2_zps7e46d241 (1)

JAVIER MIRA “…Nunca me ha gustado la política. En la mayoría de los casos los políticos me parecen una pandilla de ejecutivos de traje y corbata aprovechados, sinvergüenzas, trileros y vendedores de humo…” LAS VOCES MALDITAS. CAPITULO 6

Sus músicos favoritos son Jimi Hendrix, Steve Vai, o Glenn Hughes

Lo que más le apasiona es viajar sin destino fijo.

Tiene como virtud la perseverancia.

Su filosofía de vida: disfrutar al máximo de la vida y conocerse a si mismo.

Más de 25 años en contacto directo con el mundo de la música en España: Guitarrista, Compositor, Arreglista, Dtor. Musical, Productor.

TRITON”: Ganadores del V Trofeo Rock Villa de Madrid (1982). Grabamos LP con la Compañía discográfica Zafiro (1984).

“GEYSER”: 2º Premio de grupos de la Comunidad de Madrid, patrocinado por la Asociación Cultural Rompeolas (1988).

-Grabación y producción con distintos artistas y grupos españoles.

Director Musical. -Trabajos de Dtor. Musical con la Compañía de Espectáculos Musicales Dirdam C.E.M.

-Adaptación del musical Jesucristo Superstar, “Jesucristo SuperRock Star” (1996).

-Dirección y composición de la ópera rock “El Rey del Musical”. La obra se estrena en el Teatro Alcázar de Madrid (1997).

Profesor de Guitarra. -Clases particulares de guitarra (1990-1996). -Cursos de guitarra en la academia de música La Factoría (1998).

Actividades musicales. -Organización de actividades musicales en la Asociación Cultural Ronda del Sur (Casa de la Juventud de Entrevías) (1995-1999).

En el 2006 entró como guitarrista invitado en la nueva formación de COZ.

Desde el 2005 forma parte como guitarrista de la banda de rock madrileña PUNTO DE MIRA, la cual creó con Juan Olmos en ese año, editando hasta ahora dos discos: “Algo Irreal” y “Simetría”.

Además forma parte de la nueva formación del mítico cantante de Banzai, Valentín del Moral “El Chino”.

 2_zps7e46d241 (1)

Javier Mira, es de esos músicos con carisma. Su impronta es impactante. Y además, goza de un envidiable sentido del humor, que le mantiene siempre en estado de ebullición. Espigado, de melena ondulada y mirada severa, se maneja con soltura y eficiencia. Hoy por hoy, es uno de los guitarristas más versátiles que he conocido. Su habilidad técnica con las cuerdas, es asombrosa. Heredero de los sonidos del blues y el rithym and blues, ha sido uno de los mayores propagadores del hard rock de este país. A pesar de su solvencia técnica, ha ido a lo largo de los años desarrollando una suerte de sonidos propios que le dotan, no solo de originalidad, sino de exclusividad. Su sonido es espectacular. Es un músico curtido en mil batallas, protagonista de los capítulos más brillantes de la historia del rock de este país, cuando estaban de moda las mallas y los pelucones desaforados, en una estética inspirada en las bandas norteamericanas. Cuando lo conocí, me sentí pagado por el tiempo, porque yo fui uno de las doscientas mil personas que asistieron al concierto del Paseo de Camoens, en aquel Madrid crepitante, sediento de libertad, hace casi veinticinco años. Un concierto que marcó un hito importante, y que supuso que el rock llegara a miles de personas. Allí estuvo el, al frente de Tritón, y yo, entre el público, ignorando que años más tarde tendría la oportunidad de conocerlo, entrevistarlo y hasta convertirme en promotor de alguno de sus conciertos. En el escenario no tiene rival. Parece haberse bebido los relámpagos de una tormenta. Muy técnico, pero muy creativo, y además, es un músico que no se ha conformado con trabajar en base a los sonidos de toda la vida, sino que ha ido investigando, progresando, hasta conseguir los registros magistrales que pueden escucharse en sus últimos discos con Punto de Mira, su proyecto más inmediato. He pensado en muchas ocasiones, que hubiera sido de la vida de Javi de haber nacido en Sattle o Nueva York. Seguramente, estaría liderando una banda monumental girando por todo el mundo. Pero no. Javier ha nacido en España, que como dijo Ortega y Gasset, “es un país para morir”.

Discografía

TRITON

“Tritón” Chapa Discos 1985

“Jesucristo Super Star” 1995

“El Rey Del Musical” 1997

“Instinto Básico” 1998

 

VUDU

“Versiones” 1.999

“Danzas Prohibidas” 2.000 

JAVIER MIRA

“Grabaciones Inéditas” 2.005

  

ZYCLOPE

“Uno” Musea Records 2004

 

PUNTO DE MIRA

“Algo Irreal” Killerfox 2005

“Simetría” Vaso Music. 2.007

 

Colaboraciones

“Amantes” del disco “Tres” de Cyclope

“Romper La Red” del disco “Amigo Mío”

 

Vivimos en un estado edificado sobre la base de una democracia parlamentaria, donde los partidos elaboran sus políticas, y donde, teóricamente, la participación del pueblo soberano debería de jugar un papel de primer orden. Cuando traduzco la realidad, compruebo que esta participación se reduce al voto en las consultas electorales, y que las políticas, y las leyes subsiguientes, se elaboran con visos partidistas, ignorando con demasiada frecuencia la realidad social, y en la mayoría de los casos, con propuestas  sectarias. En este entorno, a mi juicio, la vida se convierte en una lucha desigual, marginal, y a veces, fratricida ¿Qué análisis haces tú personalmente de esta situación, y qué grado de adaptabilidad a este medio has desarrollado a lo largo de tu vida? 

Nunca me ha gustado la política. En la mayoría de los casos los políticos me parecen una pandilla de ejecutivos de traje y corbata aprovechados, sinvergüenzas, trileros y vendedores de humo. Nos quieren vender y se les llena la boca de “democracia”, cuando el ciudadano de a pie solo tiene derecho a hablar cada cuatro años, el resto a callar, pagar impuestos, someterse a mil prohibiciones, currar todo el puto día por un sueldo miserable (mileurista) y encima: ¡no te quejes! que por lo menos tienes fútbol, toros y una televisión muy agradable y cultural! Me parece bochornoso y demencial que una pandilla de “dictadores democráticos” jueguen con el pueblo de esa manera. Todas las leyes subsiguientes que proponga el gobierno de turno a mi modo de ver deben pasar por una consulta al ciudadano.

La cabeza visible de este régimen de democracia parlamentaria, es la monarquía constitucionalista. La figura del rey, que preside este régimen es cuanto menos simbólica, o institucional, y su función, es la de armonizar todos los segmentos sociales a fin mantener la estabilidad política y social. ¿Qué valor tiene para ti la monarquía constitucional?

