johnny1.renacer

JOHNNY CIFUENTES: “HEMOS TENIDO VIAJES Y VISITAS AL INFIERNO, PERO TAMBIÉN, HEMOS ACARICIADO EL CIELO MUCHÍSIMAS VECES”

Burning ha escrito las páginas esenciales de la historia dl rock de este país. Herederos de los sonidos  de The Rolling Stones o Lour Reed, fueron la voz de la calle, el crepitar del rock más canallesco y suburbial, hasta convertirse en una formación de referencia que recorrieron etapas desérticas combinadas con noches de vino y rosas. Nadie les puede arrebatar el hecho histórico de haberse convertido en un icono del rock, odiados y admirados a partes iguales, que se han ido manteniendo erguidos en la línea de flotación, a lo largo del tiempo, contra viento y marea. Están a punto de editar nuevo material en estudio, con canciones escritas en el siglo XXI, pero con la esencia de los Burning de toda la vida. Días antes de su concierto en Madrid, hablamos con el alma mater de la banda, Johnny Cifuentes.

“…hemos tenido grandes viajes y visitas al infierno, pero también, hemos acariciado el cielo muchísimas veces…”

 

 

Burning es una banda legendaria y todo un referente del rock de este país, y que ha atravesado a lo lardo de los años por números túneles y no pocas victorias ¿Cuál es la clave para que a pesar del paso del tiempo y las inclemencias Burning siga en activo?

La verdad es que dicho así, no lo sé ahora mismo.  Yo creo que la única clave es dejarse llevar por esto que es lo que más nos gusta. No hay que hacer demasiados esfuerzos. Los premios como tú dices, son tan grandes… subirte al escenario… componer canciones… seguir en la carretera. Es una fiesta lo del rock & roll. Vamos, a mi particularmente no me cuesta ningún trabajo. Lo dices muy bien, hemos tenido grandes viajes y visitas al infierno, pero también, hemos acariciado el cielo muchísimas veces. Yo creo que, al final, prevalece esta última historia.

Quizá sea esa pasión irrefrenable por  tocar rock & roll lo que os ha mantenido en la lucha…

Pues sí, se puede llamar así. Una forma de vida. Yo al levantarme todos los días pongo la radio y me emociono con un riff que oigo nuevo, o simplemente, sigo poniendo a los Stones, o cualquier cosa. Es una forma de vivir después de cuarenta años, sí.

Todas las referencias musicales de Burning nos llevan a The Rolling Stones o Lou Red, con el paso del tiempo y las nuevas tendencias, el rock se ha ido transformando. ¿Cuáles son los referentes de Burning a día de hoy?

Yo creo que no nos hemos movido demasiado. Nos siguen gustando los grupos de los 70 muchísimo. Gente The Who, Led Zeppelin, Stones… Oímos cosas lógicamente nuevas, pero lo que ocurre con lo nuevo es que no son cosas continuadas. Son discos aislados, y canciones aisladas. Pero sí que sale gente nueva que tiene muy buenas canciones. Nosotros nos seguimos apoyando todavía en el oro, copas, espadas y bastos

La música de Burrning siempre ha sido canallesca, castiza, chulesca, y nostálgica ¿Qué queda de todos estos sentimientos en el Burning del siglo XXI?

Yo creo que eso es un misterio, una marca o un tatuaje que no te puedes quitar. Nosotros somos gente de barrio. Seguimos siendo gente de barrio, aunque ya no vivamos en el barrio, algunos se fueron, otros hemos vuelto, pero es nuestra forma de hacer letras. Sobre todo puede verse reflejado en la forma de escribir las letras. Date cuenta que nosotros cuando empezamos trabajábamos en talleres mecánicos y luego nos íbamos a ensayar muy lejos de casa, y siempre hemos contado las experiencias y las vivencias del barrio, de la gente que nos ha rodeado. Nuestras visitas nocturnas a bares, a pub, y bueno, si se puede llamar nuestra música canallesca y chulesca… pues sí. Pero yo creo que es la forma de hablar y de expresarnos lo que más acusa es sello.

Estáis a punto de editar un nuevo trabajo en estudio ¿Nos podrías adelantar algún detalle de vuestro nuevo disco?

