JOSE ANDREA. “UROBOROS”. WAGNER MUSIC

 

 

 

Jose Andrea. "Uroboros" Portada del disco.

 

José Andrea se enfrenta al desafío más transcendental de su vida profesional como vocalista. Posiblemente sea uno de los cantantes más virtuosos y polivalentes del heavy patrio, con una carrera extraordinaria, y una experiencia que le han forjado como valedor de una obra que ahora presenta registrada en un disco al que ha titulado “Uroboros” en referencia al símbolo griego de la serpiente que devora su propia cola. José Andrea ha sido participe de los episodios mas épicos del rock nacional con su banda de toda la vida, Mago de Öz con los que ha compartido escenarios de todo el estado y de Latinoamérica, años de carretera, y quizá la página más relevante de la historia del rock español con varias giras con montajes escénicos espectaculares que no tienen parangón.

Este disco quizá no contente a muchos adeptos a Mago de Öz, ya que José Andrea ha puesto su voz, y su más intima inspiración, en la creación de un repertorio de canciones que recogen sus semblantes más íntimos e introvertidos como artista y como creador, investigando en sus orígenes y en sus enquistados referentes musicales, pero también, escudriñando territorios inéditos, antes no explorados en sus trabajos con Mago de Öz buscando su vertiente más autentica, en un ejercicio de funambulismo vital y transcendente. Toda una aventura que le va ha reportar al menos muchas alegrías. Como compañeros de viaje se ha rodeado de los mejores: Juanjo Frontela a la batería, Juan Flores a la guitarra, Pedro Díaz al bajo, Jorge Miguel González a la guitarra, Sergio Cisneros a los teclados, y Natalia Martin a los coros.

El álbum lo componen trece temas desiguales, aunque hay un nexo común entre todos ellos, el hard rock más impulsivo, fresco, y a la vez, más añejo. Quizá resulte contradictorio, pero en realidad, es la manera acertada de definirlo. “El Tren” el tema pude abre el disco, evoca a Whitesnake, pero la voz de José Andrea le da cobertura propia. Este tema ha sido el que ha elegido para single y video-clip. “Vanidad” el segundo corte del álbum, es un tema de rock altamente impactante, aunque su voz no suena tan agresiva, con registros de tonos medios que no pierden nunca la intensidad. “Al Otoño Espero” el tercer tema, es un medio tiempo armonioso y ecléctico, sinuoso diría yo, con sabor a blues, donde José Andrea poetiza sobre la vida “…El mar acuna mis sueños/mis esperanzas, mi futuro/Madre vieja, de melena verde/ sonrisa blanca/corazón oscuro…”. “No Cuentes Con Ellos” el cuarto corte, es una canción contra los gobernante, contra todos aquellos que manipulan y controlan nuestras vidas. Unos riffs poderosos sustentan todo el argumento compositivo, donde la voz luce sus mejores registros armónicos. En quinto lugar aparece “Siempre Vuelve A Amanecer” un tema magnifico, con circunloquios de guitarra evanescentes, y colchones de teclados muy efectistas, y luego, “Lo Mas Preciado Del Mundo”, una balada  de bellísima factura donde la voz se transforma en terciopelo, dedicada a su hijo. Pasamos al tema numero siete, y nos encontramos la sorpresa del disco, ya que se trata de una versión del tema “Frio” de Manolo Tena, pero modelada meritoriamente por su genio creativo.

Estamos en la parte final del disco, quizá la porción donde gobiernan los medios tiempos como “Flores En Tu Colchón” o el rock and roll más enérgico y vibrante de “A Cubazos”, para llevarnos a “Ni Afinado Ni Medido” el blues, “Aun Me Puedo Peinar”,  “La Canción De Mis Deseos” y como colofón final, “A Quien Conmigo Va” donde desgrana todo su potencial rockero con ímpetu y personalidad propia. Por tanto, un disco que va ha sorprender a muchos de sus críticos mas acendrados, y que gustará a todos aquellos que buscan sensaciones diferentes, alejados de los estereotipos y los prejuicios. Este es un disco donde José Andrea se sincera consigo mismo, donde se desnuda completamente para  despojarse de ligaduras morales, para encontrar un espacio personal inmarcesible donde encontrarse como artista. Un buen disco, sin duda, y un buen intérprete en busca de su destino, y de sus inquietudes más ardientes, con las ilusiones en carne viva. ¿Se puede pedir algo más?

CHEMA GRANADOS

 

 

 

SET LIST:

1.- “El Tren”.

2.- “Vanidad”.

3.- “Al Otoño Espero”.

4.- “No Cuentes Con Ellos”.

5.- “Siempre Vuelve A Amanecer”.

6.- “Lo Más Preciado Del Mundo”.

7.- “Frío”.

8.- “Flores En Tu Colchón”

9.- “A Cubazos”

10.-  “Ni Afinado Ni Medido”.

11.- “Aun Me Puedo Peinar”

12.- “La Canción De Los Deseos”

13.- “A Quien Conmigo Va”.

 

FORMACION

Juanjo Frontela, batería.

Juan Flores, guitarra.

Pedro Díaz, bajo.

Jorge Miguel González, guitarra.

Sergio Cisneros, teclados.

Natalia Martin, coros.

José Andrea, voz.

 

 

Leave a reply