El único valor que tuvo fue la decisión del famoso 23-F. Por lo demás ni me va ni me viene. En algunos casos debería ser menos simbólica y meter caña a estos chorizos que nos representan como políticos y gobernantes, aunque no tenga potestad para ello.

Este sistema, que premia más a quien más tiene, y con grado de recompensa, a quien más consume, indudablemente, no puede hacernos felices, aunque se trate de hacernos creer la imagen de un mundo idílico, que muy poco tiene que ver con la realidad del día a día, con la vida. Esta forma de vida social, ha producido un efecto nocivo en el tejido social, porque a mi entender, las desigualdades prevalecen sobre el sentido común, y las injusticias, se han convertido en una práctica habitual. Hemos cambiado la vida en las calles, el aspecto costumbrista y social, por la visita a los mega centros comerciales para entregarnos a la bacanal de consumo, no sé si dentro de  un valor de progreso o de decadencia. ¿Qué opinión te merece el análisis de este panorama?

Es la gran mentira de este siglo, el gran engaño de esta sociedad ultra-capitalista. Está claro que gobierne quien gobierne, los que mueven los hilos de un país, incluso del mundo (globalización) son los grandes magnates de la banca, multinazionales (con z de nazi), industria farmacéutica, industria de armamento, industria de la droga, industria del petróleo. Todo va intrínsecamente unido. La proliferación de la mayoría de las grandes superficies está costeada con dinero negro, si, ese dinero que afloró de la gran estafa que nos metieron con la implantación del euro como “monedita global europea”.

Siempre he creído desde que tengo uso de razón, que la libertad individual, al igual que el libre albedrío, son partes sagradas e inviolables del ser humano. A menudo, se socaban estos derechos. En ocasiones, con la violencia o la represión; y más habitualmente, con medios más depurados, mucho más asépticos, pero de idénticos efectos dañinos y repudiables, como el recorte de las libertades, las continuadas agresiones a la libertad de expresión, la acotación de los espacios para el debate y el contraste de ideas al margen del discurso oficialista, o la instalación de cámaras para controlar las calles, por poner un ejemplo más latente. ¿Qué podemos hacer los seres humanos para defender nuestra libertad?

Pues salir a la puta calle y destrozar las putas cámaras, dar la cara, enfrentarse a estos cuatro hijos de puta que nos están engañando como a bobos. Ya les importa un bledo las palabras, se ríen de nosotros en nuestra puta cara custodiados por una policía totalitaria pagada como guardaespaldas. Como no dejemos de ser una sociedad apollardada y sumisa lo llevamos claro. Hay que actuar ya. Los grandes cambios sociales no se hicieron con buenas palabras, sino con hechos, saliendo a la calle, porque la calle es nuestra, ya que la hemos pagado con creces con nuestros putos impuestos.

Vivimos en una sociedad patriarcal, donde las mujeres son todavía maltratadas, vilipendiadas, y asesinadas. Cada año mueren en este país cientos de mujeres que pasan de ser dolorosas protagonistas de las portadas de los noticieros, a seres olvidados, un número de víctima más que engrosa la fatídica lista. A día de hoy, se acumulan más víctimas por año que los casos de terrorismo. Solo que a estas mujeres, nadie va a ponerlas una medalla sobre su ataúd. Para otra parte, para agravar aun más su condición  de mujer,  aun no han llegado a obtener un status social que las permita, por ejemplo, recibir un salario equitativo como el del hombre por el mismo trabajo realizado. ¿Qué piensas de esta problemática? ¿Crees que algún día se podrá alcanzar la equiparación de la mujer con el hombre?

Ciertamente es muy triste que hoy por hoy haya ese índice tan alto de asesinatos y maltrato a la mujer. Creo que se debería de hacer un estudio profundo de todos y cada uno de los casos, del por qué una persona puede llegar a cometer semejante atrocidad y acabar con la vida de otra. Pienso que se han perdido una serie de valores fundamentales del ser humano. En el caso de este país todavía siguen quedando coletazos de una dictadura, de un machismo consolidado en una sociedad reprimida, la falta de respeto hacia los demás (“Respect” de Aretha Franklin). Pienso y espero que algún día todo esto se vaya solucionando.

Soy de los que valoran los barrios. Esos entornos donde nos hemos criado, donde nos hemos desarrollado como personas. Tienen para mí un gran valor sentimental, en cuanto en tanto, representan en sí mismos un valor de vida. Son lugares a menudo sumidos en la degradación, y en el segregacionismo social en virtud de un estamento de clases. Lugares que, a menudo, no resultan dignos, y casi siempre, sus infraestructuras y acondicionamientos son pobres y están obsoletos. Por no hablar de los barrios marginales y conflictivos, convertidos en verdaderos guetos. Nuestros políticos se esfuerzan en modernizar las infraestructuras más destacables, en poder coto al tráfico, en ordenar las calles y las avenidas con trazados perfectos y diseños de vanguardia. En hacer llegar cuanto antes un centro comercial a los localidades. ¿Pero y que queda de convertir los barrios en lugares donde se pueda vivir dignamente ¿Podrías contarme tu opinión al respecto?

Los políticos de turno simplemente les interesa “lavar la cara” a las calles y barrios para pillar el boto a la Sra. Julia… “qué bonita han dejado mi calle…” No hay una política social acorde con las necesidades reales de cada barrio. Les es más cómodo y sobretodo lucrativo poner un centro comercial, unas farolas nuevas y a la vez unos parquímetros y subirte los impuestos municipales. Ya se sabe: una de cal y otra de arena.

Las clases más desfavorecidas tienen que soportar generalmente muchos más sacrificios, mucho más peso cuando las cosas no marchan adecuadamente, como es el caso de las crisis económicas, las guerras, las pandemias. Tengo la sensación, de que la historia, como un ciclo maldito, se repite una y otra vez reinventándose a sí misma cada década, cada siglo ¿Consideras que esta justamente repartida la riqueza que se genera en nuestra sociedad?

Está claro que no. Hace unos días me hizo mucha gracia una información estadística: el casi 70 % de los españoles es mileurista, cuando una semana antes comentan que el sueldo medio del españolito es de 2.500 euros. Está claro: la mayoría mileurista, el resto diezmileurista. Ya nos metieron la gran estafa del siglo con la implantación del euro (subida de la vida un 60 % manteniendo los sueldos como siempre, como una puta mierda). Ahora estamos recogiendo los frutos, una sociedad que no llega a fin de mes, mientras unos cuantos siguen comprándose coches de lujo. Y encima tienen la poca vergüenza de que solucionemos los de siempre esta crisis que han generado ellos, ese atajo de hijos de la gran puta, que lo único que les interesa es tener grandes beneficios año tras año para poder pagar sus terrenos recalificados, sus yates, sus fiestas, sus putas y su farlopa recién traída de Colombia.

