Ultimate magazine theme for WordPress.

FITO CABRALES: «LA MÚSICA NO SE PUEDE MATAR»

El bilbaino, responde a las casi 5.000 preguntas planteadas por sus fans a través de su página web oficial.

CHEMA GRANADOS

Una extensa entrevista de casi hora y media de duración, grabada por el equipo de producción de Last Tour Internnational, ha servido a Fito Cabrales para resolver las númerosas incógnitas de sus fans. Mostrando su lado más humano y relajado, y valiéndose de un lenguaje directo y muy profuso, el guitarrista y compositor va arrojando luz sobre aquellas cuestiones que para los fans tienen su grado de relevancia.

Preguntado sobre la salida de su próximo disco, dijo que su manera de componer requiere un proceso lento, y que a veces, compone canciones «jugando». Sin embargo, a su juicio, para optener las canciones que se incluyan en un disco «tengo que enamorarme de esas canciones», no sirve el hecho de componer una canción, sino de que esa canción, adquiera una dimensión y una significancia adecuada para que pueda defenderla ante su público. Aclaró que trabaja en nuevas canciones, pero que aún, no habrá disco.

"...Cuando actuas delante de tanta gente tienes la sensacion de que tus sueños se han hecho realidad..."

Una de las preguntas más mayoritarias fue el tema de las giras, y en concreto, la posiblilidad de una gira por América Latina. Confesó que se están planteando el planificar una gira por el continente, habida cuenta de la multitud de peticiones que llegan desde muchos puntos de Sudamérica. El hecho de que se haya producido tanto interés, le motiva y le alienta para poder plantearse una gira por allí. Lo que si aseguró es que habría una gira por espacios reducidos, tipo salas de gran aforo o teatros. Elaboró la idea de que muchas canciones no se tocan en las giras por espacios grandes, y que se descartan por ser canciones más bien para distancias cortas. Estas canciones podrían tener su espacio en una gira asi.

En cuanto a la salud de la banda, expresó su gratitud hacia los músicos que la componen, y dijo que la banda esta muy compactada y que hay muy buen ambiente de trabajo, aunque matizó que la dirección musical esta en manos de Carlos Raya, por lo que no aseguró que sea la misma que encare un nuevos proyectos. Preguntado sobre al sensación que siente ante auditorios tan grandes, respondio: «La sensación que tienes no es otra que la de que tus sueños se han hecho realidad»

"...Platero Y Tu" se mantendrá viva mientras la gente siga escuchando sus canciones"

Sobre una hipotética reunificacion de PLATERO Y TU, volvió a redundar en la misma respuesta que ha venido ofrenciendo a lo largo de estos años: «No habrá reunificación. Simplemente, me parecería patético», pero aseguró, que mientras haya gente que escuche los discos y las canciones de Platero y Tu «La banda se mantendrá viva. La música no se puede matar». Tuvo palabras de recuerdo para la banda, dijo que se habla con todos sus compañeros de aquella aventura, y terminó diciendo. «A Platero le debo todo, yo no sería anda sin ellos». Preguntado sobre las colaboraciones, dijo que se muestra recpetivo, y de hecho, reveló que colaborará en breve con OBÚS cantando una versión remozada de «Dinero». Para los más frikis, dijo que toca con una guitarra Fender Telecaster, y un amplificador Box de Fender, y que su primera guitarra fue una Suzuki imitación a la Fender Stratocaster «Era la que llevaba Rosendo en Leño, y también Rory Gallager, asi es que yo tenía que tener una, aunque fuera de imitación.»

Acerca de su manera de componer, manifestó ser muy inconstante, y que a veces, va componiendo pequeños esbozos y retales, que luego se van juntando. Siempre que escribe una canción lo hace pensando en él, no el el público, y que es preciso encontrar la primera frase, ya que una frase te lleva a otra. Asegura que para componer, los estados ánimo excelentes o muy malos no son los adecuados. «Un término medio, ni mucho, ni poco». Sobre ofrecer un consejo a las bandas que empiezan dijo que era imprescindible no perder el camino, y estar convencidos de que eso es lo suyo.  «Si estás convencido, nunca te rindes». En su caso, dejó todo para dedicarse a la música, y además, hizo un camino de doble recorrido, ya que enpezó de cero con Platero y Tu y llegó a los más alto. Cuando se disolvió Platero, retomó de cero su actividad con los Fitipaldis y tuvo que volver a recorrer el camino previamente recorrido.

Reconoció que la fama le ha afectado en muchos sentidos, y que ha modificado su conducta y su comportamiento. La acepta, en el lado bueno y en el lado malo. Pero también confiesa que la fama facilita mucho las cosas a la hora de trabajar y de elaborar proyectos, que en definitiva, pueden ofrecerte mucha más libertad de movimientos. Agradece las muestras de afecto de la gente, pero es una persona normal, y no puede responder a todas las espectativas.

En definitiva, un documento muy especial para todos aquellos que se consideren fans de su música, y que deberían escuchar con detenimiento. Toda entrevista está en su página web oficial www.fitoyfitipaldis.com/web/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X