los-zigarros-26-06-13

LOS ZIGARROS. “LOS ZIGARROS”.UNIVERSAL

LOS ZIGARROS. “LOS ZIGARROS” UNIVERSAL

 

 

El impacto mediático que ha motivado este disco, tiene su razón de ser en el viejo concepto de que cualquier tiempo pasado fue mejor. En este caso, habría que decir, cualquier estilo de rock pasado fue mejor. Porque Los Zigarros, no han descubierto nada nuevo, pero no obstante, lo han descubierto todo. Han descubierto la luminosidad y la autenticidad. Lo suyo es puro rock & roll. Sencillamente. Han tomado las referencias del rock & roll de los 70 como George Harrison, Jonh Mayall, Aerosmith o Eric Clapton, con retazos de AC / DC, Loquillo, Tequila o Carlos Segarra. Un coctel imposible que, finalmente, produce como resultado un disco imponente, muy bien producido, que te hace vibrar desde el primer acorde. Quizá, algunos vendrán a decir, que este disco es oportunista por buscar una fórmula que le funcionó muy bien a Tequila en España, y que les aúpo al número uno de ventas de todas las listas de radio fórmula. En ese caso, nada más consecuente que escuchar el disco. Porque la renovación en el criterio compositivo, y el aire novedoso del rock & roll, consiguen  atrapar y hacerte alucinar. El disco ha sido producido por el incombustible Carlos Raya, que se ha afanado por encontrar un sonido propio para el dúo. Los valencianos, han contado con el mecenazgo y el apoyo de grandes figuras del rock en español como Carlos Tarque o Fito Cabrales, que han obrado en apoyo de un talento fresco y perdurable. Al dúo formado por los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo a las guitarras y voces, se les han unido para grabar este disco Tony Juarado a la batería, Iván “Chapo” González al bajo, Manuel del Campo a la armónica, y Luis Prados al piano y Hammond B3. Carlos Tarque colaboró con su voz en el tema “Desde Que Ya No Eres Mía”.

El sonido del disco es espectacular. No solo por las armonías perfectas, y unos riffs que suenan eléctricos y contundentes, sino por todo el abanico de arreglos, que han supuesto un grado más en la calidad de las canciones. Textos desvergonzados, canallescos, y mucha adrenalina aventada por la energía juvenil y el exceso de decibelios. Un trabajo singular, que merece el mayor de los apoyos, por cuanto, puede suponer el reconocimiento del rock & roll con esencia, y un producto que va a tener gran calado en el mercado y en el público. Lo demuestran canciones como “Hablar, Hablar, Hablar”, “Cayendo Por El Agujero” o “Voy A  Bailar Encima De Tí” que hacen que tus pies se muevan al instante. Canciones redondas que suenan de maravilla, con estribillos pegadizos y directos. Un pasada. O Temas mucho más rockeros como “No Obstante Lo Cual” muy guitarrero, a lo AC/DC, o “Dispárame”. También, medios tiempos melancólicos como “Desde Que Ya No Eres Mía” o la pseudo balada “Tras El Cristal”.

En cualquier caso, un disco de debut excelente, lustroso y reluciente. Espero que se sepa entender el disco como merece, y no se le considere un producto enfocado para vender discos, que obviamente, a esta altura, seguro que no ocurrirá. Pero lo que si queda meridianamente claro es que Los Zigarros, es un grupo que suena dignidad rockera, que apuestan por el rock más clásico, dándole un giro inesperado de renovación sorprendente, y que van a ser muy grandes. Están llamados a dar mucho más de si, y auguro que tendrán un futuro brillante, si siguen manteniendo intactas la pureza y las ideas claras. De momento, nos han regalado este disco que ya es en sí mismo un tesoro de rock en letras mayúsculas.

CHEMA GRANADOS

 

SET LIST:

1.- “Cayendo Por El Agujero”.

2.- “Hablar, Hablar, Hablar”.

3.- “No Obstante Lo cual”.

4.- “Desde Que Ya No Eres Mía”.

5.- “Tras El Cristal”.

6.- “Voy A Bailar Encima De Ti”.

7.- “Como Un Puñal”.

8.- “Voy Hacia El Mar”.

9.- “¿Qué Harás Amor?”.

10.- “Dispárame”.

11.- “Antes De Los Muertos”.

FORMACION:

Ovidi Tormo, guitarras y voz.

Álvaro Tormo, guitarras.

Carlos Raya, bajo.

Tony Jurado, batería.

Iván “Chapo” González, bajo en “Tras El Cristal”.

Manuel del Campo, armónica en “Cayendo Por El Agujero”.

Carlos Tarque, coros en “Desde Que Ya No Eres Mía”.

Luis Prado, piano, Hammond b3

LINKS:

http://www.loszigarros.com/

https://www.facebook.com/LosZigarros

1 comment

  1. Vic. (@VicSanchezM) 28 June, 2013 at 23:51

    Gran crítica, acabo de descubrir este blog gracias al artículo de Leño y ya estoy enganchado, por cierto, “No obstante lo cual” es versión, acabo de descubrirlo:

Leave a reply