LUTER: “Ignora” Carcajada Records

Cuando uno llega a mi edad, y a esta madurez musical tan acendrada, deja de inmediato de hablar de genios, para hablar de personas. No poca genialidad le sobra a LUTER, pero hoy, no voy ha hablar de él como un genio, sino como un ser humano, como ese ser humano que escribe canciones sobre losque vé, y lo que no puede ver, pero puede sentir. Un ser humano que comprende el sufrimimiento, que sueña con la intercomunicacion de las personas, que cree en las relacciones humanas, más allá de la maquinaria tecnológica que nos embarga, nos seduce y nos condiciona. Muchos sentimientos repartidos en los cortes de este plástico singular, afectivo, cargado de sensaciones, y elaborado en un rocanrol llano pero melódico, limpio, pero plagado de zonas oscuras donde lavar la ropa sucia. Un ejercicio de reflexión moderna, inspirada en la esencia costumbrista de los barrios, y transformada en canciones que despenden aroma de autenticidad.

Un disco que pone la siguente pieza de una triología, que ya diera comienzo con “Añicos” y que con este “Ignora” nos completa otra zona más del mundo de Luter. Un mundo en el que muchos se sentirian desorientados y confusos, pero que otros, como yo, caminamos placidamente por sus calles y sus caminos. Nada le impide a Luter empuñar una guitarra, porque cualquier instante, cualquier momento es bueno paracomponer una canción, para expresar el pálpito certero que no le deja vivir sin gritar los sentimientos.

Buena muestra de mi exposición puede encontrarse en temas como “Cero A Cero” el tema que abre el disco, donde a base de rocanrol nos recuerda: “solo los tontos llaman al saber suerte”. “Desvarío (La Mejor Manera De Acertar Es Equivocarse)” donde asimismo el estribillo habla por si mismo: “Pero cada día nace libre, /de rutina, tedio y desamor, /Adios yerta vida inoportuna/ tienes que aprender a no decir que no…”  Tremendo. Si, una voz que hay que escuchar. Un cantautor de lo profundo.

Sigue la fiesta. Una fiesta donde se celebra la alegría, la esperanza y la sensación de sentirse vivo dentro de un mundo opaco, plagado de laberínticas pasiones. “Pequeños Detalles” se convierte en una declaracion de principios: “Mírame bien, estoy vivo/después de tanta complejidad, / di demasiada importancia/ a lo que nunca la tuvo.” Seguimos con más temas intimistas, con bases rosendendianas, con temas como “No Me Interesa”,  “Romper Algo” o “El Día Del Espectador” con una estructura mucho más melódica. Rematan la faena “En Un Zarzal” y el tema “Quitabien (Asustaviejas)” un corte con inspiración en los efluvios de Leño, y en la que colabora el mismísimo Rosendo Mercado, que remarca su participiación con una cuota generosa de satisfacción, que llega a combinarse perfectamente con la inspiración musical, dando como resultado un tema de los que guardar para siempre en el corazón.

“Technicolor” es un medio tiempo melódico, suave, delicicioso y evocador. Seguidamente, “Vuelva Usted Mañana” una autocritica constructiva de si mismo, “Progreso Adecuadamente” donde elabora la tela de araña de sus principios básicos: “Al quinqui que llevo dentro/ le toca cambio de guardia / ahora que echan el cierre/ y se oxida la manzana.” Finalmente, “Acabaré” donde, después de una introducción a base de arpegios acústicos, se nos ofrece el último mensaje: “Unas veces se gana / y otras se pierde/ ya deje de lao los problemas de siempre/Que camino elegí paera no volver a verte/nunca afinó la suerte conmigo.”

En suma, un delirio para sensibilidades certeras. Un disco de rock, donde se resumen muchos de los factores que debe tener un buen disco: sinceridad, sentimiento y una propuesta genuina. El disco se ha grabado en los Estudios R5 de Oricain (Pamplona) propiedad de la banda Marea, y lo ha producido, mezclado y materizado Kolibrí Diaz con la colaboracion de Luter. Atención a la presentación del disco, porque es una verdadera obra de arte conceptual. Una muestra de calidad que agradecemos los aficionados al rock y a la musica en general. Un placer que no disfrutarán aquellos que se descarguen el disco de la red de redes. Un libreto con ilustraciones de Daniel del Rosal, muy bellas y poeticas, cargadas de simbolismo. Un lujo que remarca aún mas la importancia de la musica que contiene.

TRACK LIST

1.-“Ignora”

2.- “Desvarío (La Mejor manera De Acertar Es Equivocarse”

3.- “Pequeños Detalles”

4.- “No Me Interesa”

5.- Romper Algo”

6.- “El Día Del Espectador”

7.- En Un Zarzal”

8.- “Quitabien. (Austaviejas)”

9.- “Technicolor”.

10.- “Vuelva Usted Mañana”

11.- Progreso Adecuadamente”

12.- “Acabaré”

ORIGEN

Madrid

COMPONENTES

Eduardo García Martín “Luter” Voz y guitarras.

David Rodriguez “Fauno” Bajo.

Alejandro Peñalver “Jandri”, Batería.

LINKS

www.luter.es

www.carcajadarecord.com

DISCOGRAFÍA:

“Añicos”  XY Records. 2.008

“Ignora” Carcajada Record 2.010.

1 comment

Leave a reply