10527619_555279554576641_2029309688_n

FESTIVAL KOLMEROCK. COLMENAREJO (MADRID)

Bueno para Colmenarejo que me fui, para disfrutar del festival KOLMEROCK 2014, de la mano de una cerveza fría y mucha música. Imaginaros llego a las 18:00, y lo primero que hago tras aparcar al lado del camping, fue ir a por los pases y esas cosas aburridas de prensa que te hacen sentir que está todo bien, podrás entrar al festival, disfrutar, redactar, fotografiar y todo ello gracias a la pulsera y un colgante que ponía “PRENSA”, después de ello, sobre las 18:45 por fin me dirijo a la zona de acampada y dígase que mi tienda de campaña se diferenciaba de las demás, la verdad que 10555141_555279541243309_1429620395_npoca acampada para lo que me esperaba, en un gran evento con una organización realmente brillante.,Apenas con gente, un rato de espera para que empezaran los grupos, y los puestos apunto abrieron las puertas del Festival Kolmerock 2014. El tiempo estaba difuso, como las personas, así comenzaron “Conciencia De Grillo, desafiando al momento, muy tranquilos. Comenzaron con una “Intro” y un “Hoy” que ponía el inicio a lo que parecían doce horas de conciertos y buen rollo. En primera fila, estaban su propio grupo de fans, que gritaron sin problemas todas las letras, acompañando la buena voz de Oscar, sin dejarse una a medias. Note al grupo muy a gusto, animado, y con un sonido que al principio no terminaba de ser perfecto, pero que al poco, ya sonaban como en el disco, con pocos fallos. A medida que pasaban, “Cristales” o en la que ya parecían tener dominado un poco el movimiento en el escenario, y se notaban mas disueltos, la gran “Lloverán Puñales”.

Los licántropos que allí nos reuníamos, con algunos más que iban entrando, cantamos al unisonó el himno de la banda  “Luna”, con la cual nos empezó a caer algo de lluvia, claro que cantando yo, lo que me extraña es que no cayeran más de cuatro gotas, como se suele decir aquí. “El Centollo Y El Romero”, menudos crack están hechos, su sonrisa inunda el escenario, tocan melodías sacadas de cuentos de poesía y rock, guitarra y bajo, bajo y guitarra…Y de Fran que voy a decir, pues que es un genio y que pese a tener algún desajuste de batería, lo hizo de puta madre. Muchas ganas en este conjunto de Cádiz, el cual nos dejo ver algo de lo que sea su segundo disco en primicia. Lo que falto en ellos es un poco mas de movimiento, ese que mostraron al final con “Todo Y Nada”, que grandes. Por si fuera poco eso, su entrega a sus chicas es tanto, que hubo hasta punteos de cuerdas dedicados y perfectos de las seguidillas. Tras una pausa donde AC/DC volvía a sonar, como cuando esperábamos a los Grillos, y un cambio rápido de instrumentos, comenzaron los extremeños Sinkope, un Vito que se mostraba con muchas ganas de hacer las pruebas de sonido el mismo, y donde una vez más, nos demostró el gran carisma que tiene, cuando de atenciones se trata. Mucho sentimiento también el de la gente, que con el corazón lleno de sinceridad, al entonar, parecíamos cuatrocientas voces, y no seriamos ni la cuarta parte. Los que se movieron al compas instrumental, fueron Alberto y Miguez, muy compenetrados en todo en concierto, sin dejar de sonreír, sobre todo Alberto. Por otro lado, teníamos a un Chino con su estilo tan personal de acercarse a Vito, como si a cortejarle se tratara, con un sonido de guitarra muy preciso y mucha humildad. Ferdi fue el que más atrás estaba, pero quizás el más entregado, sintiendo cada baquetazo en el alma. Tocaron grandes clásicos como Matar Se Me Olvida” o “Romance De La Luna Gitana Y El Sol Poeta”, también hubo sitio para las canciones más recientes de los extremeños, por ejemplo, el single de su último disco “Político, Católico y Putero” o “Cuando Te Pones Falda”, donde Vito demostró porque es uno de los más carismáticos a escena de rock estatal.  La gente iba llegando, ya eran horas de festival, aunque la verdad no entiendo porque tan poca gente; entradas a veinte euros, como máximo por nueve grupos, unos más conocidos que otros, pero con una calidad asombrosa, para algunos no ser tan perros viejos.