El dinero se ha convertido a lo largo de la historia de la humanidad en un bien supremo. El dinero, alienta la vida de las personas, y además, las convierte en su dependiente más tenaz. Esto es una realidad que nadie podemos cambiar. Pero el dinero, bien dirigido puede servir para realizar muchos sueños y muchas cosas positivas también. ¿Qué valor tiene para ti el dinero y qué lugar ocupa en tu vida?

Por supuesto que es importante el dinero. Se pueden conseguir sueños que sin él no se podrían. Pero lo que lo enferma es esa ambición de poder. ¿Cuántos hemos pensado si nos tocase la primitiva o mejor aún, el euromillón, lo primero que haríamos es ayudar a esa persona que vemos todos los días tirada en nuestra calle pidiendo cuatro duros para poder comer y durmiendo entre cartones? Creo que muy pocos. Tú lo dices, el dinero bien administrado puede servir para mucho más que realizar unos sueños superficiales y someterse a la espiral de contra más tengo más quiero tener.

Cada día que voy a trabajar, desarrollo  en mi interior sentimientos encontrados respecto al valor que el trabajo tiene en nuestras vidas. El trabajo nos dignifica como personas, equilibra nuestras vidas, porque del fruto de nuestro esfuerzo, surge el modo de vivir y de desarrollarnos. Pero es necesario que el trabajo se convierta en un bien social, que el trabajo nos haga libres, y no esclavos de un sistema de valores fundados en el materialismo más voraz. Nuestro trabajo debería liberarnos de ataduras, no proporcionarnos cadenas más largas. ¿Qué opinión tienes acerca del trabajo como bien humano y social?

Todo lo que dices es muy bonito, mientras trabajes en algo que realmente te gusta, que hayas estudiado para ello, que te sientas identificado. Pero como en la mayoría de los casos no es así, trabajas para poder sacarte cuatro duros e ir tirando. Véanse los caretos de la gente a las 6 de la mañana en el metro o autobús…

Cuando el trabajo falta y llega el desempleo, las familias entran en un oscuro callejón de incertidumbre. Sin embargo, sus ataduras y responsabilidades económicas, traducidas en recibos, hipoteca, gastos, se mantienen intactos. El desempleo, pues, se convierte en un suplicio, en un grave problema. ¿Crees que la política de gobierno en materia de desempleo es la acertada?

No. Aunque gran culpa la tenemos nosotros por meternos en hipotecas y créditos y enfangarnos en deudas hasta las cejas sin tener un medio económico asegurado.

Cada día llegan a las costas de nuestro país pateras cargadas de personas que huyen de la miseria, de la persecución política, religiosa  y racial, o  impulsados por la esperanza de una vida con más posibilidades. Son seres humanos cargados de esperanza, que son enviados por las mafias internacionales a una repatriación segura, cuando no a la muerte. A esto, se suma la llegada de personas de otros países de Latinoamérica, Rumania, Polonia, que aumentan cada día el censo de inmigrantes en nuestro país. ¿En tu opinión, se deberían cerrar las fronteras más severamente, o por el contrario, deberían abrirse aun más? ¿Que política de inmigración sería la adecuada?

Políticamente “no es correcto” cerrar fronteras. Es políticamente más correcto abrirlas de par en par y que entre to dios para luego así presumir de que han acabado con el paro en este país, eso sí, con unos sueldos de mierda. Si quieres cubrir la mano de obra de un país, primero da de comer a los ciudadanos de ese país con unos sueldos dignos, y si después te sigue faltando mano de obra, abre las fronteras controlando la cantidad de gente que necesitas. Pero no me vengas a decir la perogrullada de que el españolito no le apetece trabajar en ciertos trabajos, si le pagas como es debido si, si le pagas una puta mierda no. Pero como a los que vienen de fuera les pagas una puta mierda, te sale más rentable. Y luego se te llena tu puta boca de “patriotismo”. Creo que está suficientemente claro.

Ya que inevitablemente debemos de vivir dentro de una sociedad organizada en clases y estamentos religiosos, militares o jurídicos, ¿Qué papel deberían cumplir sociablemente estas organizaciones en la sociedad moderna?

Ninguno. Es la lacra social.

Los recientes conflictos armados en Irak y Palestina, han puesto de relieve que detrás de todas estas guerras que abanderan las causas de la libertad y la democracia, hay un interés subrepticio, oculto. Hay intenciones no reveladas para impulsar este tipo de conflictos. Por ejemplo, un deseo ferviente de dominación, de poder. Un sectarismo evidente. Un ansia implacable de imperialismo. Un odio irracional que deflagra aventado por las intencionalidades políticas, y porque no, la mera supervivencia de la industria armamentística, afanada en amasar sus réditos económicos, cuyo coste adicional son millones de vidas humanas. La sangre de los inocentes. La paz no tiene interés porque no tiene capacidad ofensiva. ¿Qué podemos hacer para contribuir al desarrollo de la paz?

Paradójicamente, luchar. (“Lucha por la Paz”, Tritón). Salir a la calle y decir NO A LA GUERRA. Aunque después se rían de nosotros, como hizo el más depreciable de los presidentes de gobierno que hemos tenido en nuestra democracia. No me apetece hablar de él, me dan ganas de vomitar.

En este escenario, Estados Unidos aparece siempre como la potencia más claramente involucrada en este delirio de poder. A lo largo de la historia, este país ha protagonizado las invasiones y las guerras más fratricidas de la historia de la humanidad, por mucho que quieran vender su imagen de adalides de la libertad y la democracia. Sobre todo al termino de la segunda guerra mundial, cuando su papel de salvadores de la humanidad frente al nazismo, quedo relegado a una evidente lucha por la hegemonía del poder mundial. ¿Qué expectativas tienes respecto de la nueva administración norteamericana con Barak Obama a la cabeza? ¿Realmente contribuirá a desarrollar políticas fundamentales para la búsqueda de la paz permanente?

Espero que empiece a haber un cambio, de hecho parece que algo se está vislumbrando, aunque siempre estará presente esa incógnita del verdadero poder de la CIA y otros poderes que están por encima del bien y del mal, que hacen de los presidentes de gobierno meras marionetas.

El terrorismo se ha convertido en un grave problema que ha enturbiado durante más de cuarenta años la paz en Euskal Herria y el todo el estado, y que ha conllevado numeroso dolor en los dos bandos, con cientos de víctimas, presos, y una sociedad claramente divida. El trasfondo del problema, es el derecho de autodeterminación de los pueblos. El derecho de la sociedad a elegir su propio destino. ¿Qué opinión te merece un referéndum de autodeterminación para Euskal Herria?

Pienso que sería un paso atrás. Si se hace estaríamos reconociendo y admitiendo esa lucha armada. Nadie tiene derecho a inculcar sus ideas matando a los demás y menos a gente inocente. Si ETA algún día deja la lucha armada y la mayoría del pueblo vasco pide un referéndum de autodeterminación, sería más lógico hacerlo.

