TROGLODITAS

Loading Map....

Fecha y hora
22/03/2013
11:30 pm

Lugar
SALA B - ZERO3IETE + NOCTURNIA + MEGARA

Precio
10 € / 13 €


Míticos, fieles al rock & roll de los 80 y grandes amantes del directo, TROGLODITAS regresan a los escenarios. No era un hecho evidente, pero sí una necesidad para banda y fans. Tras la etapa con Loquillo, una puerta se cierra y otra les llama a gritos; son sus más acérrimos seguidores, y otros simplemente simpatizantes, los que han dado el último empujón a unos músicos que marcaron una época. Jordi Vila y Simón Ramírez lideran una banda que renace para ofrecer los mejores temas: “Ritmo de garaje”, “Barcelona ciudad”, “Las calles de Madrid”, “Rock suave” o “Cadillac solitario”, entre otras. Jordi y Simón no andan solos, esta vez su cantante será el mallorquín Lobo, voz característica, rockabilly y con mucha personalidad. Tras una gran voz, Jordi y Simón buscaron las mejores guitarras, en cuyo sonido predominase el carácter “troglodita” por encima de todo, Diego Garcia y Toni Retamosa, son jóvenes, con talento y actitud. La banda está armada, juntos vuelven a la historia que tanto habló de ellos, ahora solo queda ver “el regreso de una banda”.

Tras la disolución de LOS INTOCABLES debido a que Loquillo tuvo que cumplir el servicio militar, Sabino Méndez decidió esperarle y buscar nuevos músicos para rebautizarse como LOS TROGLODITAS, junto a Ricard Puigdomènech (guitarra), Jordi Vila (batería) y Josep Simón (bajo). Cuando Loquillo vuelve de la mili se encuentra con que Barcelona sigue dormida, decide largarse a Madrid donde el pop español está viviendo su Edad de Oro, y editan un single. En la primavera del 83 graban su primer LP, “El ritmo del garaje”, uno de los mejores discos de rock’n’roll que se ha hecho en este país, con auténticas joyas como “Cadillac solitario”, “Ritmo de garaje”, “Quiero un camión” o “Barcelona ciudad”. Su fama empieza a subir rápidamente y las pasiones que despiertan son antagónicas, o se les adora o se les odia, lo que está claro es que los que les conocen no quedan indiferentes ante ellos. En Madrid les adoran, lo que hace que su propia ciudad los rechace. Su siguiente trabajo es un disco de cinco temas, “¿Dónde estabas tú en el 77?” (1984), con joyas como “Avenida de la luz” o “Las calles de Madrid”.

“La mafia del baile” (1985) sale al mercado con un cierto halo de disco polémico, y el tema “Chanel, cocaína y Don Perignon” hizo que la banda se colocara al borde del disco de oro y ganara el premio al mejor grupo de directo del año 85 concedido por Radio Nacional. Con la entrada de Sergio Fece a los teclados en el 87 llegaría “Mis problemas con las mujeres”, un disco que desconcertó a mucha gente con su gran variedad de estilos, pero que a los seis meses era disco de oro. De todas las canciones del LP, la que arrasó sobremanera fue “La mataré”. “Morir en primavera” (1988) intentaba rescatar la idea de la Barcelona bohemia y modernista en contraposición a la imagen dada por medios oficiales. Fue el disco que les dio el espaldarazo final pero también el disco con el que empezaron los problemas. Durante su grabación vio la luz un LP que recopilaba las últimas grabaciones de LOS INTOCABLES y las primeras de LOS TROGLODITAS bajo el título de “Loquillo & Sabino”.

