FOTO15

MAL SUJETO + GATIBU. SALA LA SALA LIVE!. MADRID

Dos bandas formidables se daban cita la pasada noche, para presentar sus respectivos trabajos en la capital del reino. Por una parte, los veteranos Gatibu, llegados desde Euskal Herria para presentar su último trabajo en estudio titulado genéricamente “Zazpi Kantoietan” y por otro, la banda de Buñol (Valencia) Mal Sujeto que retornaban a Madrid con su nuevo disco debajo del brazo “Paraíso / Infierno”. Dos estilos muy disimiles, pero que se armonizaron de manera natural para ofrecer una velada de rock sin cortapisas que disfrutamos con amplia energía.

Para energía y vitalidad la de Gatibu, una banda de rock eclético, a veces algo punk, y otras, abrazando las tendencias más rítmicas, y sobre todo, una propuesta con un nexo de unión con destellos del exquisito folclore de Euskadi. Un conglomerado, que puesto en escena, suena como una bomba. Suenan directos, conjuntados, arropados por la veteranía y el aplomo de los años de carrera, pero con la idiosincrasia propia que saben crear. Tengo que destacar el hecho relevante, de que no existió barrera idiomática alguna a pesar de cantar en euskera, porque la banda, es respetuosa con el público, elegante, y sabe conectar, sabe encontrar los lazos de unión al margen de los inconvenientes de ser una lengua desconocida para parte del público. La música es un lenguaje universal que no entiende de estas cosas, y ellos, unos artistas que saben integrar su propuesta para que el público goce con ella. Fueron increíbles, y yo, que los conocía de pasada por algunas de sus canciones más celebres, y su excelente videoclip del tema “Bixotza Suten”, quede atrapado en esa red maravillosa que teje su música. Seré su adepto a partir de ahora, no solo por su propuesta, que me entusiasmó, sino porque soy un enamorado de su país, Euskal Herria, un país que me aprisionó y al que siempre, trato de volver. Comenzaron su actuación con una serie de temas rítmicos y apasionados: “Katie”, “Pausu Bet”, “Kalekatue”, “Pailazo”, “Bizitzko” “Jhonny” y “Prest” con el que se hicieron con el público de manera incontestable. Algunos, llegados desde su país de origen, otros vascos residentes en Madrid, y otros, madrileños, que disfrutaron igualmente. Continuaron con “Lorak”, “Bixotza Suten” “Urepel”, “Disko Infiernu”, “GOra Kopak”, “Txik Txik” “Eo, Eo” y “Zeu Zeu” con la que dieron por terminado el show vibrante e intenso. Sencillamente, espectaculares. Dejaron una magnifica impresión, y espero que retornen de nuevo a Madrid para hacernos vibrar de la misma manera.

Seguidamente, aparecieron en escena Mal Sujeto. La banda venía a presentar su último disco, y comenzaron con el tema “Sueños De Cristal”, una canción arrebatadora, que define muy bien el estilo y la tendencia con el que han acometido su nuevo trabajo en estudio. Son una banda con mucha personalidad propia, y una propuesta muy personal. Sus anteriores discos les han posibilitado llegar a un gran número de aficionados, aunque lamentablemente, la otra noche la asistencia no fuera la deseada para cualquier grupo. Continuaron con “Vuelta A Las Calles” “LA Reina De La calle” “Y Volar” una de sus canciones más celebres, “Doble Salto Mortal” y “Todo Es Del Mismo Color”. La impresión que me causaron es la de que se encontraban algo dispersos en su actuación, comparada con otras ocasiones en las que le tenido la oportunidad de verlos en directo. Y esto redundó en una bajada de ánimo en parte del público, y en que el show se volviera algo laxo en ocasiones. Bien es cierto que el horario estaba muy apretado, por lo que la prisa les condenó a realizar el repertorio de manera algo solapada. Pero en líneas generales, disfrutamos con su manera de hacer rock, porque tienen actitud, saben sobreponerse a las adversidades, y sobre todo, saben estar a la altura de las circunstancias.

CHEMA GRANADOS

Leave a reply