Trapos Sucios, salían a escena con “Duermo Despierto”, continuaron con un “Abandonado” donde las cuerdas y sus riffs sonaron muy bien la verdad, lo que más me gusto fue la coordinación entre el grupo entero, para ser la primera vez que los ponía la oreja y la vista me parecieron buenos. Las canciones “Su Sonrisa” mas Crueles Tradiciones” de lo mejor de su repertorio. Sí que es cierto que a José, por las últimas melodías, se le notaba algo cansado. Tras esto, hice una pausa, fui a comer algo, y al volver, pude ver sin duda lo que hace grande un festival; Organizadores que se dejan la piel, camarer@s y merchanfestis sonriendo aunque estén desde primera hora sin parar, buena onda entre lobos de distintas especies, de distintos bosques, lo que hace10544509_555279561243307_256636902_n grande un festival ni siquiera es la música, es esa gente que va con buen rollo, ganas de pasárselo muy bien sin una pizca de maldad.

Estaban listos, Oscar no tenia ningún tipo de nervios en pre-camerinos, son naturales, son espontáneos, son únicos, son Lujuria, sin duda un torbellino de emociones en directo. Desde detrás de los escenarios, cual técnico de sonido, con una especie de intro en plan Aleluya, Oscar grito unas palabras más que sinceras, en apoyo de Palestina por el conflicto que se vive, lamentablemente, en ese país y en cada ciudad machacada con sangre, en cada lagrima de una madre, y en cada pensamiento de un niño, “¡PALESTINA LIBRE!” , ese fue su grito de guerra para saltar cuales humildes pero enormes músicos que son al escenario. No os puedo decir la emoción de Chepas, el guitarreo de este hombre pasa de los límites del bien, cacho de zarpas. Un teclado electrónico que dio algún sustito, pero que supo remediar muy bien el dueño de este, Ricardo, que pasión lleva en el corazón por el grupo. Entre canciones como “Mozart Y Salieri”, “Sin Parar De Pecar”. Pude fijarme, como el resto de allí presente, la dedicación que tiene alguien como el gran vocalista Oscar Sancho por las causas tanto sociales, como musicales, personalmente, me llego el tema de los niños, defendiéndolos siempre por bandera, hasta “Dejad Que Los Niños Se Acerquen A Mi” sonó, (que se aguanten ciertos políticos), me encanto todo del concierto y puedo decir que fue, sin duda, el que más asistentes obtuvo. No es de extrañar, que pusiéramos los ojos en Santi Hernández, nuevo bajista al que no tenía el placer de conocer, me dejo claro que las cuerdas gordas son lo suyo, demostrándonos que dominaba el bajo, cual bestia sus cazadores. Una de mis favoritas del último disco “Cuando Caza Una Pantera” fue coreada por todo el mundo, incluso algún que otro organizador, con un sonido, y una calidad muy buena, los técnicos se portaron requetebién, la verdad. La batería de Maikel fue una ametralladora de orejas, que potencia, que desgarro, que garras las de este segoviano. Mucho humo sobre el escenario que si no fuera por que pase por dentro apenas pude apreciarlo todo lo que sabe dar, la actitud es él, el coraje del Heavy. Oscar se llegó a bajar del escenario, a merced de toda la gente, fui incapaz de capturarle en alguna foto y en la que conseguía, al ser tan nervio, no me terminaba de salir bien ninguna.

Mi favorita “No Soy Carne De Cañón” sonó mas imponente que nunca, Demasiado hubo para poder anotarlo, o acordarme de todo, el “Corazón De Heavy Metal” sin duda me emociono muchísimo, es increíble ver como por sus venas, corre de verdad ese sentimiento que pocas veces se deja notar en todo el mundo. Sinceros, honestos, descarados, sin pelos en la lengua, invencibles. Pruebas para que vaya bien, y con humo salieron también los de Vitoria-Gasteiz, Segismundo Toxicómano, con su rock punk llenaron todo de alegría. Se vio desenvoltura, para ser un grupo de mucha tralla, no dejaron un momento de elevar los pies del escenario, dando las gracias muchísimas veces, note como el calor de las cuerdas de Gabi y Javi emanaba como lava del volcán mas profundo del bosque, la ilusión en los ojos de Placi, dando siempre los agradecimientos necesarios para hacer de la velada algo grande y por supuesto un batería que no deja tambor con pedal, el gran Arnaiz, fuerza bruta de las tinieblas emanaba por sus brazos como agua de las fuentes más oscuras de mi paisaje, muy buenos. No tuve tiempo ni de ir apenas a los aposentos más olorosos, cuando Eterno Trastorno, salía a escena. Lo más punk del KOLMEROCK 2014, sin duda, y si alguien no lo vio, estaría ciego, el pogo que formaron con todos los cortes, daba igual que fuera “Mundo Podrido”, “Hipocresía”, “Puta Ciudad”,… Ellos sabían cómo mas que hacer para conseguir que todo el mundo no se parara para nada, todos pendientes de ellos, hacia tanto calor que hasta Pableras, vocalista de esta banda madrileña, se quito la camiseta. En general, hubo fallos pero no terminaron mal, además a los asistentes les gustaba, pues hubo un fanático que se subió a cantar con ellos, todo de bueno rollo que conste, no hubo peleas ni nada, ¿Quien decía que los punkis no eran sociales? Eso si la valla estuvo muy predispuesta a caerse varias veces, ¡Eso es pasión!