Al final de la gira de su anterior LP, Ricard empezó a tener problemas de oído y abandonó momentáneamente la banda. Poco después Sabino tuvo que dejar de actuar en directo por sus problemas con las drogas. Eso fue un revés para el grupo que de golpe se quedaba sin sus dos guitarras. Xavi Tacker sustituye a Sabino y Ricard vuelve apresuradamente, con ambos ese año la gira es brutal, son una máquina de rocanrol con una energía ilimitada y un repertorio inmejorable, el éxito les acompaña, los conciertos se suceden, su presencia en televisión y en prensa son constantes, es el momento de recapitular y recoger la fuerza de su directo en un disco que les llevará directamente a la cima del éxito, así nace “A por ellos”, un directo que demuestra la fuerza que no acaba de plasmarse en los discos de estudio, repasando los temas más clásicos con la recuperación de viejas canciones de una década de trabajo. Sabino volvió para grabar dichas canciones, con lo que eran tres los guitarristas encima del escenario. El éxito de público fue asombroso, Barcelona acabó por fin rendida al poderío de LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS, ¡ya era hora!.

Un mes después de dicha grabación Sabino decide abandonar la banda definitivamente, no sin antes instar a LOS TROGLODITAS a que le acompañen, pero éstos deciden permanecer junto a Loquillo, un personaje cuya imparable ascensión lo había convertido ya en referente generacional, lo que terminó por crear un muro infranqueable entre él y su banda. Se incorpora a TROGLODITAS Javier Villavechia, un saxofonista de clase exquisita, y tras el éxito obtenido con el doble LP “A por ellos”, LOQUILLO Y TROGLODITAS se lanzan a una interminable gira por todo el país, realizando mas de 130 conciertos en un solo año. En Barcelona, durante las fiestas del PSUC, rompen el techo de asistencia a un concierto con más de 120.000 personas pagando entrada. Los hits se suceden y permanecen meses en las listas de éxitos, la banda se convierte en fenómeno de masas y Loquillo, su líder, en un ídolo más allá de la música. Pero el éxito enseña el otro lado de la moneda, pierden el contacto con la realidad, los paseos por el lado salvaje de la vida cobran factura, demasiados aviones, demasiados hoteles, demasiado éxito, demasiadas actuaciones… una intoxicación de rocanrol.

Loquillo cancela la gira y recomienda a Tacker que ingrese en un centro de desintoxicación. No es un buen momento para grabar un disco, pero lo hacen y todo parece volverse contra ellos. En el otoño del 90, Loquillo y Sergio empiezan a trabajar en lo que será “Hombres” (1991). En lo personal la banda se disgrega, Jordi se va a vivir a Madrid, Tacker se recupera lentamente y Simón entabla una lucha interminable por su separación matrimonial. “Hombres”, “Simpatía por los Stones”, “Blanco y negro”, “Diez años atrás”… se convierten en clásicos de la banda, que alcanza con este disco el platino y tras la gira, que resulta un éxito, Loquillo, harto de la rutina disco-gira-disco-gira, se larga al País Vasco para relajar la tensión, es hora de unas largas vacaciones, donde escribe mucho sobre el exilio y la nostalgia, “Los ojos vendados”, “Jhon Milner” o “El renegado” son los nuevos títulos que estarán en “Mientras respiremos” (1993), un disco de transición, en parte existencial, que reivindica al cantautor y los sonidos tradicionales del country. Durante la gira Tacker sufre un accidente que lo aparta de la circulación, y definitivamente de la banda , ya que los roces con él son continuos, lo sustituye Jordi Pegenaute que ya estuvo en puertas de ser un “troglodita” y con su llegada revoluciona la banda y su sonido.

Jordi Vila decide no seguir siendo un lastre para el grupo y toma la decisión de ingresar en un centro desintoxicación, mientras el Loco le promete mantener su lugar en la banda. “Mientras respiremos” sale a la venta con un Loquillo en solitario frente al Cantábrico. Ilustrativo. Poco después Loquillo empezaría su carrera en solitario. Sin embargo TROGLODITAS tienen ganas de pelea y a finales del 95 se prepara en Montmeló lo que será la vuelta de LOQUILLO Y TROGLODITAS con la incorporación del batería Enric Illa. “Tiempos asesinos” (1996) es un disco crudo. Canciones eléctricas como “Canción urgente” y nostálgicas como “Compañeros de viaje” o “Vencidos” son un paseo generacional hacia el rock mas adulto. El Loco empieza a sentirse incómodo, demasiados músicos profesionales a su lado le hacen dudar, la ortodoxia le aturde. En un momento en el que el rocanrol español no es un fenómeno juvenil y se ve arrinconado en las emisoras de radio, Loquillo decide reivindicar una vez más a toda una generación de músicos que hicieron posible el rock en España. Así nace “Compañeros de viaje” (1997), con el single “Que hace una chica como tu”.

