Ultimate magazine theme for WordPress.

ENTREVISTA CON NO KONFORME

 

 

NO KONFORME. Foto: Chema Granados

 

NO KONFORME: “…El rocanrol y el punk es una vía para estar en la posición correcta, y sobre todo en la situación actual aunque sea arriesgado siempre vamos a defender lo justo y aquello que tenemos que defender por encima de que te puedan pisar…”

 

Una banda joven y un entorno hostil. Piel de barrio y lucha concienciada. No Konforme editan su primer disco “La Primera En La Frente”, un disco valiente y honesto, combativo y directo. No se esconden detrás de artificios fútiles, salen a la luz a cara de perro, vomitando su desdén contra las injusticias y las miserias pavorosas. Son un grito sincero de autenticidad, y nadie les va a callar.

 

NO KONFORME se funda en 2.006, con un puñado de ilusiones y de sueños, pero sobre todo, con el deseo de expresar todo aquello que os corroe por dentro. ¿Cómo fueron los orígenes de la banda?

Jose: Esta historia nació en el barrio de Carabanchel teníamos mucha ilusión por la música, y sus orígenes eran bandas como La Polla Record o Barricada. Nos juntamos para hacer versiones, como todo el mundo. Empezamos a coger tono la banda y hacer composiciones propias, y luego lo típico de las bandas, unos entran, otros salen, te vas comprometiendo cada vez más y al final te das cuenta que forma parte de tu vida y te lo tomas como algo vital, y a muerte con ello.

¿Fueron complicados aquellos inicios?

Si, fueron complicados y son complicados. Nosotros estamos aquí, sacando la cabeza, y realmente es muy complicado. Hemos tocado en salas pequeñas, donde siempre te la lían, lo que te prometen nunca se cumple, y bueno, hay que luchar. Es un camino muy duro pero que es muy gratificante luego cuando ves a gente cantando tus canciones y la gente que te sigue. Siempre te quedas con lo bueno, y lo malo lo dejas de lado.

En 2.011 grabáis “La Primera En La Frente”, un disco grabado en los Estudios Oasis y producido por Kosta Vázquez. ¿Qué os impulsó elegir a Kosta como productor?

Luis Luna: Pues la primera idea era que hubiera una opinión externa a la banda, y que se dedicara a la labor propia de un productor. No todos los grupos se pueden permitir el lujo de en su primer trabajo contar con la producción de un profesional como Kosta. El personaje en este caso creíamos que era el idóneo porque es una persona que está muy imbuida en lo que es el punk-rock, tanto con su banda Boikot como llevando todas las producciones que ha realizado a lo largo de su carrera, y el sonido del Estudio Oasis creíamos que era el adecuado, a parte de que nos venía perfecto porque nos llevaba diez minutos de casa. Además, todos los discos que mas nos gustaban estaban producidos allí, Envidia Kotxina, The Locos, Porretas etc. El sonido y la contundencia, lo bien arreglado y lo bien calibrado que estaba el trabajo de canción a canción, era algo fundamental. Sobre todo, queríamos hacer hincapié en separar lo que era la maqueta, y que no tuviera nada que ver, y que fuera realmente lo que es un disco, y no que ahora le llaman disco a cualquier cosa.

El título del disco ya es si mismo es contundente y directo ¿Podríais explicarnos el mensaje de este titulo?

Sergio Luna: Queríamos hacer un titulo y una portada directa, muy cruda. Es decir, siempre desde pequeño te llevas la primera hostia, como se suele decir, la primera en la frente. Al ser el primer disco, queríamos plasmar todas las hostias que nos hemos llevado en estos años antes de llegar al disco. Era como juntar todo eso para un primer disco. Esa era la idea.

Luis Luna: Más que nada no llevado al terreno musical, sino que se refiere sobre esencialmente a lo que la vida te da al nacer. Afortunadamente nosotros hemos tenido la suerte de nacer aquí, y no pasar miserias y calamidades como en otras partes del planeta. Queríamos reflejar esa parte oscura y oculta de que es muy duro y real, que según donde naces ya te la están intentando colar, y de que según en qué sitio nazcas vas ha tener más o menos suerte.

