LAS MADRES. “VERGUENZA ME DA…”. AUTOPRODUCIDO

 

 

LAS MADRES. "VERGÜENZA ME DA..."

Primer trabajo para esta banda de rock & roll al uso, que nos muestran los retales de un proyecto que seguro que irán hilvanando, a medida que pase el tiempo y vayan encontrando las piezas con que ir construyendo el puzzle de su propia identidad. En realidad, Las Madres no inventan nada que no esté inventado, bien es cierto, pero conviene matizar que su manera de esbozar las canciones, y de pulirlas finalmente, han dado como resultado un sonido desenfadado, canalla y muy particular, que al final deja un regusto agradable. El disco se registró en los Estudios Corleone de Madrid en Diciembre de 2.010, y ha sido producido por Jaime Zamora. La masterización final realizada por Estanis Elorza en Doctor Master. Antes de nada me gustaría resaltar la belleza gráfica de la caratula del disco, con ilustraciones de Colo que me parecen increíbles y muy underground, recreando una especie de escenario de cabaret lumpen y bohemio, y que le dan al disco una personalidad destacable. Se agradece este tipo de expresiones artísticas que contribuyen a remarcar el contexto musical, y que engrandecen si cabe el contenido. Como decía no inventan nada, mas bien, reinventan el rocanrol dándonos el fruto de sus convicciones y de sus ilusiones. Un disco ágil y sincero, que desde el primer tema se convierte en un bálsamo delicioso que obra a modo de grácil narcótico. El tema que abre el disco comienza con una notas sincopadas, que de pronto, me recuerdan a Bunbury o al maestro Kike Babas. No sé si será una paranoia personal, porque de súbito, se arrancan con un riff rocanrolero. “Esconder El Corazón” se llama el tema, y ya desde esta canción, nos dan las claves del argumento en el que se va ha sostener todo el disco. Todo transcurre en un delicioso entramado de ritmo y golpes bien matizados, para terminar como había comenzado, como un pseudo tango brillante. El siguiente tema “Rock And Roll Desde Mi Buhardilla” es solo eso, un rocanrol dinámico con un estribillo pegadizo, y un ritmo que invita a olvidar los malos rollos.

El tema número tres se titula “Sin Cuerdas”, una canción suave y cadenciosa, con un versos que te hacen sentir: “…Mudo de mente para sentir, ciego en los sueños del pueblo,/esos sueños que tenemos y que destruyes; esos momentos dulces..” bien estructurada, y muy sutil, que te motiva mágicamente. Nos vamos al tema numero cuatro “12 De Mayo” una suerte de riffs de rock clásico muy bien entronizados, que gobiernan el ritmo e imponen su dinámica. Una canción que habla de las madrugadas, sexo, polvo y lágrimas, como dicen ellos. “Sadico” es el tema que ocupa el quinto puesto, un tema enérgico que sube y baja como un vaivén impreciso. En el sexto lugar una canción titulada “Anoche Tuve Un Sueño”, toda una declaración de intenciones. La segunda parte del disco lo componen temas como “Pájaros Muertos“, o “Volver A Ser” temas más intimistas y cadenciosos, pero que recrean espacios melancólicos. Cierran el plástico “Evidente” y “Mar De Madres”, también temas irreflexivos, como espejos convexos que devuelven la imagen modulada con el criterio abstracto de sus sentimientos más intimos. No sé si será bien entendido este disco. Espero que si, porque es un disco para aquellos que les gusta disfrutar de la música como un elemento de gozo y orgasmo, más que como un reclamo para el divertimiento. También hay diversión, claro esta, pero en el límite de las abstracciones más reconfortantes. Originalidad y lustre sustentada sobre el légamo recalcitrante de un rock elaborado a veces, bronco y en carne viva en otras ocasiones, pero siempre, intimo y gratificante. Una delicia para beberla en pequeños sorbos.

 

SET LIST:

1.- “Esconder El Corazón”.

2.- “Rock’and’roll!.

3.- “Sin Cuerdas”.

4.- “12 De Mayo”.

5.- “Sádico”.

6.- “Anoche Tuve Un Sueño”.

7.- “Pájaros Muertos”.

8.- “Volver A Ser”.

9.- “Evidente”.

10 “Mar De Madres”.

 

COMPONENTES

Amon-Ra Pena, Voz y Letra.

Elsa Fernández, Batería.

Manu Van Dan, Guitarra y coros.

Javier Casas, Bajo.

 

LINKS

 

www.myspace.com/lasmadresdemadrid

Facebook. Las Madres

 

1 comment

  1. Amon Ra 16 enero, 2012 at 17:02

    Gracias mil por esta crítica tan chula!! Es bonito ver los diferentes puntos de vista de unas canciones que tal vez despiertan ciertas cosas que no tenía ni idea.
    Gracias.

Leave a reply