Ultimate magazine theme for WordPress.

FRENETIK: “…Hay que gritar sea donde sea, nosotros somos de gritar en las canciones…”

FRENETIK es un cuarteto de Agurain, formado a principios del 2014, con miembros provenientes de otras bandas como Kaotiko, Txapelpunk, No Relax o Hesian. Su primer disco, Guillotina, contiene doce temas de hardcore melódico que calan desde la primera escucha, con letras que reflejan el día a día de una sociedad corrupta por un lado y dormida por el otro. El próximo 28 de marzo presentan su primer trabajo en Madrid, en el Jimmy Jazz y hemos podido hablar con ellos para saber algo más acerca de ésta nueva banda.

1.- Vuestro primer disco tiene unas letras muy de actualidad, de las que se desprende mucha mala baba. Los temas cargados de denuncia social, están muy bien, pero parece que ahora ya no hay nada más a lo que cantar ¿No creéis que llega un punto en el que es “más de lo mismo” y se puede llegar a cansar al público, más si cabe, siendo una banda nueva?

Bueno de primeras me presento, soy Fonta cantante de Frenetik. De lo que realmente estamos cansados es de que todos esos temas de actualidad como dices, sean los mismos temas que llevamos arrastrando desde los años 70, ósea que de actualidad nada, solo tienes que escuchar temas de La polla, Cicatriz etc ,para ver de lo que hablo, yo crecí oyéndoles y sigue pasando lo mismo ahora. Por desgracia te doy la razón es que es mas de lo mismo y la gente se puede cansar, pero lo que tenemos que hacer es dar un puñetazo en la mesa y empezar a cambiar cosas, con la música es con lo poco que de momento nos dejan decir lo que pensamos, más o menos. Hay que aprovechar para decir todo lo que pensamos antes de que nos empiecen a censurar, que a este ritmo será pronto. LIBERTAD DE EXPRESION ¡!Ah! también hablamos de la diversión, no te olvides, es lo más importante que tenemos para pasar los malos tragos.

2.- El primer corte del disco se llama Perros.  ¿Qué razas de perros –por supuesto que no pertenezcan a la canina-  se os pasan por la cabeza a diario?

Tengo en mi cabeza muchas “razas de perros” a los que pasaría a diario sus cabezas por la Guillotina, las fuerzas de seguridad del estado por supuesto son una de ellas, la tortura es mala la mires por donde la mires, la discriminación racial, los fascistas, toda esta basura son “perros” en el peor de los sentido de la palabra, sin ofender a la raza canina por supuesto.

3.- El segundo tema de Guillotina, lleva por nombre Más fuego y dice, entre otras cosas, […] me quedan balas por cargar […] ¿Siempre quedan balas en la recámara o hay momentos en los que nos sentimos como si se nos hubiesen agotado todas?

Frenetk_4¡¡Agotados nunca!! Siempre hay balas guardadas en la recámara, y aunque la violencia tampoco me parece que esté bien, en muchas ocasiones ya no nos dejan alternativa, y su violencia genera violencia, es lo que hay. Al final acabaremos viviendo como en el viejo oeste, cara a cara y sin protección, yo me pido ser indio, por supuesto. Si te están pegando a diario palazos en la espalda, ¿que haces? ¿Darte la vuelta para que sigan por el otro lado? Yo no voy a poner mi otro lado de la cara para que se sigan riendo de mi. Eso nunca.

4.- El tercer corte  es el que  da nombre al disco, que va ligado a la portada del mismo. La guillotina de la portada no tiene ninguna cabeza a la vista, pero seguro que nos podréis dar algún candidato digno merecedor de ocupar el puesto de honor ¿Verdad? En el terreno musical ¿También tenéis dignos merecedores de ocupar este puesto?

La portada esta abierta al pensamiento de cada cual, lo que nosotros queremos reflejar con ella es que el payaso que aparece en la cuchilla de la Guillotina somos todos nosotros, ósea el pueblo, que nos tenemos que dar cuenta y tener bien claro que somos el pueblo los verdaderos verdugos de esta guillotina antisistema, un sistema corrupto, un sistema de mierda, la verdad. Mientras lees esto, pon la tele cinco minutos, y seguro que me darás la razón. Candidatos muchísimos, no podría parar de dar nombres y en el ámbito musical, seguramente metería a todo aquel que se aprovecha del trabajo duro de los demás. Gente como nosotros que lleva en esto mas de veinte años, lucha por lo que cree e intenta superarse, pero por detrás van apareciendo aprovechados que se benefician y lucran gracias a tu trabajo, tocando tus canciones y cobrando por ello (“tributos, etc.). Simplemente robándote a la puta cara, el gobierno es así.Ostia! Perdona me he liao, pensaba que estaba hablando del gobierno jajajaja… Ahí lo dejo!