Los gobiernos autonómicos han ido asumiendo competencias del estado central, y a día de hoy, ya gestionan numerosos servicios, pero sobre todo, tutelan la cultura e identidad propias. ¿Crees que son insuficientes las competencias de las comunidades autónomas? ¿Qué opinión te merece, por ejemplo, un estado confederado?

Creo que en la mayoría de los casos son suficientes. Pero claro, por pedir pedimos la luna, lo de siempre: el que no llora no mama. No estoy de acuerdo en un estado confederal, sería ir marcha atrás.

Nuestra historia común como país quedó marcada por dos profundas cicatrices. Una, la producida por una guerra civil injusta y desmesurada. Y la otra, y más sangrante si cabe, una prolongada dictadura que sumió al país en un sistema de vida terrible. Dos heridas abiertas que el tiempo ha podido ir cerrando a su paso rumoroso. Sin embargo, algunas heridas se cierran en falso, y la experiencia me ha demostrado, que aún hoy día, es problema que queden aun secuelas de aquellos periodos malditos. Por ejemplo, el derecho que tienen muchos familiares a levantar las fosas comunes para recuperar a sus muertos. O el debate de la memoria histórica. ¿En tu opinión, estos hechos han sido superados por la sociedad democrática moderna, o tienes la impresión de que aún quedan restos vigentes de aquellas épocas que influyan en algunos sectores de la sociedad, como por ejemplo, el ejército, la iglesia o la derecha política?

Está claro que no se han cerrado esas heridas y no creo que se cierren. Pienso que fuimos demasiado blandos en la transición a la democracia. Se tenían que haber juzgado a ciertos personajes y haber puesto a cada uno en el sitio que se merece. No tendríamos ahora un Partido Popular con una mayoría de miembros franquistas presumiendo de demócratas, que se rasgan las vestiduras cuando les hablas de memoria histórica. No estoy de acuerdo en eso de “llegó la democracia, borrón y cuenta nueva y todos felices”. El que ha matado, que pague por ello. Se habría acabado con ese miedo que siempre a intentado e intenta imponer la derecha de este país.

Los recientes casos de corrupción que ha ido apareciendo, como el caso  Gurtell, o los de Palma de Mallorca, por ejemplo, están poniendo de relieve la fragilidad moral de los administraciones publicas como Ayuntamientos o Comunidades autónomas, a la hora de mantener el control sobre estas actuaciones. Demuestran hasta qué punto la clase política está asolada por una suerte de carcoma moral que socaba los cimientos de la legalidad. Generalmente, estos casos se solventan con procedimientos más o menos difusos, y el apoyo explicito de los compañeros de partido. Causa tristeza contemplar cómo se minimiza estas actuaciones, cuando a los ciudadanos,  nos cuesta cada día más progresar en una sociedad que no es claramente igualitaria. Aterra, el papel de los partidos políticos, más entregados a la protección de los suyos, en base a la presunción de inocencia, que a que se aclaren los detalles del delito. ¿Qué clase de sentimientos te producen estos comportamientos de quienes deberían se modelo de actuación?

Como ya dije al principio me dan auténtico asco. Mientras siga habiendo una sociedad apollardada, estos hijos de puta campearán a sus anchas, choriceándonos todo lo que puedan, protegidos por un sistema judicial obsoleto, corrupto y degradado; favorecidos por unos medios de comunicación que ya se podrían llamar “medios de corrupción”.

La educación en nuestro país está encontrando números casos de abandono escolar, de insatisfacción, de violencia en las aulas y de absentismo escolar. No puedo comprender como ha podido llegarse a esta situación, pero sin lugar a dudas, las causas deben ser múltiples y variadas, empezando por el entorno familiar, y continuando por una educación sin imaginación y sin una visión de la realidad escolar. ¿Qué opinión tienes al respecto?

La principal causa es el entorno familiar, mejor dicho el no entorno familiar, los padres trabajan todo el santo día para cubrir las necesidades familiares y no tienen tiempo para educar a sus hijos. Y esto es un gran problema social que los frutos ya los estamos empezando a ver.

Tengo la sensación de que la juventud, ha entrado en una dinámica cíclica. Falta de ideas,  de ambiciones, de proyectos. El absentismo social y político, y su apuesta por otro tipo de idearios mucho más frívolos y sin contenido, como el disfrute de un hedonismo sin freno, les está situando en un entorno de desesperanza, de provisionalidad y de decadencia. No soy un moralista. El divertimiento, la fiesta y demás, son necesarios. Pero si apartamos esto a un lado, ¿que nos queda? ¿Qué opinión te merece la juventud del siglo XXI?

Uff, nunca me ha gustado criticarla, todos hemos sido jóvenes, algunos seguimos siéndolo por lo menos de pensamiento, je,je. Creo que deberían asumir la puta realidad y en vez de salir a la calle a reivindicar el derecho al botellón, reivindicar cosas mucho más importantes que les van a influir posteriormente y luego será demasiado tarde para reivindicarlas. De todas formas creo que no es la inmensa mayoría… o quiero creerlo?

La familia es una institución muy manipulada por las corrientes reaccionarias de la sociedad. El moralismo, venga de donde venga, atribuye a la familia valores casi religiosos. Yo creo que la familia es un nexo de unión entre los seres humanos, y que no hay modelo de familia standar, un modelo único, sino que la familia debe ser un entorno donde las personas canalicen su amor y sus sentimientos. ¿Cómo es tu modelo ideal de familia?

Precisamente el que tú dices, joder, me lo pones fácil: preguntas con respuesta incluida, ja, ja. Me hace mucha gracia esos protectores de la familia moral, clásica y religiosa, cuando siempre han sido los primeros en irse a Inglaterra a abortar, o divorciarse, o maltratar a la mujer. Pues bien, me cago encima de ese modelo familiar.

En este contexto de desprecio social se encuentran los colectivos homosexuales, cada vez más arrinconados por la marginación social, los prejuicios y las numerosas trabas. ¿Crees que estos colectivos merecen una vida digna, dentro de un marco de respecto en una sociedad?

Creo que ha habido un gran avance en los últimos años a la integración de este colectivo, aunque sigue habiendo una parte de la sociedad estúpida y moralista que los mira como degradados e inmorales. Me gustaría saber que opinan estos individuos de la homosexualidad si tienen un hijo gay

Cuando un estado, y su gobierno, se convierten en tutores de nuestras vidas, se convierten también en verdugos de nuestras vidas. Me refiero, al hecho de la eutanasia. Nadie puede decidir por nadie su derecho a una vida digna, y a una muerte digna. ¿Qué opinión te merece la eutanasia, debería legalizarse?

Estoy totalmente de acuerdo con la eutanasia (aunque prefiero la Anastacia), siempre y cuando los casos sean irremediables.

