Ultimate magazine theme for WordPress.

NACE ROCK FM EMISORA DE CLASSIC ROCK

 

 

Logotivo corporativo de ROCK FM

 

RockFM estrena logotipo

RockFM, antiguamente denominada Rock & Gol, estrena logotipo. La Cadena musical, especializada en música rock, es una cadena de radio que pertenece a Radio Popular S.A. Su programación se basa en la música rock de todos los tiempos (classic rock). En la actualidad, este producto musical ha obtenido el respaldo, este último año, de más de 250.000 oyentes, rozando en algún momento los 300.000, siempre según datos del EGM. Dado el éxito y los cambios que se han producido en la parrilla de programación a lo largo de su recorrido, los responsables del producto han decidido crear una nueva marca que refuerce y fije la imagen de Rock FM.

Un poco de historia

El origen de “Rock & Gol” se remonta al año 1989 en lo que entonces se llamaba Popular FM. Era un programa de radio que se emitía los Domingos por la tarde de 16:00 a 21:00 en el que “El Pirata” y Juan Ignacio Sastrón daban de una forma amena y divertida los resultados de los partidos de liga. La parte musical correspondía al “Pirata” y la deportiva a Juan Ignacio Sastrón. La historia de Rock & Gol como cadena de radio comienza en 2004, con una audiencia que, aunque reducida respecto al resto de cadenas, siempre ha ido en aumento, consiguiendo 59.000 oyentes en la 1ª oleada del EGM de 2005, 66.000 en la 2ª y 74.000 en la 3ª de 2005. En 2006, Rock & Gol disponía de 32 frecuencias en 28 ciudades españolas y fue galardonada con un Micrófono de Oro por su producto novedoso en cuanto a radiofórmula. También en este año renovó su programación: el conductor del programa “El Despertarock” fue un “superordenador”, que emitía la señal, programando y presentando los discos; a partir de las 16 horas de lunes a viernes había un tiempo de radiofórmula en inglés presentado por Gemma Santos y se cambió de hora la “Emisión Pirata” (1:30 a 3:00).

De Rock & Gol a RockFM

En Abril de 2010, Rock & Gol modifica su programación, y paulatinamente abandona las referencias al deporte y se centra en la parte musical, adoptando el slogan “La Casa del Rock”. La cadena refuerza además su imagen creando la Rock & Gol Crew, con fiestas temáticas en diversas ciudades, y abriendo un casting de nuevas voces para la emisora. Estos cambios dan como resultado un incremento más, en este caso de un 230% en el EGM. El 1 de Diciembre de 2011 adapta su nombre al producto eliminando la palabra “Gol” y pasa a denominarse “RockFM”.

Nueva Marca. Coleman CBX, reposiciona la marca RockFM.

Ahora, a la vista del éxito progresivo de la emisión y del nuevo posicionamiento exclusivo, la emisora se plantea la necesidad de generar una nueva identidad de marca, cuya actualización encargó a Coleman CBX. En el trabajo de investigación y búsqueda de signos distintivos del Rock & Roll y del público objetivo de la emisora, Coleman CBX propuso a la dirección de la emisora un viaje en el tiempo a través de las últimas décadas. De esta manera se identificaron los iconos musicales de las cuatro décadas más influyentes en el sonido del Rock & Roll, recogiendo las influencias de los años 60: beat, psicodélico, garaje, blues, progresivo, folk… de los 70, donde se hacen fuertes el hard rock, glam, punk, new wave, power pop… pasando a los años 80 donde el rock alternativo, heavy, gótico o el metal marcan la pauta, hasta los 90, donde irrumpen el grunge, indie o el brit pop. A partir de esta secuencia se localizaron los iconos gráficos de cada uno de estos momentos, en función de los movimientos sociales y musicales asociados al Rock & Roll, así como los grupos y artistas más representativos. La nueva identidad evidencia, en primer lugar, los colores más relacionados con este universo: el azul de los pantalones vaqueros, prenda indispensable en el armario de todo rockero; el rojo, color pasional, enérgico y adalid de la fidelidad que muestran los seguidores de las bandas de Rock; el negro presente en las cazadoras de cuero al estilo más clásico. Y todos ellos acompañados de una amplia gama de colores complementarios, como el blanco o el gris. Asimismo, la combinación azul-rojo y blanco está íntimamente vinculada con distintas representaciones, movimientos y grandes del Rock, como The Who, Bruce Springsteen o Queen. La simbología se basa en las alas de la continua búsqueda de la libertad, que es evidente en multitud de iconos rockeros, como Led Zeppelin, Ramones, e incluso en marcas asociadas por imagen como Harley Davidson. Para la tipografía del logotipo se han buscado formas sólidas, como la música que representa, haciendo también un guiño a los grandes grupos de todos los tiempos. El resultado persigue, en definitiva, una revisión estilística de las raíces y los aspectos atemporales del Rock & Roll, con una simbología que busca abarcar a todas las personas amantes de esta música, y que han encontrado en esta corriente musical una forma de disfrutar más la vida. Para ellos, RockFM es un hito ineludible, ya que es en este momento la únic emisora nacional especializada en rock clásico, una ventana sin interferencias de otros estilos para los amantes de la buena música.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X