Ultimate magazine theme for WordPress.

INSOLENZIA. “ME QUEMA EL SABOR DE TUS OJOS”. CARCAJADA RECORDS

 

 

 

 

INSOLENZIA será recordada por ser la primera banda en romper muchos de los tópicos que circundan al rock en este país. Esos tópicos que encuadran al rock como una contracultura subyacente más volcada en el hedonismo que en el arte y los sentimientos profundos. Son los primeros en apostar decididamente por el maridaje entre la literatura y el rock, escrudiñando el resultado con el ímpetu de quien cree en el arte como un remedio a nuestra soledad y nuestros miedos humanos. Ya con la primera entrega de la saga, “La Boca Del Volcán” nos deleitaron con una narración a dos bandas donde la música ponía el contrapunto a una intensa historia de rencuentro con el pasado, amor, y depresión emocional. La endiablada historia de Alex y Selene, quienes se convertían en los protagonistas donde descansa todo el entramado musical. Nuevamente, una novela viene asociada al disco, la continuación de esta fascinante historia dode dos seres humanos buscan más allá de sus propias vidas.

Este nuevo disco es un alarde de intencionalidad en lo musical. Pero sobre todo, es un chorro de energía vitalista. Otra vuelta de rosca al argumento a fin de exprimir toda su esencia. Y en verdad lo han conseguido, porque podemos comprobar hasta donde están dispuestos a llegar en su intento por escarbar más allá de la simplicidad. El disco se registró entre los meses de Julio y Agosto de 2.011, en los Estudios “El Sótano” (Artika), y fue producido por Iker Piedrafita. En el disco han colaborado el propio Iker,  Alfredo Piedrafita de Barricada. El resultado es inmejorable en casi todos los temas, y se adivina un avance con respecto al último disco. Una renovada galería de riffs muchos más rockeros y contundentes, fundidos con melodías cristalinas que producen un efecto brillante. Destacar asimismo el aspecto del diseño, con una carátula de cartón muy cuidada e ilustraciones seleccionadas, así como la imagen del grupo, estudiada, precisa y muy bien diseñada para atrapar.

Abren el disco con “A Pleno Pulmón”, un tema intenso que comienza con los sonidos broncos de un bombo que da paso a un riff con mucho ritmo. El estribillo, con un cambio de compás, se torna explosivo, y los versos se apoderan del protagonismo: “Mil Vueltas/de tuerca/desvelo a contraluz/deseos/al vuelo/sonrisa a cara o cruz…” Maravilloso. “Besos De Antifaz” es el tema número dos, donde una guitarra con cruda distorsión, da paso a un explosivo riff creando un firmamento sonoro donde la voz de Isabel Marco sobrevuela la escena musical desde un trapecio de cristal, para retrotraerse sobre el vacío ante la presencia de la voz cruda de Dani Sancet. Un torbellino. Y luego, un estribillo pegadizo: “No, no, no se escapa/la noche se hace sombra con el vuelo de su falda…” El número tres es para “Barro Consentido”, una canción donde cambian de registro para mostrarnos su vertiente más melódica y acústica, con un estribillo delicioso que sugiere múltiples sensaciones: “…Un mar de cristales rotos/ y yo en el medio sonriendo…” Para el cuarto tema nos ofrecen “Va A Estallar”, una canción sincopada, con destellos extraños y misteriosos, que da paso a “Caer En Pie”, que comienza con un bellísimo arpegio de piano acompañando los versos nostálgicos que Sancet deja salir como quejidos del alma, que preceden al rítmico chorro de notas ascendentes posterior. Estamos en el ecuador del disco y “El Baile De La Libertad” el tema que ocupa el sexto puesto, nos recuerda que esto es rocanrol, y que Isabel ofrece el color de una voz excelente para esparcir sus pinceladas mágicas en los rincones más ocultos de la canción.

Para el final del disco han reservado cuatro canciones desiguales pero con personalidad propia, “Desnudando El Ayer”, un medio tiempo contundente, “Esperaré”, una canción rebosante de energía, donde el contrapunto poético marca un matiz sorprendente frente a la contundencia de los riffs de las guitarras. Terminan con “Deja De Ser”, un tema bellísimo, quizá de los mejores del disco, donde desgranan sus virtudes melódicas una vez más, con un delicado estribillo que es como una caricia furtiva. Queda, por tanto, el regusto en el paladar de los taninos increíbles de este caldo de crianza en que han convertido este disco. Un caldo para degustar lentamente, procurando desprenderse de muchas de esas siniestras mentiras que aún nos asustan. Un trabajo que rompe moldes, que apuesta por adentrarse en el inhóspito territorio donde convergen rock y literatura, para conquistar un espacio donde el sueño y la realidad follan apasionadamente. Un disco sin prejuicios, donde se muestran desnudos, descarnados, mostrando la fragor de sus sentimientos. INSOLENZIA consiguen emocionar, ofrecernos un marco para el delirio, un espacio para poder ser lo que queremos ser, sin dejar de ser lo que somos.

CHEMA GRANADOS


 

 

SET LIST:

1.- “A Pleno Pulmón”

2.- “Besos De Antifaz”

3.- “Barro Consentido”

4.- “Va A Estallar”.

5.- “Caer De Pie”.

6.- “El Baile De La Libertad”.

7.- “Desnudando El Ayer”.

8.- “Esperaré”.

9.- “Deja De Ser”.

 

FORMACION:

Daniel Sancet: Voz.

Isabel Marco: Voz, guitarra y coros.

Félix Ruiz: Guitarra.

Miguel Lucía: Guitarra.

Daniel Benito: Bajo.

Chuan Pablo: Batería.

 

1 Comment
  1. […] La web musical RockCultura, dirigida por el polifacético Chema Granados, ha publicado una reseña de “Me quema el sabor de tus ojos”. El propio Chema Granados es el encargado de desgranar con minucioso detalle nuestro último disco, sabiendo lo que dice y expresándolo con palabras atractivas propias de que disfruta escribiendo. Para acceder a ella: LEER RESEÑA […]

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X