Ultimate magazine theme for WordPress.

LOS ILEGALES REEDITAN SU MÍTICO PRIMER DISCO

Nueva edición remasterizada con material extra de uno de los grandes clásicos del rock en español. Disponible el 25 de noviembre en varios formatos. Reserva ya tu copia.

En 2022 se cumplen 40 años de la publicación del álbum «Ilegales», un disco histórico del rock cantado en castellano, el primero de una cosecha de doce discos de estudio que ILEGALES han publicado hasta la fecha…. No en vano dice Jorge Ilegal que «nadie creía que este grupo, formado con expulsados de otras bandas, llegara a durar más de unas pocas semanas, pero ha terminado siendo el más longevo»

El grupo ha querido conmemorar el 40º Aniversario de Ilegales mirando hacia el futuro, lanzando «La Lucha por la vida», un disco con nuevas canciones y una extensa gira. Pero en las celebraciones de una efeméride tan redonda, no cabe dejar de lado el legado, empezando por el primer álbum, de una de las piezas clave de la música rock española, con temas tan celebrados como «¡Hola,mamoncete!» y «Problema sexual», himnos como «Tiempos nuevos, tiempos salvajes» y «Yo soy quien espía los juegos de los niños», o piezas sensibles como «La casa del misterio». Sin duda se trata de una obra maestra a reivindicar, que recogió con acierto el influjo de la Nueva Ola y el Afterpunk, adaptando al castellano la fusión de rock, pop y reggae que por entonces llegaba tímidamente a España a través de artistas como Joe ackson, Code Blue, Fisher Z, o The Police.

Este primer álbum fue uno de los más reeditados del rock español en el momento de su aparición, pasando de una independiente a otra a medida que crecía el boca-oreja alrededor del grupo, y se veía desbordaba la capacidad de cada compañía implicada, hasta que terminó siendo distribuido por una multinacional, donde aterrizaron con suficientes copias vendidas como para haber recibido un disco de oro, y siguieron imparables hasta alcanzar cifras de platino… Pero el salvajismo de los componentes de la banda de aquel entonces era notorio, lo cual disuadió a la multinacional de sobrexcitarles con más fiestas, aparte de las que ya se daban ellos espontáneamente.

En la contraportada del disco explican que los músicos se conocieron practicando la delincuencia de baja intensidad, según las palabras de David Alonso, miembro fundador y batería original del grupo: «La violencia formaba parte del proyecto»… La aureola de autenticidad rockera es totalmente coherente con los textos de la mayoría de las canciones, y la leyenda fue creciendo a la par que su popularidad; pero esta hosquedad aparente les vedó las mieles del mainstream, con lo que un disco superventas y la banda más taquillera del momento, terminaron convertidos en una especie de grupo maldito a ojos de los medios de comunicación y del gran público. Este aniversario proporciona la oportunidad ideal para reivindicarles y poner en el sitio que corresponde un disco decisivo para la historia de la música española, que ha influido a sucesivas generaciones de músicos y sigue tan vigente como el primer día.

La nueva edición pretende ser definitiva: en cuanto al sonido, las canciones que contenía originalmente han sido remasterizadas. En cuanto al contenido, se añaden como apéndice soportes adicionales, se recuperan temas de las mismas sesiones de grabación, maquetas, tomas alternativas inéditas y una selección de grabaciones en directo realizada personalmente por Willy Vijande (bajista), extraídas de las giras de los años 1984 y 1985. El propio Jorge, un perfeccionista enfermizo del sonido, pondera la labor de remasterización que ha realizado uno de sus técnicos de directo, David Gutiérrez: «este loco se deja su sueldo en aparatos y plugins de sonido para conseguir que un disco que ya era perfecto suene aún más perfecto».

Para rematar este apetecible conjunto, se han recuperado las sesiones de fotos de la época, incluso con bocetos de una portada que no llegó a ser, obra del fotógrafo Alejandro Martínez (quien busque con atención podrá encontrar en el interior de los soportes físicos del disco)… Por supuesto, la portada que sí fue, realizada por la recién desaparecida Ouka Lele, aparece destacada y en su formato original en el interior del libreto.

El álbum se publicará el 25 de noviembre en diversos formatos: edición digital, doble CD, vinilo (con un CD de regalo que incluye todos los temas extras) y Box set con todas las canciones repartidas en 3 vinilos y dos CDs. Todas estas ediciones están ya disponibles en pre pedido con una postal firmada por Jorge Ilegal. También se pueden reservar ediciones limitadas de cada formato (2CD, LP/CD y Box Set) con una casete que incluye el disco original.
Pincha aquí para reservar tu copia. 

Próximamente se irán reeditando los demás discos de la historia del grupo en formatos igualmente esmerados… No se cumplen 40 todos los años y no todos los grupos pueden presumir de semejante legado.

WARNER MUSIC PROMO

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X