SONY DSC

LUJURIA: “Tras 20 años de lucha era el momento de no solo llamar a seguir luchando, también el momento de mirar atrás y ver los avances conseguidos porque eso da moral para seguir luchando”.

Veinte años de carretera y trece discos publicados pulen con lustre propio la carrera de una de las bandas más longevas del heavy metal nacional. Mucho corazón, musculo, y voluntad de acero, han fraguado un combo formado por músicos entregados con pasión a su trabajo y a su propio ideario. Férrea voluntad para publicar un disco de bella factura, de heavy metal contemporáneo, que desprende el aroma del progresismo más virtuoso, y asienta los cimientos de su solidez. La banda contesta a las preguntas de nuestra redactora Asun Medina. En Febrero, recibirán el galardón que les acredita como mejor disco de Heavy Metal de 2.012 por “Sexurrección” que les entregará Rockcultura Web Rock

 

Oscar Sancho: “Tras 20 años de lucha era el momento de no solo llamar a seguir luchando, también el momento de mirar atrás y ver los avances conseguidos porque eso da moral para seguir luchando”.

 

 

¿Cómo se define Lujuria después de veinte años de historia?

Igual que el primer día que nacimos, no hemos cambiando un ápice en estos más de 20 años, un grupo de HEAVY METAL con todo lo que eso conlleva.

Para alguien que no haya escuchado nada vuestro, ¿cómo os describes?

Para quien no haya escuchado nada nuestro o de cualquier otro grupo decirle que a un grupo lo definen dos cosas, su música, por lo que le aconsejamos que nos escuche y saque sus conclusiones y sus actos, por lo que le pedimos que trate de informarse de lo que hemos hecho hasta ahora y compruebe si somos o no coherentes con lo que predicamos. Lo demás solo serían palabras.

Sexurreción, es vuestro nuevo disco, ¿qué va a encontrar el público en él de esa historia que ya tenéis y qué va a encontrar nuevo?

Como te decía no hemos cambiado un ápice nuestra filosofía en 20 años. La gente va a seguir encontrando temas que reivindican la libertad absoluta del individuo y que siguen llamando a luchar por ello. ¿Novedad? Pues el título viene por esa novedad, tras 20 años de lucha era el momento de no solo llamar a seguir luchando, también el momento de mirar atrás y ver los avances conseguidos porque eso da moral para seguir luchando, ver que ha habido cosas que han mejorado gracias a la lucha mantenida. Eso inspira temas como ‘Nadie Como Tú’ o ‘El Batallón Sagrado De Tebas’, por ejemplo.

Como en todos vuestros discos en este también hay que prestarle especial atención al diseño del libreto y por supuesto a la portada. ¿Qué puedes decir de ello?

Nosotros siempre decimos que cada cosa que hagas como grupo debes cuidarla al máximo dentro de tus posibilidades y la presentación de un trabajo es parte de ello. No sirve cualquier portada, no da igual lo que dentro de un libreto se escribe, todo es importante. El diseño ha corrido a cargo de Fernando Nanderas, un joven artista que está dando muchas alegrías al metal, buscad su web y veréis que artista está hecho. La portada es una foto de Thais Rojano sobre la que Fernando ha trabajado, ahora, la magia de esa portada, su verdadero encanto, es la belleza del modelo que posa en ella jajajajajaja.

El último disco con material totalmente inédito fue Licantrofilia, después de  cuatro años, ¿apetecía volver con algo nuevo?

¡Claro! Lo cierto es que estos 4 años Lujuria no ha parado un segundo. Como te dije en la primera pregunta somos un grupo de Heavy Metal con todo lo que eso conlleva. Por ejemplo creemos que conlleva un respeto absoluto a tu gente y si la banda cumple 20 años debe celebrarlo con ellas y ellos, por eso al llegar la fecha nos embarcamos en una gira que nos tuvo ocupados algo más de año y  medio. También creemos que otra de las cosas que conlleva es el respeto a nuestra historia y con los años que va cumpliendo el metal ya tenemos bastantes caídos que merecen un homenaje. El fallecimiento del mejor manager que ha tenido el metal estatal, Javier Gálvez, fue el detonante de que decidiéramos hacer ese homenaje y por eso nació Llama Eterna (2010) que nos tuvo otro año o año y medio difundiendo ese respeto. Como ves no hemos parado, nunca lo hemos hecho, nuestros 20 años de metal son uno por uno encima de un escenario difundiendo las distintas cosas que, además de la música, componen esta forma de vida.

Una de las cosas que más sorprende de Lujuria  es lo fuertemente comprometidos que estáis, prueba de ello es el disco Y La Yesca Arderá (2006) sobre los comuneros o el single ‘Espinas En El Corazón’,  cuyos beneficios se destinaron a la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos. Sobre este último single has llegado a decir que recibiste amenazas. ¿Perjudica posicionarse tan públicamente?