Este es un disco con un carácter y una actitud muy punk, y muy rockero también, y que desde el primer acorde deja muy claro cual es vuestro ideario. ¿Es un disco visceral o sentimental?

Jose: Yo creo que fusionamos las dos partes, porque realmente el sentimiento siempre está en el rock & roll, porque la música es una herramienta para expresar sentimientos, y realmente también es una critica. Hoy en día hay que criticar. Estamos en una sociedad bastante egoísta y es una buena herramienta para dejar claro lo que la gente piensa, y que mucha gente que te escucha se puede sentir identificada con tus mensajes. Hay que aprovecharlo, es una herramienta.

NO KONFORME. Foto: Chema Granados

 

Lo que queda meridiamente claro es que la música es un vehículo de denuncia y de expresión, sin cortapisas y queda bien patente en temas como “Vertedero Infantil” o “Latifundista”, ¿No creéis que tal y como está el panorama es un ejercicio arriesgado de honestidad?

Luis Luna: Es arriesgado pero creo que el primer paso de un grupo es el estar a gusto con lo que uno mismo expresa y quiere cantar. Si tu no te crees tus propias letras, tus propias canciones, difícilmente podrás trasmitir un mensaje al resto de personas que estén más predispuestas a escucharte. Eso es fundamental, y yo creo que casi todas las bandas cuando componen sus propias canciones piensan primero si les gustan a ellos, si están conformes y convencidos. Sobre todo el mensaje reivindicativo y que no desaparezca lo denunciable ya que como está el percal ahora mismo hay que hacer mayor hincapié.

Entiendo que situarse en este nivel, y dar la cara por ciertos temas a estas alturas os va ha traer algunos problemas, pero supongo que también muchas satisfacciones.

Luis Luna: Nosotros pensamos en lo que es más cercano y más honesto para nosotros. Problemas, pues bueno, se está cortando las alas a la libertad de expresión en muchos lugares, hay caza de brujas, no se sabe por qué con ciertos grupos, ya sea por el éxito y que andan removiendo conciencias, y nosotros estamos apoyando la libertad de expresión. El rocanrol y el punk es una vía para estar en la posición correcta, y sobre todo en la situación actual aunque sea arriesgado siempre vamos a defender lo justo y aquello que tenemos que defender por encima de que te puedan pisar. Esta claro que hay que atacar directamente, como solemos decir: acción directa. Pero hay que dejar también un mensaje abierto a varias lecturas. Siempre hablamos en sentido figurado.

Hay muchas huellas en este disco y destellos de referentes punk-rock del estado, y del más allá como queda patente en “Malakresta” ¿Cuáles han sido vuestros referentes?

Sergio Luna: Básicamente los referentes son los grupos de punk rock de aquí como La Polla Records, Kaos Ethiliko, Envidia Kotxina, Cicatriz, son los grupos con los que hemos crecido y que nos han enseñado ese mensaje que nadie quiere oír, es decir, es muy fácil cantar sobre cosas que a todo el mundo le gusta, cosas que enganchen a la gente, y de esa forma hacer dinero. Nosotros transmitimos un mensaje de esas cosas que la gente no quiere oir y que hay que decir.

Evidentemente vuestra fuente de inspiración es la propia vida y su realidad más cruda. Cuando compusisteis este disco pensasteis en que un disco como este puede llegar a concienciar a la gente de que la realidad es la que es, y no la que nos pintan?

Jose: Yo creo que no tratamos de convencer a nadie, simplemente mostrar nuestras ideas y nuestro punto de vista. Yo creo particularmente, que hay mucha gente que se siente identificada. Lo más importante es que la gente lo vea como una vía.

Sois un grupo que tiene carácter y sobre todo, un ideario claro y contundente, a diferencia de esta nueva hornada de banda punk-rock que están apareciendo, y que han dulcificado un poco en sus composiciones un estilo en si  mismo ácido y corrosivo ¿Qué pensáis de esto?

Luis Luna: La filosofía de No Konforme a la hora de expresar se centra en las problemáticas sociales, políticas y sentimentales. No nos cerramos en la obcecación. Puede surgir una canción políticamente incorrecta o podemos expresar un sentimiento mas sensible. Yo creo que es totalmente compatible.

¿Qué habéis pretendido con un disco como este?