10573338_555279574576639_148437950_nDe El Ultimo Ke Zierre, solo me sale hablar cosas buenas, la lirica de las canciones se entendía un poco distorsionadas, algunas a mi parecer, y algún punteo fuera de tono, pero en directo no hay quien los gane a buena gente y majísimos, se lo curran mucho, hacen sentir muchísimas cosas a través de cada sonido instrumental o vocal. La entrega de Roberto es total, se desgarra la voz hasta que no puede mas, entonces toma aire y vuelve a las andadas, con mucha fuerza por los que estábamos allí de pie. Sam y Oscar a las cuerdas, os puedo asegurar que los tenéis que ver en directo, no hay color en lo que os cuente, la fiereza con que manejas sus guitarras, los ojos pendientes en todo momento de los acordes, de los licántropos, las sonrisas…y unos solos que ya los quisieran otros!

KE+DA, estos sí que me sorprendieron, la primera vez que los veo en directo y me sorprendieron bastante para bien. Tenía ya ganas, y sus sonrisas, entusiasmo y buen hacer me dejaron claro, que tengo que repetir en su próximo concierto en Madrid. Cierto es que la concurrencia era poca, pero era demasiado constante de lo que allí se horneaba, puedo decir que Bola, a la batería, estuvo fenomenal, que me gusto esa pose de autoridad de las guitarras de Sam y Edu, me dejo impactada la soltura del gran bajista Griego, y la forma de que se nos hiciera muy corto el tiempo que estuvimos ahí, del vocalista Eba. Un conjunto de cemento, como diría mi abuelo. Entre los tack del set list estuvieron grandes canciones como “Ciego Y Callado”, “Hoy por ti”( el cual considero indispensable), “Empresario”. Por último, Porretas, los que más guerra nos dieron, y siento decirlo así, los que más tardones fueron, una hora nos hicieron esperar allí, cual  estrellas, que no me entendáis mal, lo son pero es que hasta sus fans más incondicionales les silbaron y apunto estuve de irme (junto con más de la mitad de asistentes), desconozco ahora mismo si fueron problemas técnicos, aunque lo dudo la verdad, pero bueno, aguantamos como una jabata, todo fuera por verlos otra vez. Además de claro está, por entonar seguidillas como Somos Los Porretas”, “Si Bebes No Conduzcas”, ”Ahora Lo Llevamos Bien”, pero estuvieron algo flojos, podría ser conclusión mí, pero no era la única en pensarlo, quizás fue el horario. Solo me queda dar las gracias a la pedazo de organización del Festival Kolmerock 2014, porque sin ellos, esto no hubiera sido posible, más de trece horas de música, una autentica, dulce e increíble locura. Los precios era muy justos me falta decir.Espero que os haya gustado y espero comentarios \m/.

CAPERUCITA ROCK

This slideshow requires JavaScript.

2 comments

  1. Teresa 30 July, 2014 at 00:20

    Conciencia de grillo un gran descubrimiento… Me encantaron!
    Sinkope como siempre increíbles. Me encanta la humildad de vito.
    Después demasiado rock punk… Pa un ratito. Lujuria no son santo de mi devoción pero he de reconocer q son puro espectáculo y animaron bastante el festival. Un par de grupos más y pa casa q ya me tronaba la cabeza. Por lo que se porretas venían de bastante lejos de hacer un bolo, quizá por eso de sí retraso y sus pocas ganas.
    En definitiva bastante contenta, aunque me esperaba más gente y yo hubiera metido más grupos de rock clásico

Leave a reply