neus_ferri_aqui_me_tienes-portada

NEUS FERRI. “AQUÍ ME TIENES”. WARNER MUSIC

9
9

Para cualquier artista ver publicado su primer disco es como una especie de parto íntimo y emocionante, en cuyo proceso no solo han participado aquellas personas que se dedicaron a la parte técnica, sino que además, entran en juego otra clase de valores mucho más profundos. A saber, sentimientos y emociones, pensamientos, e ideas cosechadas durante el trayecto de toda una vida. Y como no, un sinfín de sensaciones circundantes que, finalmente, consiguen dar forma a una experiencia increíble, una experiencia real, con entidad propia. Para Neus Ferri me consta que este parto es algo más. Tiene otro significado mucho más hermoso. Es un pedacito de sueño hecho realidad; tangible, acariciable, y de alguna manera, inmortal, ya que perdurará al paso tiempo perpetuando su vigencia. Para los que anhelábamos poder escuchar por fin el resultado, es motivo de celebración. Cuando se ama la música intensamente acaba por convertirse en sangre sin la cual no podría subsistir el espíritu. Ha merecido la pena esperar, después de andar tras el rastro de las noticias publicadas en las redes sociales, un poco como sabuesos intentando hallar algún detalle. Por fin esta aquí, se llama “Aquí Me Tienes” y lo ha publicado la multinacional Warner Music Spain. Once cortes que contienen toda sabia y la esencia de una artista que vive del convencimiento de que sus canciones le salvaran la vida. Y seguro que se la salvan a diario, como a nosotros, porque en ellas hay impresas muchas de las claves que revelan el paradigma de sus sentimientos y de sus emociones.

Para llevar a cabo este parto ha tenido a su lado a un elenco de artistas inmejorable: Luca Germini a las teclas y arreglos, José Guereñu al bajo y Enzo Filippone a la batería. La producción ha corrido a cargo de José de Castro, que ha logrado el mejor sonido que identifica a Neus Ferri como artista. Un sonido transversal entre espacios muy cercanos al pop más vanguardista, el rock alternativo y algunas pinceladas brillantes de soul, que consigue atrapar de inmediato por la consistencia elaborada en las melodías, los matices, las armonías despejadas, y toda una suerte de contemporaneidad que ha dado al disco una significancia singular. Con este puñado de argumentos, hay que encarar la escucha del disco con la predisposición adecuada, ya que hay muchos detalles que absorber. El disco abre con “Mi Parte” con un empiece muy a lo U2 y la voz sintetizada flotando en primer plano. Después, su voz comienza a imponerse sobre una base rítmica milimétrica, arropado por un estribillo que seduce de inmediato. Y la letra avivando la experiencia con unos versos intensos en los que se reivindica a si misma: “…quiero guardar cada detalle /, cada piel que ha dibujado este paisaje / salvar el sofá marrón que nos volvía de hormigón / donde perdimos y ganamos tantas tardes…” “Devuélveme El Aire”, el siguiente corte, se inicia con notas de piano y la voz de Neus flotando imponente sobre las delicadas notas. Intensidad y arreglos de cuerda, teclados, la sinuosidad de su voz impecable en los medios tonos y brillantez en los agudos. En tercer lugar la canción que da título al disco “Aquí Me Tienes”, una especie de carpe diem sobre su propia vida y vivacidad rítmica, muy pop pero muy potente al mismo tiempo. Y la letra otra vez, ofreciendo el contrapunto maravilloso “… quiero creer que esta vez / empiece sin armas / desnuda tal vez / solo quiero gritarle al pasado / que él no tiene mi libertad…” Seguidamente, “Pasatiempos” un medio tiempo cálido e íntimo, sutil y aterciopelado, donde el plano de voz se retuerce en los constantes giros, los vibratos y los agudos ásperos. Para el quinto lugar ha reservado “Personal” un tema en el que colabora Melendi quien fuera su coach en el programa televisivo “La Voz”, y que es un hit claramente radiofónico, muy comercial, pero sin caer en la banalidad, ni la ñoñería gratuita, y donde las voces de ambos artistas se entrelazan muy bien. El siguiente tema “Solo Una Mujer” un tema con una base rock muy liviana pero que se ensambla perfectamente con su voz. ”Aguardiente” es quizá el tema más intenso del disco, donde los sentimientos están más a flor de piel, y donde la voz de Neus Ferri nos cautiva hasta la emoción, la lágrima desvanecida, y ese ritmo acompasado que nos eleva. No, no es metafísica. Para explicar estas emociones quizá no existan las palabras adecuadas. ¿Cómo describir la belleza?

Entramos en el tramo final con “Contigo” un tema mucho más ligero, con considerable punch en los estribillos y unos arreglos magníficos. “No Te Alejes” otro tema intimista, suave y armonioso, “Rock & Roll” quizás una de las mejores canciones que Neus Ferri posee en su repertorio, y que sirvió de adelanto de este disco. Un tema donde su voz se luce especialmente con esos giros en los agudos, y que contiene toda la esencia de vida de la artista. Cierra el disco “De Noche” una canción rumorosa y cargada de versatilidad soul. Solo queda esa sensación gratificante posada en el alma. Un remanso de quietud. La belleza armónica, la elegancia y la emotividad se entrelazan formando una tela que arropa todo el contenido. Envuelve el calor y no da frío. Emociona y apasiona a parte iguales. Y confirma, que Neus Ferri ha acertado a la hora de elegir el camino por el que progresar. Que su profesionalidad la guía en esta jungla devastada que es la música de este país. Es difícil llegar al Olimpo, pero nada es imposible si la ilusión y la fuerza nos acompañan. Y ella de esto, anda sobrada. Mucha suerte en tu camino compañera.

CHEMA GRANADOS

Leave a reply