LOS MUSICOS ENTREVISTAN A ROSENDO

 

Rosendo esperando, apoyado, las ocurrencias de sus colegas y admiradores. FOTO: ROLLING STONE

 

La revista ROLLING STONE en su edición digital http://www.rollingstone.es/noticias/view/los-musicos-entrevistan-a-rosendo publica una original entrevista en la que los músicos se convierten en entrevistadores y ROSENDO en entrevistado. Aqui teneís una parte de la entrevista. Lo que resta, en el próximo número de la revista el día 25 del presente mes.

Los músicos entrevistan a Rosendo

El jefe del rock urbano está de actualidad: acaba de salir a la venta una caja especial con toda su discografía: ‘1985-2011. Discografía completa’. Y distintos artistas de nuestro país, todos admiradores del ex cantante de Leño, aprovechan para disparar un par de preguntas. Y él acaba aceptando incluso una proposición. Por Rolling Stone

– GUILLERMO GALVÁN (VETUSTA MORLA)
“Por fin la idea original/
se funde con la piel/
puesta en escena con tal precisión/
que me llega a convencer”. Este es uno de los versos que guardaría en el cofre del tesoro de la música española. Antes de nada, gracias por escribirlo. ¿Sigue siendo más luminosa la “idea original” que “la sombra de una mentira”?

Hombre, yo creo que sí. Lo que pasa es que al final se acaba casi siempre a la sombra de una mentira, la vida te lleva un poco ahí antes o después. Esa canción la escribí hace mil años y ya sentía un poco eso, saber que vas a morir siempre con algo que te has comido y no has querido, que no vas a llegar limpio al final. No sé si alguien llega, pero me temo que la mayoría, en un momento u otro, tropieza. Pero vaya, por supuesto que impera la idea original.

– MIGUEL RIVERA (MAGA)
Durante cinco años tuve la suerte de alimentarme casi exclusivamente a base de cocina manchega, manjares de la tierra de tus mayores. Yo sé qué elegiría para combatir el frío de estos días invernales. ¿Y tú? ¿Eres más de migas o de gachas?

¡Las dos! Es más, cada vez que iba por allí siempre me ponía ciego a gachas, migas y sobre todo a pisto. Y ahora cada vez que paso por La Mancha y coincide la hora de comer pido migas y gachas para picar de entrada. El pisto no, porque como lo hacía mi madre no lo hace ya nadie, y por eso no lo pido por ahí.

– PAU ROCA (LA HABITACIÓN ROJA, LITORAL)
Siempre te he visto en formato de trío (en el escenario), aun siendo un gran guitarrista, no echas de menos o te has planteado alguna vez llevar otro guitarrista?

Sí, le he dado vueltas a todo. Cuando dejé Leño metí un teclado, yo creo que un poco para que se diferenciara del trío, pero con el tiempo me he dado cuenta de que lo que me pone es el trío. Después me he ido dando cuenta de que tengo mis limitaciones como guitarrista y ahora hay veces que pienso en la posibilidad de volver al teclado, pero en directo me da mucha pena deshacerme del formato trío porque tiene mucho encanto y creo que ahora sonamos muy bien y la gente lo está entendiendo. No sé si en algún momento haré otras cosas, pero de momento este formato me parece lo más grande, y cuando pienso en los grupos que más me han marcado han sido tríos: Cream, Rory Gallagher en la mayoría de los casos, The Police, Jimi Hendrix y su banda…

– JUAN AGUIRRE (AMARAL)
Para Eva y para mi fue un honor compartir escenario contigo cuando estuvimos junto a Miguel Ríos en sus conciertos de despedida. Nos piden que te hagamos una pregunta pero lo que a mi me sale, en lugar de preguntarte nada, es darte las gracias porque descubrí a Rory Gallagher gracias a ti. Te escuché hablar de él en una entrevista. Fui a la tienda de mi barrio y me compré el Live in Dublin. Cuando lo pongo salta la aguja y hace ruidos de las veces que lo pude llegar a escuchar, y siempre que suena me acuerdo de ti agarrado a tu Strato blanca. Gracias por todo y suerte en todo lo que hagas.
Mola mucho. Ya hace tiempo que sé que eres guitarrero, y te había oído comentar lo de Gallagher, de modo que muchas gracias, Juan.

– GECKO TURNER
¿Quien crees que ha sido el músico o los músicos que más han influido en tu trabajo y tu estilo (aparte del genial Rory Gallagher)?
Hombre, es que Rory Gallagher me daba buen rollo solo con verle, pero he escuchado muchas cosas a lo largo del tiempo. Recuerdo una época, cuando más acérrimos estábamos con los pelos y el rock duro y tal, yo estaba escuchando a The Cars y The Clash, grupos que hacían un pop más menos duro, con mucho teclado… Yo creo que esa época me ha marcado. Joe Jackson también me gusta mucho. Y The Specials, que cuando aparecieron me dieron un bofetón de: “¿y esto qué es?” Ahora me siento más descolgado, no hay tantas cosas que me afecten, no sé si porque no las hay o porque yo no me entero, que es lo que me preocupa. Pero hasta hace unos años estaba muy al tanto de qué salía. Otro que me ha marcado es Eric Clapton, su seriedad me parece genial. Ha hecho todo lo que tenía que hacer en su vida y en su música. Jethro Tull también… King Crimson… Ha habido muchos grupos que me han marcado y que aunque a lo mejor no se me nota, mentalmente me han abierto a muchas cosas.

– LLUVIA ROJO (NO BAND FOR LLUVIA)
¿Podrías hacernos un dibujo de la persona más peculiar de tu público que hayas visto desde el escenario?

La verdad es que desde el escenario veo poco. (Risas) Es muy difícil porque solo veo instantes de los rostros de la gente, y afortunadamente casi todos suelen ser de estar disfrutando. De modo que una buena sonrisa, y con eso me quedo.

– YURI MÉNDEZ (PÁJARO SUNRISE)
Dime un par de grupos recientes que te hayan sorprendido, sin pensarlo demasiado.

Luter me sorprendieron, y no sé quién más te puedo decir, porque no estoy muy puesto. Me gustaban mucho Los Piratas y me quedo ahora con Iván Ferreriro. He escuchado muchas cosas de las que no me he quedado con los nombres y en eso estoy bastante perdido.

– JOSELE SANTIAGO (LOS ENEMIGOS)
¿Quieres subir a tocar Yo, el rey con nosotros en el bolo de Madrid, sea cuando sea?

Si puedo, sí. Ya lo hicimos una vez y lo pasé así así. No sé por qué a veces me corto, y mira que Los Enemigos me gustan mucho y tal, pero cuando escucho esa grabación noto cómo me tiembla la voz por no estar muy cómodo. Y si ahora tengo posibilidad de hacerlo creo que lo haré más relajado, y además encantado porque vosotros [Los Enemigos] sois muy grandes y me dio muy mal rollo cuando os separasteis.

Lee las preguntas a Rosendo de M Clan, Sr. Chinarro, Barricada o Albert Pla en el nuevo número de ROLLING STONE (el día 25 en los quioscos).

Leave a reply