5.-En Cicatrices nos encontramos un pasaje de malos tratos, en el que una vez más, el tema tiene un enfoque femenino.  ¿Por qué algo que realmente afecta a más sectores de la sociedad, se trata siempre desde este lado? ¿No os parece que en cierto modo se sigue dando la imagen del hombre como “el fuerte” y la de la mujer como “la débil” con éste tipo de enfoque?

Pues la verdad es que en parte te doy la razón, cualquier maltrato venga de donde venga no tiene justificación, me da igual en hombres que en mujeres. Nosotros no lo hemos hecho con esa intención para nada, contamos un poco cosas que nos pasan o que vemos que pasan a la gente de nuestro alrededor, es nuestro pequeño homenaje. El hombre más fuerte ¿? Mi abuela crío a diez hijos ella sola, yo tengo dos hijas y cuesta muchísimo sacarlas adelante, se suelen reír de mi bastante y eso que una todavía lleva chupete, jeje! Pero es cierto que la violencia machista se ha convertido un poco en el referente en este tipo de denuncia, pero es que además no es sólo maltrato, hablamos ya directamente de asesinatos de mujeres y en eso no hay justificación alguna. Me lo apunto y tal vez en el próximo disco de Frenetik lo añada como letra. ¡No al maltrato de nadie!

6.- Mi mansión, sexto corte del disco y elegido para el primer videoclip de la banda ¿Podríamos decir que refleja nuestras ilusiones, truncadas por la sociedad? ¿Su trato de seres invisibles nos hace aspirar, como mucho, a un palacio de cartónSi aplicamos ésta letra al mundo de la música, ¿Podríamos darle éste mismo significado?

Con esta letra hemos querido reflejar lo pobres que somos, económicamente hablando, pero a su vez lo ricos que somos en nuestro interior sin ese dinero. La gente rica, en la mayoría de los casos, no es rica en su interior, esta claro que el dinero ayuda, pero sentirse vacío…no hay dinero que pague eso. ¿Igual hay algo de envidia? Pues no lo sé,  seguramente en parte si que tengo algo de envidia de quienes tienen dinero, pero bueno vivo feliz con lo que tengo y me lo trabajo día a día. “Vivimos en colmenas tapizadas” como decían los R.I.P, nos hacen creer que el trabajo es un regalo etc… “murallas de cartón”. En nuestra propia sociedad, muchas veces somos invisibles, como hormiguitas a las que pueden pisar en cualquier momento. Tenemos que aspirar a una mierda de palacio de cartón, sin que nadie nos lo regale. En lo musical exactamente lo mismo, no es mas rico el que mas discos vende y en mas macro festivales toca, si no el que mas lo disfruta y vive! Yo estaba en un grupo con un camino muy marcado como es Kaotiko y mírame ahora, empezando de cero por una decisión totalmente mía. Después de veinte años, volviendo al barro a luchar. ¡Esa ilusión es la que nos hace seguir, es una forma de vida!

7.- En los temas Urnas de cristal y Los gritos de la calle podríamos encontrar una especie de “Acción – Reacción”. Nos quieren convencer de que lo suyo es loIMG_7559 goiancorrecto, de que lo suyo es lo mejor para nosotros y nuestro porvenir, pero aún somos capaces de reaccionar, de salir a la calle a gritar y a luchar por lo que es nuestro, pero… ¿Somos más de gritar en los bares, en las redes sociales –en vuestro caso a través de vuestras canciones-, que de verdad hacerlo en las calles?

Hay que gritar sea donde sea, nosotros somos de gritar en las canciones , en las redes sociales, los bares, jeje.. y sobre todo en las calles, no olvides que somos vascos y es algo que se nos da muy bien, salir a gritar por nuestros derechos y libertades, como tiene que ser. Ellos nos quieren así, sentados en nuestros sillones y mirando la caja tonta, donde nos cuentan las cosas a su manera y manipulan nuestros cerebros con publicidad y mentiras. Muy bien dicho, ACCION – REACCION!!

8.- El octavo corte del disco, Loboman, habla de un gran depredador. ¿Quién es – o quién podría ser- Loboman?

