garaje_jack_manana_es_hoy-portada

GARAJE JACK. “MAÑANA ES HOY”. AUTOPRODUCIDO

 

Igual que un niño que desgarra impaciente e ilusionado el papel del regalo del día de Navidad, después de una noche de duermevela, desempaco el celofán que cubre el nuevo CD de Garaje Jack. Esta emoción, sutil y profunda, sustentada desde el mismo instante en que sus canciones pasaron a formar parte de mi vida, se acrecienta cuando el dorado disco se posa sobre mis manos. Esta es la grandeza de la música, y esa es la fuerza vehicular que nos convierte de sapo en príncipe dentro de un cuento que no tiene fin. Esa es la grandeza de los artistas, que sin saberlo, acarician nuestro corazón para transmitirnos esa mágica electricidad que revitaliza nuestros sentimientos. Así es que, henchido de esta emoción extraña y placentera, me dispongo a escuchar los trece temas más un bonus track que componen el disco, y lo primera bocanada que me llega, con los acordes iniciales aun flotando en el espacio, es de aire fresco y limpio, de sutileza envolvente, de precisión acompasada, de instrumentación exquisita. Un proceso de maduración tan evidente que sonroja, que cautiva.

Sin duda, se trata del mejor disco de su carrera. Pulcro, luminoso y cargado de sensaciones. Un disco modelado también, gracias al barro que aportaron en forma de mecenazgo solidario y afectivo, todos los seguidores que participaron en el campaña de crowdfunding, y que, finalmente, posibilitó que disco se financiara y viera la luz. El trabajo se registró durante el mes de Mayo de 2.013 en los Estudios Delamix y ha sido producido, mezclado y masterizado por Guigher. Además, ha contado con las aportaciones de otros artistas: Joe Eceiza a la guitarra, Moi Gómez al piano Hammnond, Nico Álvarez al slide, pedal Steel, Alejandro Serrano a la trompeta, Marcos Crespos al trombón, Guigher al theremin y Pablo Galiano en las voces.

El resultado, es sencillamente impresionante. Un trabajo cargado de matices, sensualidad, arreglos precisos, espacios voluptuosos y rock esencial. El título en sí mismo “Mañana Es Hoy” es elocuente y definitorio. El mensaje es claro y contundente: una apuesta por la vida en el presente más inmediato, por la vida en carne viva, por una forma de vida auténtica, en la que los sentimientos, tengan una importancia trascendente. El disco se abre con el tema “Solo Tengo Que Insistir”, plácido, sensorial, y que aboga por la lucha concienzuda “…Todo está bien, todo funciona/ solo tengo que insistir…” provisto de una cadencia sedosa y unos arreglos de viento que narcotizan. Es el single con el que han editado su primer videoclip. A continuación, un tema de celebración “Bumerán”, una canción con los rasgos propios de la banda, y una Laura Rubio elevándose en las armonías vocales. Siguen con “Poco Importa” un medio tiempo que aboga por la reivindicación del libre albedrio. “Quiero Un día Perfecto” ocupa el cuarto lugar, y es un tema donde se resume la evolución compositiva de este nuevo disco. Compases sutiles, arreglos vocales precisos, y un mensaje de optimismo que subyuga. En el número cinco “Desde Barna A Singapur” una canción exuberante, con unos riffs sutilmente rockeros, piano y coros profundos. “Camino Otra Vez” es una canción deliciosa, enervante, que te transporta. Sus versos son imponentes “…Tengo todo lo que quiero y me cuesta sonreír / Nunca pido lo que no es mio, lo que gano es para mí…”

En el siete, el tema que da título al álbum “Mañana Es Hoy” una canción reveladora, que comienza con acordes de con guitarras acústicas y la voz de Laura dominando el plano afectivo, imponente.  Y una vez más otra declaración de principios: “…Muchos tiros rozando el corazón, dejadle por dios, quiere soñar…” Impresionante. En el ocho “No Hay Quien Me Alcance” un tema vigoroso, muy voluptuoso y dinámico, con un estribillo que crece en las armonías. “No He Venido A Molestar” ocupa el puesto número nueve, un tema lento, aterciopelado, desolado pero intenso: “…Y tu quien serás; yo donde voy / con un frío intenso en el hogar / con un vacío dentro por llenar…”. Emocionante. “La Espera” se sitúa en el número diez, y es quizás uno de los mejores temas del álbum, perfecto, armónico, intenso… una delicia. Con unos acordes marcados, sincopados, que son una maravilla. El disco se cierra con “Sal De Mi Cabeza” un tema potente y poderoso, muy rockero, “A Plomo” con visos casi hard rockeros, zeppelianos, y coros demoledores, y finalmente, “Dulce Veneno”, una canción lenta y reflexiva donde ebullen los sentimientos.

Un trabajo magnifico, evolucionado y vitalista. Quizá el más intimista de su carrera, pero el más intenso también. Destacar el magnífico trabajo en el art work de todo el disco, y destacar que muchas de las canciones son obra de Oscar Rama, y que otras, han sido escritas en connivencia mutua con Laura Rubio.  Destacar así mismo, la labor imponente de Jorge Galaso al bajo, que esta vez se ha superado a sí mismo, y también de Carlos Toja “Trujo” a la batería, más dinámico y creativo que nunca. Finalmente, y como apostilla, recomendar encarecidamente la escucha de este disco si lo que uno pretende es alcanzar un orgasmo invertido, es decir, de afuera adentro, y sobre todo, alcanzar un punto de elevación rayano en el delirio.

CHEMA GRANADOS

 

 

SET LIST:

 

1.- “Solo Tengo Que Resistir”.

2.- “Bumerán”.

3.- “Poco Importa”.

4.- “Quiero Un Día Perfecto”.

5.- “Desde Barna A Singapur”.

6.- “Caerme Otra Vez”.

7.- “Mañana Es Hoy”.

8.- “No Hay Quien Me Alcance”.

9.- “No He Venido A Molestar”.

10.- “La Espera”.

11.- “Sal De Mi Cabeza”.

12.- “A Plomo”.

13.- “Dulce Veneno”.

14.- “Mañana Es Hoy” bonus Track con Pablo Galiano.

 

 

COMPONENTES

 

Laura Rubio, voz.

Oscar Rama, guitarra.

Carlos Toja “Trujo”, batería.

Jorge Galaso, bajo.

 

 

 

LINKS:

 

http://www.garajejack.com/

 

https://www.facebook.com/jackgaraje

Leave a reply