¿Perjudica? Depende de lo que entendamos por perjudicar, perjudicar es hacer mal a alguien y a mí no me ha hecho ningún mal, al revés, me ha producido muchas satisfacciones, satisfacciones que no tendrá quien me amenazó (que sí, recibí serias amenazas pero eso solo sirvió para que redoblara mi lucha) Ahora si por perjudicar te refieres a si se nos han caído conciertos por ejemplo te diré que sí, el alcalde de Segovia por ejemplo no nos contrata ahora porque públicamente me opuse a una decisión que tomó de eliminar una asociación llamada Horizonte Cultural que facilitaba el acceso a la universidad de estudiantes segovianos. ¿Crees que nos preocupa que no nos contrate? Hemos seguido tocando en Segovia siempre a sala llena y todo el mundo aquí sabe que somos nosotros y no el alcalde a quien cada vez se critica mas por su actitud déspota (y eso que salió por el PSOE, flipa) quien defiende intereses segovianos. Al final del todo ya veremos quién es el perjudicado, yo te aseguro que habrá más años de Lujuria que de este señor como alcalde.

También sueles hablar de una oposición del rock frente al heavy metal, ¿quizá porque el gran público considera que el rock tiene, lo que podríamos llamar, mejor imagen?

Bueno a ver no es tan así, yo no hablo de oposición entre rock y heavy metal ¿eh? Lo que si digo es que no es lo mismo y que un grupo que haya conseguido todo haciendo heavy metal no debería decir que hace rock para ampliar su público, de la misma manera que digo que un grupo de pop no hace rock y no deberían decir que lo hacen, ¿qué buscan con ello? Quien no dice lo que hace y dice  que hace otra cosa está engañando, así de claro y lo que digo es que la gente no debe hacerse engañar. Pero nunca manifesté oposición al rock, es papá.

Estos días el metal está de moda en nuestro país, por el concurso de televisión La voz. ¿Qué opinas de este tipo de programas?

Me temo que no puedo opinar, sencillamente no veo esos programas ni, la verdad, casi ninguno. No veo la tele. Lo único que me interesa son las buenas películas, miro la programación, las grabo y las veo en los ratos libres que pueda tener. Es la única vez que miro una tele encendida, el resto del tiempo la miro apagada y me digo “mira, ahora ni estás manipulando, ni mintiendo ni adormeciendo conciencias, sigue así”, y entonces me pongo un vinilo de los Judas y soy feliz.

¿Qué les dirías a los que empiezan?

Siempre digo lo mismo, que crean en ellos con todas sus fuerzas y dejen de oír consejos de nadie. Si hubiera un consejo infalible todo el mundo llegaría, le bastaría seguir ese consejo pero eso no es así, la gran mayoría de los que llegan es porque fueron, siempre, ellos mismos.

En Sexurrección, dedicas una de los temas a tu pareja, ¿se puede hablar de amor en el heavy?

Se debe. Confundir dureza con insensibilidad es un error muy común pero el heavy no es así, es duro en su actitud pero no en sus sentimientos. La gente es que tiene unas ideas preconcebidas que se alejan mucho de la realidad.

Eres profesor de educación especial, ¿algún padre se ha quejado de tu otra faceta como cantante?

Esta pregunta me la han hecho varias veces ya. Mira, por mi edad muchos de esos padres tienen la misma más o menos, así que se han criado en la misma época que yo y muchos de ellos son heavys. Hoy día en la escuela es más común que un padre o una madre se queje de un profesor autoritario, retrógrado, conservador… que de un profe por ir con melenas. No solo no he tenido quejas, en varios de los pueblos donde he trabajado nos han contratado para tocar y muchos padres y madres han acudido al concierto con sus hijos y sus hijas. Nosotros hablamos de libertad y sin falsos tapujos y muchos padres y muchas madres consideran (y de eso nos sentimos orgullosos) que esa y no otra es la educación que quieren para sus hijos.

Chicas en el heavy. Vosotros tuvisteis una teclista femenina. ¿Hay hueco para las chicas en este género?

Claro que sí, cada vez más afortunadamente, pero lo hubo desde el principio, diosas como Doro o nuestra Azuzena lo demuestran. Pero sí es cierto que ahora mismo hay cada vez más mujeres en el metal y eso es bueno. Que sigan llegando, hacen falta.

 Veinte años en esta aventura, ¿qué queda por hacer?

Tantas cosas… a nosotros nos han parecido dos días la verdad y aun tenemos las ganas intactas. Por otro lado a nivel social vamos de culo así que por ganas y por motivos hay Lujuria para rato.

Para terminar la entrevista, una curiosidad. No sé si os habéis dado cuenta, lleváis veinte años en esto y este es el disco número doce, 2012, el que dicen que es el año del fin del mundo, ¿algo qué decir?

Que has desvelado la profecía. Decía así: “Y en el 2012 el mundo, tal y como lo conoces, se acabará. Trataran de quitaros todos y cada uno de vuestros derechos, imponeros todos y cada uno de sus tabúes y nunca volveréis a ser lo libres que fuisteis… o tal vez sí, ese año publicará su disco 12 un grupo que lleva 20 años, 2012, es el año marcado para que elijas: Lujuria y libertad o el fin del mundo conocido… tú decides” Así que ya sabéis esta fue la profecía no del pueblo maya como ahora se dice, del pueblo EN MALLAS, o sea , los heavys jajajajajaja

El día del fin del mundo, ¿dónde te gustaría estar y haciendo qué?

Tranquilamente sentado, abrazado a la mujer que amo y con la satisfacción de que no tengo que estar haciendo ya nada con prisa porque ya he hecho todo lo que quería. Así que ya sabéis, haced todo lo que queráis hacer, no lo dejéis para el día del fin del mundo a ver si no os va a dar tiempo…

Ahh y recordad ¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!

ASUN MEDINA

Leave a reply