Jose: Con este disco, la verdad, lo que hemos pretendido es madurar con un trabajo muy elaborado, desde el punto de vista de la producción y demás, y mostrar una serie de convicciones y de sentimientos forjados en la figura de los componentes que llevamos juntos desde el principio y demostrar que si esto es un sueño y tienes ganas, cojones e ilusión puedes hacer lo que tu quieras. No tienes un límite. Estamos consiguiendo el sueño de estar aquí y de meter la cabeza.

Hacedme una radiografía de la situación actual en el marco político y social desde el punto de vista de No Konforme.

Luis Luna: Pues está la cosa jodida. Hay una conciencia política en este país que echa para atrás. Sobre todo en el ámbito de la cultura, como es el caso del rocanrol, y el

NO KONFORME. Foto: Chema Granados

trato que le dan sus plíticos, tanto de izquierdas como de derechas. Te hablo de lo que nos atañe ahora que es el rock, y del desastre económico al que nos están llevando con la miseria de querer salvar a los bancos con el dinero de los pobres y todo esto. Es una autentica desgracia, que al final, se lo están llevando crudo unos cuantos. Se inventan las crisis para ganar dinero los ricos. Y lo que afecta al rock y a la cultura, que es algo que esta arraigado a las ciudades y sus barrios se lo cargan, porque evidentemente, es contestatario y esta siempre en oposición a lo que es el gobierno, y no le dan cancha. Lo putean, lo intentan destruir, poner trabas, y es una lucha constante la que hay que llevar a cabo para sacar un proyecto de este tipo adelante. Y nadar contra corriente.

En muchas de vuestras canciones la ciudad de Madrid es un referente importante. ¿Qué significado tienen Madrid para vosotros?

Sergio Luna: Pues es la ciudad donde nos hemos criado, donde hemos vivido, donde se han forjado canciones…

Jose: Evidentemente este disco esta muy enfocado a lo que es Madrid, y que por mucho que se empeñen los políticos en castigar y penalizar a la juventud, al rocanrol y a la gente que lo sigue, a tomarte una puta cerveza en la calle que parece que estas matando a alguien, que hay gente haciendo cosas mas graves y no pasa nada, y que re estén siguiendo y persiguiendo, no sé, es tremendo. Vivimos en una ciudad que es la cuna del rocanrol del panorama nacional. Yo suelo decir que aquí entró Franco el último. Y que es una ciudad con sentimiento de rocanrol. Luchadora. Siempre lo ha sido. Que mejor que dedicar un disco a una ciudad como esta.

Pensáis que manifestaciones como el 15-M y todas esas movilizaciones pueden cambiar la conciencia de la población.

Luis Luna: Si. El 15-M ha sido la explosión total de todo aquello que realmente el ciudadano concienciado tenía dentro y que hasta ese momento esta retenido. Ya no se ha podido más y se ha tenido que sacar de esta forma. La desgracia cual ha sido: pues que los medios de comunicación, la policía, se han encargado de aplastarlo codirigido por el gobierno de turno, ya que no les interesa que la calle tenga una conciencia social. Pero vamos, que esto es un estallido que está ahí, y que ya ha prendido la mecha, no va haber marcha atrás.

¿Cuáles son vuestros proyectos inmediatos?

Luis Luna: Pues rular el disco e intentar llegar al mayo número de personas posible. Con cabeza, con los pies en el suelo, disfrutando del momento y ese sabor que nos ha dejado la salida del disco que ha resultado un proceso larguísimo, y hacer carretera y manta durante el mayor tiempo posible, y luego madurar otras canciones para un nuevo disco. Esto es una carrera de fondo.

¿Y el plan de vuestra gira?

Luis Luna: Si, este sábado pasado estuvimos tocando con Lendakaris Muertos, y anteriormente estuvimos aquí en Madrid en Jimmy Jazz presentando el disco con un reventón de puta madre, en Mayo tenemos uno con The Locos, y luego Teruel en Agosto, y Julio con dos o tres fechas…

Jose: También tenemos una fecha en la Cárcel de Navalcarnero, una cosa que ilusiona porque es para la peña que está allí metida, y a ver si hacemos como los Blues Brother y la liamos parda, que sería lo suyo.

CHEMA GRANADOS

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X