Ultimate magazine theme for WordPress.

IMPULSO: «EL RELEVO GENERACIONAL LO VEMOS BASTANTE NECESARIO PERO NO LLEGA, Y ES POR CULPA DE TODOS, PUBLICO Y BANDAS»

Impulso es una formación emergente que ha abrazado el rocanrol más imponente por bandera. Un rock melódico y directo nutrido de los grandes referente intergeneracionales, que se meten por los intersticios de cada estrofa de sus canciones. Con su primer disco “Maneras De Clavar Un Alfiler” se presentaron ante el público con una propuesta impoluta y directa. Ahora, vuelven con nuevo disco y nueva gira para presentar “La Sed Del Campeón”, y nos cuentan los pormenores de este disco.

 

¿Cómo ha sido el proceso de composición de este nuevo álbum?

Álvaro Sanz: Ha sido un proceso relativamente corto pues todas las canciones están escritas y compuestas en un periodo de menos de un año, ya que hemos compaginado la gira del disco anterior con la composición de este.

A diferencia de vuestro primer trabajo y la experiencia que eso os dota. ¿Qué habéis notado diferente en este segundo disco?

Iker: Hay un salto de calidad en la producción, por el trabajo realizado en los 2 ultimos años. En cuanto a las canciones, el primer disco lo compones a lo largo de toda tu vida, y eso se nota para bien y para mal, en este hay canciones del último año.

En el anterior disco masterizasteis en Londres ¿Cómo surgió ahora  la posibilidad de masterizar el disco en EE.UU?

ker: Fué a través de Roger, de Retroestudio, que está en contacto con varios estudios en EEUU  e Inglaterra. Nos comento que podia hablar con Mike Couzzi y tomamos la decisión, además el dolar anda más flojo que hace 2 años…

De nuevo repetís con Iker Hernández Goitia a la producción…. ¿Se le puede considerar el quinto Impulso  a la hora de asesorar al grupo?

Paco: Se le podía considerar el quinto Impulso hasta hace un par de meses. Ahora es uno más de la banda ya que ha pasado a tocar el bajo trás la marcha de Wolf. Ha sido muy importante para nosotros porque se ha encargado de todo el curro de preproducción de cara a grabar los dos discos.

En el apartado de colaboraciones del disco destacan la participación de Kutxi Romero de Marea y Dani de Despistados. ¿Cómo surgieron? ¿Qué suponen para vosotros?

Paco: La colaboración de Dani ha sido algo sencillo ya que hemos compartido escenario varias veces durante la gira anterior y tenemos amistad con toda la banda. La verdad es que siempre se han portado de puta madre con nosotros y le agradecemos de corazón que nos haya prestado su voz para el disco.

Por otra parte, lo de kutxi fue totalmente distinto. No le conocíamos personalmente y fue muy difícil contactar con él. Finalmente fue gracias a Luter, que consiguió «engañarle» para que cantase «Muescas y nubes». A día de hoy, todavía me sorprende escucharle en nuestro disco.

¿Cómo veis el llamado “relevo generacional “de bandas de rock en este país?

Álvaro Matesanz: Lo vemos bastante necesario pero no llega y es por culpa de todos pero sobre todo de público y bandas.

En vuestros textos se ve cierta reminiscencia poética. ¿En qué escritores o letristas os fijáis?

Álvaro Sanz: Por alusiones, tengo una forma un tanto personal de escribir e intento ser bastante directo. No suelo fijarme en muchos escritores, pero supongo que es como todo, siempre te influyen. Lorca por ejemplo me gusta mucho, y letristas… Sabina es de otro planeta, Carlos Chaouen, Robe, Kutxi, Fito, Quique González…

¿Qué tal fue la presentación del disco el pasado 4 de Octubre en la sala Jimmy Jazz de Vallecas?

Álvaro Matesanz: La verdad es que muy bien, fue un buen aperitivo para el concierto del 17 de noviembre en The Music Box que será para todo el público.

Tal y como está el circuito de conciertos…. ¿Qué plan de gira tenéis previsto?

Iker : Empezamos en Madrid y antes de fin de año vamos a pasar por Vitoria, Reinosa, Bilbao, Guadalajara… Después ya veremós, el plan es seguir moviendose y volver de vez en cuando a tocar en casa.

A lo largo del plástico se nota un gran trabajo en las guitarras.  ¿Quiénes son vuestras influencias directas en este terreno?

Álvaro Sanz: Lo más nacional, Platero y tú y Extremoduro, y aunque en este país hay gente muy buena, hay guitarristas como Rory Gallagher, Eric Clapton, Marc Knopfler, Stevie Ray Vaughan, etc que si no hubieran existido, probablemente no estaríamos hablando de rock urbano en España.

¿Qué opinión os merece la reciente saturación en la escena rockera de los grupos tributos?

Iker: Los tributos funcionan porque a la gente le gusta escuchar en directo canciones de su banda favorita. Es la ley de la oferta y la demanda, y las leyes no admiten demasiada opinión.

Viviendo en una ciudad como Madrid ¿Qué opináis de la necesidad de un circuito donde los grupos de rock pueden tocar sin tener que pagar a las salas por ello?

Álvatros Matesanz: Sería lo lógico, aunque tal y como están las cosas es imposible.

De las bandas emergentes de nuestro rock ¿Cuáles os han sorprendido gratamente o recomendáis de alguna manera?

Bandas como Exceso, Memoria de pez, Encrudo, Malsujeto, El vicio del duende, Luter, Kaxta, Con Mora, MalaEstrella.

Del nuevo disco…. ¿Cuál es la canción que más podría representar el sentir actual de Impulso?

La sed del campeón.

¿Qué disco, grupo  o canción os empujó a coger una guitarra, componer una letra y formar Impulso?

Álvaro Sanz: En mi caso fue Fito, luego ya descubrí que anteriormente existió Platero y que las guitarras decían cosas que no había escuchado en ningún lado, casi más incluso que las letras y fue cuando pensé que yo quería dedicarme a esto.

Paco: En mi caso, la culpa la tiene Platero y tú.

Álvaro matesanz: En el mio los Beatles y Miguel Ríos

Iker : Cuanta puta y yo que viejo, de Siniestro Total.

Por mi parte nada más. Mucha suerte y a hacer kilómetros que es lo verdaderamente importante para un grupo de rock&roll.

Luis No Konforme.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X