Otra de las vicisitudes por las que tienen que atravesar las mujeres, es el momento de la concepción. Legítimamente, a las mujeres les corresponde el derecho de elegir si seguirán el proceso de embarazo o interrumpirlo. Actualmente, la ley del aborto en nuestro país peca, a mi juicio, de estrechez de miras, de insuficiencia. ¿Qué opinión tienes sobre el aborto?

Esa estrechez de miras es para tener una buena relación con el puto poder eclesiástico y esa parte de la sociedad ultra moralista y conservadora. A estos parece que con el aborto se les está imponiendo la obligación a abortar, cuando como he dicho antes, ellos han sido los primeros por su capacidad económica en irse a Inglaterra a hacerlo… hipócritas. NO ES UNA OBLIGACION, ES UN DERECHO. Estoy totalmente de acuerdo con el aborto.

Tras muchos años de vivencias, de lucha, de trabajo, y de experiencias, el ser humano llega al final del camino. Hay que subir el último repecho antes de la muerte. Cuando uno llega a la ancianidad, se encuentra con numerosos problemas. Hay  pocos servicios públicos, la paga de la jubilación es exigua, el tiempo se convierte en un enemigo, y generalmente, nos transformamos en un lastre para los hijos. ¿Qué expectativas albergas con respecto al momento en que llegue la vejez? ¿crees que la sociedad trata dignamente a los ancianos?

Si los propios familiares no tratan como es debido a sus padres ancianos, quitándoselos de en medio y metiéndolos en un asilo, la sociedad actúa de igual manera. Sé de buena tinta la precariedad de la mayoría de los centros de la tercera edad de la Comunidad de Madrid, donde se lava la cara cuando se acerca de visita para la foto la indeseable,  hipócrita y mentirosa presidenta y su séquito de lameculos y sinvergüenzas con corbata. El resto del año son meros estercoleros, sin un mínimo de condiciones, eso sí, los despachos de los directores de esos centros están perfectamente acondicionados. Me parece lamentable que esa individua nos venda una puta mentira tras otra. Lo mismo ocurre con la sanidad pública, listas de espera (de Esperanza…) y demás.

El problema del cambio climático se ha convertido en tema de máxima actualidad, pero asimismo, se ha convertido en tema de controversia y enfrentamiento mundial. Las industrias y las empresas contaminantes, siguen destruyendo nuestro planeta sin que las administraciones apuesten decididamente por frenar este holocausto. El tratado de Kioto solo fue papel mojado, y las continuas reuniones de mandatarios no han logrado acuerdos que posibiliten poner freno a esta destrucción. ¿Crees que hay posibilidades para frenar esta destrucción?

Creo que como sigamos así está claro que no, será demasiado tarde. Nadie es capaz de mojarse, hay muchos intereses económicos de por medio. Como se suele decir: “yo como no lo veré, que apechugue el que viene”.

Las religiones se han erigido a lo largo de la historia de la humanidad, como dogmas exhaustivos de fe y de control espiritual. Han contribuido a no pocas guerras, y en líneas generales, han aumentado la conflictividad entre los seres humanos. Sin embargo, a día de hoy, millones de seres humanos defienden a ultranza estas doctrinas ¿Qué valor tiene para ti la religión?

Ninguna, es más no me merecen ni dos párrafos.

Todas las religiones se fundamentan en la idea abstracta de un ser superior omnipresente que gobierna todo, abstracto e inmaterial.  Este planteamiento anula el valor del ser humano en sí mismo, porque le relega al rol de ser insignificante ante sus ojos de dios todopoderoso. ¿Cómo entiendes tú al ser humano frente a estas disposiciones?

Lo dicho.

Las religiones, empero, han ido creando una serie de organizaciones mediatizadas por la burocracia y el fanatismo religioso, que son quienes detentan el poder espiritual, y además, gobiernan a sus súbditos. A menudo, traspasan los límites de la espiritualidad para adentrarse por terrenos más mundanos. Esto es aplicable al papel que han jugado a lo largo de la historia, las instituciones religiosas, como la Iglesia Católica, siempre del lado de los poderosos, del Nazismo, de la represión, y actualmente, a los infinitos casos de pederastia registrados en numerosas diócesis de todo el mundo. ¿No son entonces las religiones un instrumento de poder para controlar voluntades?

Todo tipo de poder al final intenta controlar la voluntad de los demás, y estos cerdos con sotana más todavía.

 

Bajo tu criterio personal ¿Crees que existen personas o instituciones religiosas que, en general, sirvan para el desarrollo y la prosperidad del ser humano?

 No es el suyo, sobretodo en países del tercer mundo a la gente necesitada. Eso sí es la verdadera fe y no la que quieren inculcarnos esos cerdos con sotana y anillos de oro de 666 kilates.

Todos los expertos en el tema se muestran unánimes al respecto: el consumo prolongado de estupefacientes y sustancias alucinógenas, resultan claramente perjudiciales para la salud de ser humano. Obviamente, estas sustancias causan efectos en el organismo, que, a largo plazo, resultaran nocivos. Esto es una perogrullada. Pero dejando al margen el aspecto sanitario, yo personalmente, encuentro el aspecto moral. El agravante moral. ¿Qué opinión tienes acerca del consumo de drogas?

Yo he tenido que hacerlo para soportar esta cantidad de preguntas. He consumido café, o ¿qué creíais… listillos?

En la comercialización de las sustancias estupefacientes, interviene todo un entramado de mafias organizadas que controlan tanto la venta como la distribución. Funcionan como empresas bien jerarquizadas, y obtienen altos rendimientos del producto. El último eslabón lo componen los trabajadores, estos que, al fin y al cabo, son los que estarán en contacto con las calles, y por ende, con el peligro, la miseria y muchos casos el esclavismo. ¿Qué ventajas encuentras tú en la libre distribución de los estupefacientes, la legalización de las drogas?

Se acabaría con el entramado mafioso y se aseguraría una droga no adulterada, de ahí la gran cantidad de muertes por sobredosis, que no por la cantidad de dosis, sino por la mierda que se han metido. Pero como esta industria mueve muchos intereses económicos veo impensable que se llegue a legalizar, y más en un país que desde siempre ha sido la puerta de enlace a Europa.

Hay un estereotipo muy arraigado en nuestra sociedad, que identifica al aficionado al rock con el consumo desmedido de todo tipo de sustancias. Es un juicio paralelo complemente infundado. No porque no sea cierto, porque habrá rockeros que consuman, y habrá quien no. Sino porque las drogas están extendidas a todos los ámbitos de la sociedad, y se consumen en todos los estratos sociales por igual, incluso más profusamente, por las clases acomodadas que son quienes tienen más poder de consumo a nivel económico. Por eso, atribuirnos a nosotros esa exclusividad me parece indecente. ¿En tu opinión, qué parte hay de cierto en que en el mundo del rocanol se consumen muchas drogas?

