FM19

FESTIVAL MAPACHE. SALA PLUGGED. MADRID

Ultima fecha de esta edición del Festival Mapache, un festival modesto pero con vocación de crecer, de consolidarse, y sobre todo, de hacer llegar al público bandas emergentes que merecen por derecho propio un espacio como este. En esta ocasión, Mapache Producciones organizó tres fechas diferentes para dar cabida a un número considerable de bandas, que pudieran presentar ante el público de Madrid sus respectivos trabajos: Por esta edición del festival han pasado bandas conocidas y otras menos pero todas ellas, emergentes, con muchas propuestas diferentes, y sobre todo, con un nexo común de calidad. Por el escenario han pasado Ke+da, Fabes con Almejes, Los Culpables De Todo, Ni Media Ni Guarra, Frutas Y Verduras, Turrones, Dixlesia, Vucaque, Curro Mena y La Competencia, Supernadie, Alsondelpez y Dulce Neus.

Rockcultura Web Rock, estuvo presente en la última fecha, siendo testigos de que, con buenas artes, y mejor profesionalidad, se puede convocar un festival muy digno y plagado de posibilidades. Alsondelpez abrió la noche con una formula insólita y original, a pesar de ser un set acústico y una sola interprete. Su voz y guitarrista, María, interpretó todo su repertorio con una sola condición: la de entregar todo su interior afectivo, y poner en su actuación todo de sí misma. Un delicia que hay que escuchar reposadamente, hacer tuya cada estrofa, porque su voz y su intencionalidad, superan los cánones establecidos. Sencillamente, una maravilla expresiva. Mucha pasión, arabescos flamencos, sencillez e intensidad. Habría quien podría compararla con Bebe, pero mi opinión es que María es otra cosa. Muy recomendable. Seguidamente, sobre el escenario Curro Mena y La competencia, que para mí, particularmente, fue la sorpresa de la noche. Una banda que resultó ser todo un descubrimiento, y que a partir de ahora seguiré con devoción, ya que su propuesta basada da en el rock más elemental y enérgico, el blues, y hasta una suerte de soul muy españolizado, sirven para crear de ellos una imagen muy personal. Curro canta de maravilla, modula, cambia de tono, y sobre todo, mantiene vivo su espíritu de cantautor con dignidad. Presentaron canciones de su EP “Escenario Vivo” como “Se Abrió La Brecha”, el blues intenso “Lola”, o la espectacular “Ganas De Ganas”, una canción que a mi particularmente, me dejo una huella imborrable, y hasta se atrevieron con versiones espectaculares, como la Red Hot Chile Peppers entre otras. Impresionante concierto, e impresionante propuesta, que seguro que hará afición.

Seguidamente, sobre el escenario Supernadie, una banda que sienta sus bases compositivas en los sonidos de los 80, y en bandas como Rolling Stones, pero dándole un giro muy personal. Diego Pérez, su cantante, guitarrista, compositor y líder de la banda, apareció con una imagen singular como puede comprobarse en las imágenes, llevando todo el peso del show. Dos discos editados son todo su bagaje, pero suenan muy bien en escena, empastados,  y sobre todo, saben controlar sus posibilidades con inteligencia. Cerrando el cartel los de Ciudad Real Dulce Neus, una de las bandas revelación del año pasado, y que acaban de realizar una gira por todo el país de casi cincuenta conciertos presentando su último disco “Malabaristas Del Corazón”. Como no podía de ser de otra forma, ofrecieron un show contundente de rock enérgico, muchas fortaleza melódica y la contundencia precisa, para arrebatar los aplausos del público. Interpretaron algunos de sus temas más conocidos como “Un Buen Día” “Nunca Seremos Estrellas Del Rock & Roll”, “Malviviendo” o “Charcos De Barro”, pero también, versiones que bajo su especial óptica, ganan en enteros. Aprovecharon la ocasión para presentar al nuevo miembro del grupo, Miguel, un bajista experto, que además, aporta los coros y una forma de tocar el instrumento muy particular. La voz poderosa de Nieves Lucerón, la potente base rítmica de Felipe Logan y la fulgurante manera de tocar la guitarra de José Cuesta completaron la argumentación de un show que fue brillante, preciso y muy contundente. El público reclamó hasta dos bises, y en esas, cruzamos al línea fronteriza de la madrugada con un espectáculo de los que dejan huella. Felicidades una vez más a Mapache Procucciones y a Sergio Irarte, por su espíritu emprendedor, y sobre todo, por seguir mantenido viva la música en directo y el rock & roll.

CHEMA GRANADOS

 

 

1 comment

  1. Luis 18 November, 2013 at 19:30

    Vaya crónica del festival. Sólo os falta escupir sobre los de Supernadie. Ahora resulta que todos los grupos son la hostia excepto ellos, que bueno… son normalitos y empastados.
    Muy sectario este texto. Están empezando y sin respaldo, ole sus huevos. Justo al lado aparece publicidad de Dulce Neus.
    Como está el periodismo de este pais, madre mia…

Leave a reply