MOCHILA 21: Un proyecto para la integración.

 

Mochila 21

Desde Queen hasta Barricada, pasando por Herbie Hancock y Richard Strauss, los integrantes de esta formación atronarán el Baluarte del Redín.

18 de junio de 2010. Reportaje de Fernando F. Garayoa para el Diario de Noticias de Navarra. Fotos de Iban Aguinaga.

No son distintos. Son músicos que ensayan todas las semanas y que el próximo jueves demostrarán su buen hacer y sus atronadores ritmos de percusión y viento en el Mesón del Caballo Blanco. Hablamos de Mochila 21, un grupo formado por 12 chavales con Síndrome de Down y 7 voluntarios “surgido desde el amor por la música y el esfuerzo de superación”. Su actuación comenzará a a partir de las 20.00 horas y precederá a la que en el mismo escenario ofrecerá Atiende Power.

Mochila 21 nació hace ya cinco años y toma su nombre del cromosoma 21, “ese que hace que las personas con Síndrome de Down sean lo que son: personas que necesitan expresarse, divertirse, comunicarse y, en definitiva, hacer lo que todos deseamos y amamos”. El proyecto surgió de la mano de Mari Jose (clarinete), madre de Borja, un chaval con Síndrome de Down, y Ainhoa (acordeón), hermana de Aintzane, también con el citado síndrome. Al proyecto se unieron Mikel Barrenetexea (miembro de Tijuana in Blue, a los platos), Maribí (timbal) y Ainhoa (bajo). Pero los auténticos protagonistas del proyecto son Mikel, Aitor, Igor, Ibai, Gonzalo, Ramón, Lorea, Leire (que también canta y baila) y Diego, que se encargan del bombo, cajas y timbales; y Borja, Aintzane e Iñaki, saxos. En su momento, también formaron parte de la banda: Maitane, Mario, David y Jesús Mari. Posteriormente, se han sumado al proyecto Eduardo Beaumont El piñas (bajista de Marea, en sustitución de Ainhoa), Enrique Villarreal El Drogas (guitarra acústica, voz y autor de una de la canciones), y Andoni Zilbeti (guitarra eléctrica). Además, el próximo jueves contarán con la colaboración de Kutxi Romero (voz de Marea y autor de una de las canciones).

La preparación

Un ensayo de Mochila 21 no es diferente al de cualquier otro grupo, si acaso porque las risas y el bueno rollo son la tónica constante. Pero lo que marca la jornada es el interés y la profesionalidad, demostrada con las repeticiones que sean necesarias de cada uno de los temas. Mikel, uno de los señores del bombo, apunta que “la canción más difícil es la de Queen, la que canta Leire”. Precisamente, la polifacética vocalista, que también baila, explica “que lo más complicado fue aprenderme la letra (adaptado al castellano con un especial toque reivindicativo). Pero a mí me gustan las dos cosas, cantar y bailar”. Uno de los que sacude con más ganas, Ibai, cuenta que “tocar la caja me encanta” y no duda en señalar a Mikel (Tijuana in Blue) como el que más mete la pata. Los saxofonistas de la banda, Borja e Iñaki, que tocan “a mogollón”, la banda les parece “genial” y ninguna de las canciones que interpretan les parece difícil. Eso sí, la que más les gusta es En blanco y negro, en la que hacen los coros con El Drogas. “Es una canción en la que tocamos y cantamos, pero lo importante es participar con todos y hacerlo lo mejor posible”, resume perfectamente Iñaki.

  

 

El concierto

Mesón del Caballo Blanco de Pamplona / El próximo jueves, día 24 de junio, actuación doble y gratuita a partir de las 20.00 horas

El repertorio

“Asi Habló Zaratrusta”, de Richard Strauss

“We Will Rock You”, de Queen

“Watermelon Man”, de Herbie Hancock

“Exitus”, de Chet Baker

“Mochila 21”, de Enrique Villarreal El Drogas

“No Somos Distintos”, de Kutxi Romero

“La Vida Es Un Milagro”, de Emir Kusturica

“En Blanco Y Negro”, de Barricada

1 comment

  1. Mª José Hidalgo 7 August, 2010 at 13:08

    ¡Qué iniciativa tan estupenda!
    ¡ÁNIMO,CHICOS, QUE LO HACEIS MUY BIEN! Avisad cuando saquéis disco, que yo lo compro y compro otro para regalar a una amiga.
    Desde Mora de Toledo, un fuerte aplauso y enhorabuena.

    Mª José.

Leave a reply