Es una puta mentira para desprestigiar siempre a este tipo de música, que parece que les jode bastante, cosa que nunca se ha dicho de la gente del pop, que cuando nosotros los rockeros nos fumábamos un porrillo de vez en cuando, ellos se metían farlopa con pala como si fuera escombro. Hipócritas. Yo creo que hoy por hoy el consumo de la cocaína, que es el más extendido, abarca como dices a cualquier estrato social.

A mi entender, el consumo de drogas es una cuestión personal. Una opción personal. Cada persona decide en qué medida, o en qué forma se relaciona con las drogas, nada, poco, o mucho. Las leyes, son el vehículo para ejercer el poder comercial sobre el producto. Ayudan a generar negocio. La información y la educación, son vitales para que todo el mundo tenga sus ideas claras referente a este tema. ¿Tienes alguna idea más que aportar a estos argumentos?

No nos engañemos, todo el mundo consume diariamente algún tipo de drogas “legales” sin darse cuenta. La droga en sí no es mala, lo que la hace peligrosa es el consumo en exceso. Tómate un litro de café bien cargadito y luego me cuentas como se te pone el cuerpo. Distintos tipos de medicamentos pueden ser más peligrosos y letales que cualquier droga dura.

Siempre he luchado y lucharé por la cultura popular. Este concepto ya no existe para los arquitectos de la cultura oficialista. No existe simplemente. Y diseñan sus estrategias basadas en el boato, la comercialidad y el snobismo pretencioso de las modas. Por ejemplo, se desembolsan millones de euros en la adquisición de un cuadro de incalculable valor, para la colección privada del Museo del Prado. Esto es noticiable y fomenta el prestigio. Sin embargo, ese dinero muy bien podría destinarse, en mi opinión, a la construcción de una casa de cultura en un barrio marginal, una escuela de música, o un ateneo cultural. Pero no, hay que gastar dinero en obras de ampliación de tal o cual museo, o hay que pagar una millonada para que uno de los directores de orquesta galácticos venga a dirigir en el Auditorio Nacional. ¿Y qué ocurre con todas esas manifestaciones culturales que están latentes en las calles? Esas culturas urbanas que al fin y al cabo, nos identifican y nos hacen más felices. ¿Crees tú en la cultura popular?

La cultura en sí no debe ser ni popular ni gaitas, debe abarcar cualquier estrato social y ser absolutamente autónoma. El problema esta cuando esa cultura la controla el gobierno de turno, en ese momento es cuando pierde toda creatividad y credibilidad. La cultura urbana en el momento en que la manejen los estamentos sociales, dejará de ser urbana o popular y será un mero instrumento partidista.

La SGAE, como institución, es un organismo orientado a proteger los derechos de los artistas. Hay polémica para rato, con una institución que debería ser un baluarte para todos los creadores. Hay numerosas manifestaciones de artistas, denunciando cientos de casos en los que no se les trata con verdadero aplomo. Incluso, hay quienes argumentan que se trata mejor y con más interés a los que venden más discos, por ejemplo. Además, están las polémicas suscitadas por el canon a los soportes de grabación, y las tasas que se cobran a los conciertos, incluso a los benéficos, o recientemente, la petición de más de catorce mil euros al ayuntamiento de Zalamea por la representación de la obra de teatro, “El Alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca. ¿Qué opinión tienes al respecto en base a tu propia experiencia con la SGAE?

Creo que han perdido los papeles. Deberían cambiar de política, de dirigentes, hacer una limpieza y tener nuevas ideas que se adapten a la realidad de hoy. Me parece demencial que intenten acabar con la piratería implantando unos cánones absolutamente antidemocráticos y fuera de lugar. Menos apoyo para los artistas ya consolidados y más para los que luchan todos los días por sobrevivir. ¿Solo les preocupa la música latina? Aunque la respeto estoy hasta los huevos de ella, hasta los huevos de Tedy Bautista, Ana Belén, Victor Manuel, Ramoncín y todos esos culturetas progres que viven de puta madre.

Hay estereotipos encaminados a ofrecer una imagen bastante distorsionada de la gente del rock, en la cual se nos dibuja como individuos sin ningún vinculo cultural, más preocupados por el disfrute hedonista de la vida y sus placeres subsiguientes, que en un interés por los elementos culturales, que obviamente, enriquecen las vidas de la gente. Elementos como la literatura, la pintura o la poesía, por poner algún ejemplo. ¿Tú piensas que este estereotipo es infundado? ¿Somos tan pasotas y desvinculados del entorno cultural como nos pintan?

Yo creo que hay de todo, como en botica. Yo por ejemplo antes de colgarme una guitarra me dedicaba a la pintura, que por cierto he vuelto a retomarla después de muchos años con la misma ilusión que antes. El problema es que todavía esta sociedad superficial pierde más tiempo en criticar a los demás por su apariencia, su forma de vestir, su melena, etc., que por el conocimiento de esa persona. Siempre las apariencias engañan.

Vivimos en una sociedad que admite con normalidad, incluso con deferencia, el hecho de que se paguen millones de euros por hacerse con los servicios de un jugador de futbol. Cantidades, con las cuales, se podrían financiar centros de cultura, ediciones de libros, talleres de pintura o escuelas de música. ¿No te parece indecente que la sociedad admita esto con normalidad, y no le preocupe el hecho de que sus hijos no tengan acceso a medios culturales estatales?

Por supuesto que me parece indecente. A mí nunca me ha gustado el futbol y ahora menos, deja de ser deporte para convertirse en un mero negocio. No entiendo a esas personas (forofos) que se desgañitan todos los fines de semana en el campo de futbol; como les he dicho a más de uno: “para qué te preocupas tanto en que gane tu equipo, si el lunes vas a seguir madrugando para ir a currar y seguir cobrando una puta mierda? Aquí tenemos ese otro sector de la sociedad inculta y apollardada.

Imagina que te invitan a una audiencia pública con el ministro/a de cultura de turno. Y que tienes la oportunidad de elevarle una queja o un alegato ¿Que le pedirías?

Primero que me invitara a una copa, segundo que se quitara esa corbata y ese disfraz de personaje con poder y tercero le invitaría a que viniese a mi casa o a un terreno neutral, sin cámaras ni periodistas. Pedirle no le pediría nada, simplemente le contaría la puta realidad de la cultura de este país, que desde un despacho no se ve, o no se quiere ver. Esas audiencias públicas me parecen una jilipollez para salir en la foto.

Hay cuestiones que afectan muy profundamente al trabajo de un artista. Son muchas, y habría que ordenarlas en orden de importancia. Una de estas cuestiones, prioritaria a mi modo de entender, son las descargas P2P que chocan frontalmente contra el derecho de un autor a percibir unos cánones por su trabajo. Muchos artistas están en contra de que se lesionen sus derechos debido a estas descargas, sin embargo, también los hay que no se oponen a ello, incluso, hay quien a día de hoy, ya están colgando en sus páginas web oficiales los discos para descarga directa. ¿Cómo contemplas tu este asunto?