Pues sí, yo creo las once canciones más burnianas que jamás hemos hecho. Y no es por tirarme el rollo. Después de un largo periodo sin material nuevo, estamos dispuestos. El disco saldrá en Septiembre y se va a titular “Muérdeme”. Estamos muy contentos. En este momento estamos terminando de editar y mezclar, y lo vamos a autoeditar ya que ahora mismo no hay ninguna compañía. No es que no hayan interesado, sino que ahora mismo tal y como están las condiciones que pretenden las compañías para sacar los discos es mejor la autoedición.

El próximo viernes os presentáis de nuevo en Madrid ¿Qué es lo que podremos ver en directo?

La gente que vaya va a tener mucha suerte. Ver a una banda legendaria como nosotros que de alguna manera tuvimos la llave en esto del rock español, sabrán perfectamente porque y que caminos estamos siguiendo. Aparte, lógicamente, tenemos más de ciento cincuenta canciones grabadas, con lo cual hay un ramillete de clásicos alucinante, y encima, haremos alguna de las canciones nuevas como aperitivo haber como cuajan y como encajan dentro de la gente. Yo creo será toda una sorpresa. Algunas versiones… yo creo que, en definitiva, va a ser un concierto mágico y divertido.

Madrid es una plaza que para un grupo como el vuestro supone una gran responsabilidad ¿Qué sensaciones despierta en ti un concierto en la capital del reino?

Pues siempre es la misma, como el bocado del lobo aquí en el estómago. Es como el torero que va a Las Ventas. Por mucho que toques en Madrid nunca te acostumbras. El día anterior apenas se duerme, siempre estás pensando en el repertorio, como sonará. ¿Estarán todos los planteas conjugados y alienados para que salga todo bien? Porque no depende solamente de uno, depende de los cinco músicos, depende del día que haga, depende de la sala, del equipo… depende de tantas cosas que ojalá este todo alienado y tengamos suerte para ofrecer un concierto mágico.

Viendo el profundo respeto y el sentimiento de cariño que os muestran todas las personas que asisten a vuestros conciertos, ¿hay algo que todavía te sorprenda de vuestro público cuando estáis en el escenario?

Se me pone la carne de gallina comprobando la respuesta, y lo que tú dices, el cariño de la gente. El público va a vernos y a saborearnos, a cantar, y esto sigue poniéndome los pelos de punta a mí. Y se lo digo descaradamente, os voy a comer la boca (risas).

Con demasiada frecuencia y en relación a Burning hemos podido leer y escuchar testimonios en referencia a la posible jubilación de una de las bandas pioneras del rock ¿Burning es atemporal e incombustible?

En principio sí. Jamás podremos decir hasta donde llegaremos. Por eso digo, que la gente debe de aprovechar estos conciertos porque nunca se sabe. Un grupo con tanta longevidad, nunca se sabe en qué momento se puede quedar cojo, dañarse o simplemente apático. No ocurre de momento. Pero chicos y chichas, hay que aprovechar el momento de cada concierto y cada visita.

¿Qué sentimientos despiertan en un músico tan veterano como Johnny Cifuentes las bandas emergentes del rock nacional? ¿Podrías destacar a alguna en particular?

Seguro que hay gente que lo está haciendo muy bien. No estoy muy puesto en ello, pero en los locales de ensayo por donde yo pasé hay unas bandas increíblemente buenas, incluso te diría yo que técnicamente, son superiores a nosotros, ya no cuando empezábamos, sino incluso ahora mismo. Muchísimo respeto y lo único que hace falta son sitios para tocar, compañías que les entiendan y un camino, está la cosa muy difícil.

¿Qué hay de leyenda y que de realidad en la biografía de Burning?

La segunda biografía “Burning Madrid”, está muy cercana a toda nuestra historia. Lógicamente no está todo, pero sí que hay un aproximación muy buena. De hecho, yo he colaborado con Alfredo Crespo en esta biografía, y bueno, hay muchísima gente que comenta las experiencias que han tenido al conocernos o al tocar con nosotros, o al sentirnos en algún programa, o simplemente, viéndonos en alguna sala. Algunos lógicamente, lo exageran y otros se quedan muy cortos. Pero yo creo que el término medio sería el justo. Pero es muy agradable ver todas esas anécdotas que han ocurrido, y sobre todo, porque esas canciones, y porque esos discos, esas portsadas, porque nos pintábamos, porque éramos de esa forma.

CHEMA GRANADOS

FOTO CABECERA: RENACER ELECTRICO

FOTOS: NUEVO HARLEM, CORSARIOS DEL METAL

Leave a reply