El legado de Judas”, que sin embargo no estará a la venta hasta un año después. 2003 es el mejor año del grupo en directo, pues las galas son numerosas. En mayo actúan en Madrid en la fiesta de la revista Heavy Rock, dónde comparten escenario con Tobias Sammet y Jens Ludwig, interpretando con ellos dos clásicos de su banda, EDGUY, “Tears of a mandrake” y “Avantasia”. Una semana después, BEETHOVEN R. incorpora para la gira de verano a un segundo guitarrista en la persona de José Ignacio Carlos Nacho, que actuará como invitado del grupo. Tras diversas vicisitudes, “El legado de Judas” se edita casi acabando el año 2004. Después de dos grabaciones, “El legado de Judas” es finalmente producido por Carlos Martínez, y en él se incluyen los temas más completos compuestos por la banda; el tema-título es un acercamiento a power metal, aunque con la impronta beethoveniana; “Larga vida” y “Siempre unidos al rock & roll” son alegatos a favor del rock; “La ley del latido” y “El amo del harén” son ironía pura; “No permitas que esto llegue al fin” es la parte melódico y pegadiza del disco, mientras que “El tren de la inocencia” o “Viviré” son de lo más duro y rápido que la banda ha hecho jamás. Destaca también la inclusión, por vez primera, de una balada en un disco de BEETHOVEN R., la preciosa “¿Qué quieres de mi?”. La gira de presentación sirve para confirmar la incorporación definitiva de Nacho (ex HEBREA), pero tras el concierto de Madrid en el mes de mayo, Kiko deja el grupo. Parece que BEETHOVEN R. no va a salir de ésta, pero su reemplazo se conoce tan sólo un mes después, pues regresa al seno de la banda el propio Iván Urbistondo.

Tras meses de refrescar los temas en el local con la vuelta de Iván, el debut de la nueva formación se produce como artistas invitados de EUROPE en La Riviera de Madrid en noviembre de 2004. A partir de ahí todo se traduce en numerosos conciertos y en la preparación de un nuevo disco, el cuarto, que se hace de rogar. A primeros de 2005 BEETHOVEN R. rompe con Avispa y se pone en busca de una nueva compañía, algo que no llega debido al mal momento que atraviesa el hard & heavy nacional. Así transcurren tres largos años, desde enero de 2005 hasta diciembre de 2007, cuando se produce la marcha de Nacho, lo que lleva al grupo a buscar un sustituto, que llegará en enero de 2008 en la persona de Jesús González “Chechu” (ex KNELL OYSSEY, NEMESIS), cuya entrada coincide con el décimo aniversario del grupo. Nuevamente como quinteto, BEETHOVEN R. se pone otra vez en ruta, pero en el concierto de celebración del décimo aniversario el 1 de marzo, Pepe Mari sufre un infarto que le tendrá apartado de la banda durante varios meses, llegando el grupo a actuar en Miguelturra (Ciudad Real) con la ayuda de otro bajista, Juan Carlos Adeva Moreno, que salva la actuación de su anulación. La banda decide entonces centrarse en preparar los temas para el cuarto disco, que verá la luz después del verano de 2008. Tras la salida del cuarto disco de estudio “Mas vale tarde… que nunca!”, quinto, incluyendo el recopilatorio que saca a la luz la discográfica Avispa, “Larga vida”, en el periodo que transcurre entre la grabación y su salida a mercado un año después y coincidiendo con su segundo concierto consecutivo en el Festival Leyendas del Rock, el grupo se embarca en una gira de invierno visitando las principales capitales mientras muchas otras bandas deciden no girar por los problemas de la crisis en invierno de 2010. Es al final de la gira de verano de 2010 cuando BEETHOVEN R. se para a reflexionar y decide seguir intentándolo una vez más prescindiendo de los servicios de Iván Urbistondo a la voz, empezando una nueva etapa con Alberto García, quien proviene de tocar junto a gente tan dispar como Lapi (MURO), Luis Santurde (SANGRE AZUL) o su propia banda, ALGAR. Reconocido fan de la banda, recarga las pilas al grupo para afrontar la composición del quinto disco de estudio más los distintos proyectos de cara al 2011.

Es en 2011 cuando el que hasta ese momento era guitarra del grupo, Chechu, decide abandonar la banda, entrando a ocupar su puesto Javier Oliva, un joven guitarrista que provenía de grupos como AGNOS o COBRA LILY. En el año 2012, graban lo que será su primer trabajo audio-visual en la conocida sala madrileña Caracol, editándose en CD+DVD bajo el sello de Avispa y con la incorporación de tres temas nuevos. Dicho trabajo salió a la venta el verano del 2012. El grupo se encuentra en la presentación de este trabajo por toda la geografía española.