Yo creo que hay que concienciar a la gente que esas descargas que hacen de sus artistas favoritos son meras copias, falsificaciones, no valen nada. Si te gusta un pintor, ahorrarás para poder comprarte un cuadro auténtico suyo pintado por él y colgarlo en tu salón, en vez de tener colgadas unas putas láminas de su obra. Me parece estúpido que la gente se baje discografías completas de muchos artistas para que luego no tengan tiempo ni de escuchar un solo disco. Por otro lado y mirándolo positivamente puede ser beneficioso a nivel promocional, sobre todo para los artistas noveles, ya que es un medio para que les conozca la gente y conozcan su música. Creo que a rasgos generales es más positivo llegar a concienciar a la gente el mal que se le hace a los artistas que andar prohibiendo e implantando tasas y cánones. Creo que una buena idea es esta: “Me voy a bajar este disco, si me gusta me lo compro”.

Regalar el disco tiene una función promocional importante, pero si habituamos al público a recibir gratis el fruto del trabajo de un artista, no solo estaremos degradando el valor de la grabación, de la calidad, de la composición, sino que estaremos contribuyendo a destruir la industria. Básicamente, porque la grabación de un disco, distribución, editorial y demás, conllevan unos gastos, que de no ser recuperables, ponen en riesgo la continuidad de cualquier banda. Además, este proceso condena a ser al artista a una especie de trabajador no asalariado, que además, debe desembolsar un dinero por trabajar. ¿Qué opinas de esta circunstancia?

Realmente y tristemente es así. Como he dicho antes hay que concienciar a la gente que tener un original no tiene nada que ver con una mierda de mp3.

Los precios de las entradas a los conciertos de rock se están ajustando al máximo. Los márgenes se hacen cada vez menores, en un intento por facilitar la asistencia a los mismos. Sin embargo, la afluencia de público a conciertos de bandas nobeles, o incluso, de las bandas que aun no han llegado a conseguir un status de fama adecuado, es muy pobre. ¿A qué atribuyes tu este fenómeno?

A la falta de promoción, a la falta de información y sobre todo a la falta de escrúpulos por parte de los dueños de muchas salas y garitos que les importa más captar clientes para su beneficio que programar calidad… me da igual quien toque, mientras me llenen la sala y consuman… Por supuesto que también ocurre con los programadores de festivales, la gente está un poco harta de ver los mismos artistas un año tras otro en unas condiciones lamentables. De ahí los fracasos de muchos de estos festivales de verano.

Que en la industria del rock no circula el dinero, es un hecho consumado. Dicen los entendidos, que esta circunstancia está motivada por la escasez de apoyo popular al mundo de rock. Y hay quien opina, que la continuada reserva de los músicos de rock a integrarse en la industria global de la música, ya por cuestiones morales o ideológicas, ya por cuestiones de composición musical, de comercialidad, ya por falta de conexión con el sistema, ha provocado su aislacionismo, y por ende, la sequia económica. Quedarse fuera de ese territorio ha generado que el dinero no circule en este ámbito. Además, los músicos no obtienen apenas ingresos económicos que aseguren su supervivencia. Esto en el nivel superior de la pirámide, porque luego están los periodistas, tanto gráficos, redactores o locutores de radio, que tampoco cobran por su trabajo; y también, los sellos independientes, de cuya actividad dependen así mismo los salarios de sus trabajadores; las productoras y oficinas de management, que lógicamente, encuentran serias dificultades para poder ejercer su actividad. ¿Cómo podríamos hacer que el dinero entrara en nuestra industria para revitalizarla?

Culturizando musicalmente a la gente, y para eso un papel fundamental son los medios de comunicación. Si estos medios ofrecen exclusivamente música basura, OTs y demás mierdas musicales, mal vamos. Hace muchos años, cuando en la tv existían dos canales (UHF y VHF) en uno de ellos todas las semanas había un programa dedicado al rock (Beat Club, Musical Express, etc.). Hoy por hoy con la cantidad de canales de tv y ni un puto programa musical coherente, eso sí programas basura en todos. Me parece lamentable la forma de inculturizar al público. En la radio otro tanto de lo mismo, que para lo poco que hay lo llevan gente impresentable. Menos mal que por lo menos nos quedan las radios independientes que aunque lleguen a menos público, transmiten cultura rock a raudales y además desinteresadamente. Deberían aprender muchos de ellos.

A pesar de este oscuro panorama, la industria del rock sigue latente en nuestro país, y se está convirtiendo en referente para Latinoamérica. Se ha ido creando una pequeña industria formada por sellos independientes, productoras y medios de comunicación, revistas graficas, estudios de grabación, y portales web especializados, que sigue desarrollándose al margen de la industria comercial de las grandes multinacionales del sector. La autoproducción ha alcanzado niveles muy altos. A mi juicio, hemos ido creando una estructura mas o menos solida al margen de la industria poderosa de las grandes multinacionales. ¿Cómo podríamos canalizar todos estos medios de manera que sea rentable el negocio del rock es este país?

La verdad es que si lo supiera, no estaría levantándome todos los días a las siete de la mañana para ir a currar a un trabajo que no tiene nada que ver con la música, para poder sobrevivir, como la mayoría de los músicos de rock de este país.

Está  muy extendida  la leyenda negra en la que músicos y discográficas aparecen como seres antagónicos. A menudo, hay grandes desavenencias, y en general, mucha insatisfacción en cuanto a los resultados. En realidad, ambos están condenados a entenderse. Hay también, otras leyendas en las que las que los managers, aparecen como personajes que tratan de enriquecerse con el fruto del trabajo de los músicos. ¿Cuánto hay de leyenda en esto? ¿Qué espera y desea un músico de rock una compañía discográfica?

No es leyenda, es real. En el primer caso hay una parte fundamental que es la del productor, que entre otras cosas, es la persona que debería canalizar esas desavenencias entre artista y discográfica. Lo que pasa es que en la mayoría de los casos esos productores forman parte de la compañía, con lo cual nos quedamos como estábamos. Siempre tiene que haber alguien imparcial entre la idea de negocio y productividad de la discográfica y la idea de creatividad y “genialidad” del artista para que no existan desavenencias. En el caso de los managers, si su trabajo consiste únicamente en mandar mails y llamar por teléfono para conseguir un bolo de mala muerte y luego enchalecarse un 20 % libre de gastos, me parece un robo (para mandar mails y llamar por teléfono, lo hago yo). No se puede firmar una exclusividad con ningún manager si no te asegura un mínimo de bolos al año. Creo que está suficientemente claro. Un músico de rock, lo mismo que cualquier artista de cualquier tipo de música, espera de una discográfica contratos coherentes, no leoninos y sobre todo las cuentas claras, que no te digan la mitad de lo que has vendido en realidad. Todos los demás temas de promoción y demás que se pelee el productor que pa eso se le paga.