Loquillo sigue con su carrera en solitario, sacando varios discos, tras lo cual decide volver a grabar con TROGLODITAS. “Cuero español” (2000), con el sencillo “Cuando fuimos los mejores”, se convierte en un clásico. Serán “Malo” y “Por amor” las canciones que devolverán a la banda a las radio fórmulas. Algo empieza a cambiar en el entorno de LOQUILLO Y TROGLODITAS, los malos tiempos parecen alejarse y la banda empieza a ser reivindicada por toda una nueva generación de fans, y de incondicionales que saben entender el legado de una banda con mas de 20 años de historia, y reconocido al fin su lugar en la historia de la música contemporánea. “Feo, fuerte y formal” (2001) devuelve a la banda a la primera linea con un puñado de grandes canciones empezando con el hit que da nombre al disco. La gira 2002 se convierte en la más extensa de los últimos cinco años, y se lanza el recopilatorio “Historia de una actitud, 25 años de rock and roll”, donde los mejores clips y las mejores canciones de LOQUILLO Y TROGLODITAS se reúnen en dos CDs.

Ricard y Jordi Pegenaute abandonan la banda. La gira de 2003, emana frescura y vitalidad, aunque poco después se repiten viejas lacras y los fantasmas del exceso asoman. Xavi Tacker abandona incapaz de superar sus anteriores problemas con las drogas y la grabación del nuevo disco de LOQUILLO Y TROGLODITAS se realiza en una situación adversa. “Arte y ensayo” aparece en abril de 2004, es su disco mas cool y el final de la trilogía iniciada con “Cuero español”. Los contratos firmados con anterioridad obligan a la banda a seguir en activo para realizar un ultimo trabajo. Todo parece indicar que LOQUILLO Y TROGLODITAS se enfrentan de nuevo a un final de etapa. Los acontecimientos se suceden con rapidez, durante uno de los ensayos que la banda realiza para elegir un posible repertorio, el Loco y Vila se enfrentan sobre la producción del disco y por el deseo del Loco de abandonar el directo por una temporada. Vila decide no sumarse al proyecto y meses mas tarde ingresara en un centro de desintoxicación. La maquinaria se pone en marcha, las cosas han cambiado, se funciona de otra manera, disciplina, seriedad y la exclusión de todo tipo de excesos hacen de este un tiempo nuevo. Simon toca como nunca.

“Hermanos de sangre” (2006) sería el último disco de LOQUILLO Y TROGLODITAS, un doble directo en CD y DVD, un libreto con las fotos de los dos conciertos y dos crónicas de los conciertos de Igor y Loco en primera persona. Para la ocasión Loquillo tiene en su poder un as en la manga que nadie espera, la vuelta al escenario de Sabino Méndez para colaborar en “Rnr star”. La noche del 4 de noviembre pasará a la historia como la del mejor concierto de LOQUILLO Y TROGLODITAS de su historia. Las fallas de Valencia son el punto de arranque de la gira de “Hermanos de sangre”, que termina en una abarrotada Plaza del Pilar el día de la fiesta grande de Zaragoza. En mayo telonean a THE WHO en Barakaldo, y poco después a THE ROLLING STONES en El Ejido, Barcelona y Madrid, tras lo que Loquillo se despide de TROGLODITAS. El nombre TROGLODITAS pertenece a Simón. LOQUILLO Y TROGLODITAS acaban en el momento mas álgido, invitando a Sabino Méndez a participar en los conciertos junto a THE ROLLING STO.