Astorkiza_Urruchi_Gorordo_Fierro

NACE EL PROYECTO “160 METROS: UNA HISTORIA DEL ROCK EN BIZKAIA”

“160 Metros: una historia del rock en Bizkaia” es un proyecto transmedia que narrará la transformación social que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la ría de Bilbao desde el punto de vista del rock. El proyecto está dirigido por Álvaro Fierro (periodista musical: Ruta 66, Mondosonoro….) y Joseba Gorordo (realizador de los documentales Zu zara nagusia y La Otxoa, vivir sin complejos) y producido por Diego Urruchi y Raúl López, responsables de la WebTV StereoZona (http://www.stereozona.com) y la agencia de vídeo online Media Attack. También cuenta con la colaboración de EUSKALTEL y EITB. El título hace referencia a la distancia que separa ambas márgenes de la ría del Nervión, con el Puente Colgante como testigo (in)móvil y mudo, remarcando las diferencias sociológicas y económicas que se materializaron, en un contexto de desindustrialización y de construcción del Museo Guggenheim, en dos escenas de rock diferentes y hasta dos formas de ver la vida. La de la margen izquierda con un corte más punk y social (Eskorbuto, Parabellum, Zarama, etc.) y la de la derecha, con lo que se denominó Getxo Sound, con un carácter más hedonista y global (El Inquilino Comunista, Los Clavos, Lord Sickness, etc.). Estará compuesto por una serie documental de 5 capítulos para internet y TV, que a su vez conformará una película largometraje para exhibición en salas. También cuenta con una plataforma web (www.160metros.com) que albergará, de manera adjunta al audiovisual principal, otros contenidos: entrevistas completas, material de archivo original, carteles, entradas, memorabilia, etc., aprovechando la oportunidad que nos brinda la red para enlazar contenidos y datos. Por otro lado de crearán eventos físicos diseñados expresamente para el proyecto, como la fiesta presentación de hoy jueves 23 de mayo: actuarán en Bilborock los DJs Nash y Gegúndez y posteriormente DJ LSD en el Gure Txoko, ambas plazas míticas en la escena rock bilbaína. A partir de junio se hará una serie de charlas-debate con pase del primer capítulo en diferentes municipios de Bizkaia: 4 de junio en el Aula de Cultura de Getxo, 6 de junio Centro Cívico de Otxarkoaga, 19 de junio en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete. El primer capítulo de esta serie ha sido cofinanciado por más de 250 particulares mediante crowdfunding y la producción de los otros 4 será posible gracias a la entrada como co-productora de la Fundación Euskaltel. El primer capítulo se estrenará en internet el viernes 24 de mayo de 2013

www.160metros.com

FAQ

 

¿Qué son los contenidos ampliados?

Los contenidos ampliados son todo aquello que forma el ecosistema entorno a los 5 capítulos. Todo el archivo documental posible conseguido se digitalizará y se liberará para dominio público (dependiendo de los acuerdos a que lleguemos y del origen de cada archivo). Otros materiales como fotos, imágenes, audios, etc., organizados mediante una línea de tiempo de forma visual y con hipervínculos para navegar entre ellos.

¿Qué es crowdfunding?, ¿cómo funciona?

El crowdfunding es un sistema de financiación mediante micro-mecenazgo. Se trata de que todo aquel que lo desee aporte su granito de arena para llevar a cabo un proyecto.

Recientemente está tomando mucha fuerza, ya que las herramientas sociales y de pago por internet se han desarrollado ampliamente, pero podemos encontrar ejemplos desde hace tiempo. Por ejemplo Extremoduro financió su disco Rock Transgresivo en 1989 consiguiendo 250.000 pesetas de sus fans para grabarlo.

¿Por qué elegimos la plataforma Goteo?

De entre las multitud de plataformas que existen para realizar un crowdfunding hemos elegido Goteo.org porque aborda proyectos con un carácter más social/cultural, tal y como ellos dicen: “con ADN abierto”. Y es que en una campaña de crowdfunding también debe devolver a la sociedad parte de ese aporte que recibe. En nuestro caso queremos licenciar el mayor número de material en Creative Commons, para su libre distribución.

Por otro lado, Goteo acaba de abrir su nodo euskadi.goteo.org, por lo que las personas que lo llevan nos están prestando una gran ayuda de manera local.

¿Cómo se licenciará?

La idea principal detrás de las licencias Creative Commons es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

La licencia del documental será Creative Commons (BY-NC-ND), con lo que se permitirá su distribución no comercial siempre que se mencione las autorías y no haya obra derivada. El resto de contenidos se licenciará, en la medida de lo posible en Creative Commons (BY-NC), con lo que podrán ser exhibidos sin lucro económico y se podrán generar obras derivadas.

¿Cómo puedo colaborar?

Este es un proyecto abierto y puedes colaborar de diferentes maneras: aportando material (fotografías y vídeo) de la época, apoyando con una aportación económica (aparecerás en los créditos) y difundiendo el proyecto en tus redes.

Para cualquier consulta ponte en contacto con nosotros a través de info@160metros.com.

¿Dónde lo puedo ver?

Todos los contenidos estarán disponibles a través de la web www.160metros.com y también tendrán distribución en televisión (a través EITB, además estamos trabajando para llegar a acuerdos con otros canales).

Por otro lado la película completa se estrenará en noviembre en el festival internacional de cine ZINEBI en el Museo Guggenheim de Bilbao y posteriormente en otros festivales.

Si quieres realizar un pase con charla debate u otro formato contáctanos a través de info@160metros.com.

Leave a reply