JAJAJA… lo de quien es, me lo reservo…Podría ser cualquiera, de hecho creo que todos tenemos algo de Loboman dentro ¿a quién no le gusta salir por ahí de fiesta y descontrolar un poco? el que diga lo contrario miente. La diversión tiene que formar parte de nuestras vidas, es algo que no nos pueden arrebatar y que no lo intenten jeje…

9.- Donativos es el tema que habla de la Iglesia, otra de las temáticas que parece no faltar en los discos combativos de hoy en día. A pesar de que queda bastante clara vuestra postura en cuanto a este estamento, sigue siendo un poco “más de lo mismo”. En cierto modo, les seguimos alimentando y seguimos engrosando sus arcas. Nos quejamos mucho, pero pocos son los que apostatan, los que realmente dejan de formar parte de sus filas. Una inmensa mayoría se califica de “no cristiana”, pero por otro lado no dejamos de celebrar sus fiestas, por poner un ejemplo… ¿Cómo podemos explicar este tipo de incongruencias?

Otra vez me repito que el sistema es una mierda y nos dejamos llevar. Los que sabemos esto y no hacemos nada para cambiarlo también culpables… Más de 300.000 niñ@s asesinados y violados por la iglesia católica… Tendríamos para largo y tendido con este tema.

10.- En Zombies nos encontramos una visión de cómo nos quieren ver nuestros mandamases, a mi juicio, bastante acertada, pero… ¿Es así como veis vosotros a la sociedad en general? ¿A pesar de estarnos matando día tras día, mientras no nos metan en una caja de pino, seguimos considerando que tenemos vida?

Los Zombies son una invasión de seres resucitados con ganas de comer carne humana, pues bien eso es lo que queremos reflejar, los mandamases nos ven así, como zombies sin rumbo ni destino y a eso nosotros le damos la vuelta,  ¿nos queréis así? Pues así sea! pero a nuestra manera… Cada día aparecen diferentes virus que se inventan para tenernos acojonados, tipo gripe aviar etc..( que dejen a los animales en paz que no tienen culpa de nada) Ahora nos vamos a convertir en Zombies gracias a esos virus para hacer una invasión contra ellos, comérnoslos sin piedad y hacer desaparecer a los verdaderos asesinos.

11.- En este primer trabajo de FRENETIK, hay dos temas escritos en Euskera. Contadnos un poco de qué tratan…

Esta es la traducción de las letras:

Tema 12   ESNATU-DESPIERTA                                                                      

En tu cuerpo no tienes derechos,

nos quieren hacer creer que tener trabajo es un regalo,

compramos hasta la subsistencia!

preguntar parece ser delito antidemocrático,

¿donde estan nuestros derechos?

ey ¡!  despierta,de quien es tu cu cuerpo, mio, tuyo?

¿tu quien eres para decirlo?

como objetivo pisarnos,

convertir los sueños en pesadillas,

vamos a pintar nuestros sueños

joderos ¡! estamos hartos ,ya es hora de cambiar esto

Tema 5    LUR ZATI HONTATIK – DESDE ESTA TIERRA

Han convertido un pueblo en el protagonista de un juego makabro,

la moneda esta en el aire, te puede tocar a tí ¡ahora!

la moneda siempre sale pal mismo lado,

es cruz una y otra vez ,ya es suficiente ¡ya basta!

quieren juzgar a un pueblo entero,

 lo quieren callar ahora!

el pueblo salva al pueblo!!

gritemos todos juntos,

desde esta tierra por nuestro futuro,

gritemos todos juntos!!

12.- El próximo 28 de marzo presentáis disco en Madrid, en concreto en el Jimmy Jazz, una de las míticas guaridas del barrio de Vallekas. ¿Qué nos vamos a encontrar en ese concierto? ¿Qué tenéis preparado para esa noche, si nos podéis desvelar algún dato…?

Allí vamos a estar, sí, con muchas ganas. Plantaremos la Guillotina en Vallekas y si a algún político le apetece pasarse a probarla,le esperamos con el filo bien afilado. Frenetik en directo es potencia y diversión, una hora de Adrenalina a sako!! Os Invitamos a todos a que paséis por allí para hacer de verdugos.

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con éste nuevo proyecto. ¡¡Nos vemos en las salas!!

¡Gracias a vosotros! Seguro que nos vemos en los bares antes, aunque los llamemos salas, ajaajajaja!

 

OLGA ZAS

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X