Fiesta 9º Aniversario Rock Estatal. ConMora + Luter + Sonotones. Sala Gruta 77. Madrid

Un año más, la revista más representativa de la escena estatal, celebraba su aniversario de la mejor manera posible: a golpe de rocanrol; y sobre todo, apostando por bandas emergentes con valor propio. Bandas que permanecen al margen de la primera línea del circuito, acaso por ese complejo de inferioridad con que los promotores, y aquellos que confeccionan los carteles de los festivales, encaran el diseño del espectáculo del rock en nuestro país. Sabido por todos es que, el rock, lo queramos o no, también es un negocio, que de no ser rentable, ya no es negocio. Sin embargo, es imperativo apostar por aquellos que van a asegurar la vigencia de esta cultura, gracias a su innovación y sus propuestas diferentes, nuevas.

Rock Estatal es una casa donde caben todos: la primera división, la segunda, la tercera y hasta los alevines. Todos ellos tienen su espacio, y todo el equipo que trabaja en esa casa, es consciente del valor tan importante que tiene preservar el futuro dando oportunidades. No solo a los que escriben, fotografían o diseñan, sino para los músicos, anunciantes, pequeños sellos independientes, pequeñas oficinas de management, sino también, a los grandes artistas del gremio, compañías y festivales.

Asi fue como el pasado viernes 10 de Junio, a medianoche, el escenario de la mítica sala Gruta 77 en Madrid, se vió invadido por sabia nueva y renovada, con unos artistas que lo dieron todo sobre las tablas, y que además, propiciaron que la noche se conviertiera en una gran fiesta donde disfrutó todo el mundo. Calentaron motores CONMORA, una joven banda de rock urbano del barrio de Carabanchel, que con tal solo un disco han conseguido llamar la atención notablemente. Dieron el do de pecho, y  fueron capaces de encender la mecha con su rock directo, sincero y canalla. Repasaron su primer CD, y se atrevieron incluso con una versión de “El Tren” de LEÑO, muy celebrada por los asistentes. Seguidamente, el maestro LUTER volvió a ofrecernos otro recital de rocanrol en carne viva. Todo un lujo. Este hombre tiene la capacidad de aunar sentimientos, y de ser tan claramente convincente, que te atrapa de imnmediato. Y esa convicción, llegó de la mano de canciones como “A Granel” “Pequeños Detalles” “Dia Del Espectador” y el vibrante “Cero A Cero” que marcó un punto de inflexión en el show. “Quitabien. Asustaviejas” o “A Trompicones” fueron de esos temas que redondearon el set list. SONOTONES se encargaron de cerrar la noche. Esta banda en Madrid son un claro referente. Muchos de los que los vamos siguinedo su carrera no entendemos que hayan ocupado un lugar más predominante en la escena. Y es que, en realidad, para poder apreciar el valor de esta banda hay que estar muy preparado mental y espiritualmente. Es de esas bandas que hacen adeptos, porque han transformado los sonidos rock en un compendio de melodía, fuerza y distorsión. Su actuació fue un repaso por su trabajos, con un sustancioso repertorio, que fue una delicia poder escuchar.

Otro año más, y otro escalón más. Esperamos y deseamos que haya muchas mas noches como esta, donde nos reunamos un puñado de románticos, que aun creemos en el valor de la música como nexo cultural, por encima de las tendencidas.

Leave a reply