Cada vez que entrevisto a un artista y le interrogo acerca del estado de salud de la industria del rock, inmediatamente contesta que todo está muy mal, pero a medida que vamos desarrollando argumentos, tienen que convenir en que el panorama no resulta tan desolador. ¿Qué esperanzas albergas respecto del futuro del rocanrol en nuestro país?

Ufff, está todo muy mal, ja, ja, ja. Fuera de bromas, hay que estar todos los días luchando, no se puede “llegar y besar el santo”. Esperanzas todas. No nos engañemos, el rock siempre ha estado en crisis en este país, ahora más todavía con esta nueva crisis. Pero qué curioso, toca AC/DC y llena estadios, con un precio de entrada no precisamente de crisis. Paradójico, verdad?

Muchas bandas están comenzando la aventura de cruzar el Atlántico para realizar giras en Latinoamérica. Hay muchos inconvenientes, entre otros, un status económico muy bajo, una deficiente infraestructura para conciertos, además, el trasfondo de la corrupción. A pesar de todo esto, muchas bandas lo intentan. ¿Crees que es una buena alternativa de futuro comenzar a dar seriamente el salto a Latinoamérica

Es impresionante el gran mercado que tenemos en Latinoamérica del rock. Por supuesto que es una buena alternativa, aunque debería de canalizarse mejor. Me han contado infinidad de casos bastante tristes.

La vida de un artista está jalonada por un rosario de experiencias variopintas, y no pocas anécdotas. Fábulas de vida, que muchas veces se han convertido en recalcitrantes leyendas. Narraciones breves con las cuales podrían seguro escribirse algunos libros. ¿Cómo artista, cual ha sido el momento más feliz de tu carrera, y cual el momento más difícil?

Momentos felices afortunadamente bastantes, la grabación de mi primer disco (Tritón), tocar delante de 200.000 personas en el Pº de Camoens (fiestas de San Isidro en Madrid). Momentos difíciles algunos que otros ha habido, aunque siempre intento sacar el lado positivo. Tal vez la desaparición de Tritón.

Los quince minutos previos a la salida a escena, se experimenta un sentimiento  muy especial en el interior de un artista. Hay una emoción interna de sensaciones indescriptibles. El camerino está a presión, los nervios disparados. Se siente una mezcla de placer y amargura. Sobre todo si se oyen los gritos del público en la lejanía del escenario. Es una sensación afrodisíaca. Y a casi siempre, esa sensación, se convierte en la razón por la que tantos músicos luchan por sus sueños. ¿Cómo son tus quince minutos antes?

Indescriptibles, ja, ja, ja.

Después llega el baño de adrenalina, el goce total. Todo es vértigo, tensión, y una cadena de sentimientos que necesitan reposo. ¿Cómo son tus quince minutos después de cada concierto?

Indescriptibles, jo, jo, jo.

Muchos son los que piensan que los músicos tienen tendencia al egocentrismo, a creerse divinidades. En realidad, tengo que admitir que el público puede hacerte sentir en un mundo muy placentero, basado en la emoción que para un ser humano supone el reconocimiento de sus semejantes. ¿Crees que los músicos traspasáis el umbral de lo humano para convertiros en semidioses, o esto es un infundio? 

Yo creo que no. El público es el que pone al artista en un pedestal de dios, no el propio artista.

La infancia dicen que es la patria del hombre. Pero además, la infancia, suele marcarnos durante toda nuestra vida, de una manera o de otra. Cuando somos niños tenemos la tendencia a imaginar lo que seremos de mayores. ¿Alguna vez te imaginaste siendo artista de rock?

No solo me lo imaginaba sino que soñaba con ello. Uno de los momentos más felices de mi vida fue cuando tuve por primera vez una guitarra eléctrica.

Pienso que el rocanrol es un narcótico, una vez que entra en contacto con las venas, ya nada puede sacarlo al exterior. No hay antídoto. Cuando escuchas por primera vez una canción de rock, y su esencia entra en ti, ya será para siempre. ¿Cómo fue tu primera vez?

No lo sé exactamente. Supongo que sería con alguna canción de Santana, Credence o Jimi Hendrix, ya que cuando a mi padre se le ocurrió la maravillosa idea de traer a casa una guitarra española, fueron las primeras canciones de estos artistas con las que empecé a tocar.

Cada mañana reflexiono acerca de si merece la pena seguir luchando por el rocanrol. Confieso que a veces, se hace duro, y difícil, y desesperante. Sobre todo cuando la falta de medios, la falta de apoyo, convierte a este trabajo en una lucha constante, que a menudo, ha dejado a mucha gente fuera de la carretera. ¿Crees que merece la pena seguir luchando por el rocanrol?

Por supuesto que sí, aparte de que ya es demasiado tarde para tirar la toalla.

Es difícil imaginar el futuro. Nadie tiene esa capacidad de percepción, de predicción, pero la experiencia en el camino, de tus años de carrera profesional, sin lugar a duda, te han debido de enriquecer con alguna enseñanza, con el fruto de la experiencias vividas. En base a estas experiencias, en base a todas esas vivencias como músico ¿Que futuro prevés para el rocanrol estatal?

Está claro que está en un momento bajo, pero pienso que tarde o temprano volverá a estar donde se merece. Son ciclos, como en cualquier faceta de la vida, épocas buenas y épocas malas. El rock es tan absolutamente grande y tiene tanta historia que jamás va a morir y ni Dios va a poder cargárselo. Es una forma de vida. Aunque cambie, se transforme, crezcan distintas ramificaciones, la esencia y la raíz perdurará para siempre (aunque le joda a alguno… que se joda, ignorante).

CHEMA GRANADOS

 

 

LA ESENCIA DEL PENSAMIENTO

 

 “…Nunca me ha gustado la política. En la mayoría de los casos los políticos me parecen una pandilla de ejecutivos de traje y corbata aprovechados, sinvergüenzas, trileros y vendedores de humo…”

 

“….En el caso de este país todavía siguen quedando coletazos de una dictadura, de un machismo consolidado en una sociedad reprimida…”

 

“…Por supuesto que es importante el dinero. Se pueden conseguir sueños que sin él no se podrían…·

“…Está claro que no se han cerrado esas heridas y no creo que se cierren. Pienso que fuimos demasiado blandos en la transición a la democracia…”

 

“…No es una obligación, es un derecho. Estoy totalmente de acuerdo con el aborto…”

 

“…No nos engañemos, todo el mundo consume diariamente algún tipo de drogas “legales” sin darse cuenta…”

“…Yo creo que hay que concienciar a la gente que esas descargas que hacen de sus artistas favoritos son meras copias, falsificaciones, no valen nada…”

Leave a reply