pan de higo

PAN DE HIGO. “OTROS MENESTERES” MALDITO RECORDS

PAN DE HIGO

Otros Menesteres”

Maldito Records

 

Que arduo y vertiginoso resulta a veces, tratar de plasmar las emociones que se desprenden de un disco como este. Un disco que introspecciona más allá de la corteza. Dificultoso, porque la emociones son más de otro mundo que de este. Son más un compendio de sentimientos abstractos que se esconden en los sórdidos recovecos del alma. La creación de ambientes y espacios donde todo, súbitamente, es posible, donde el sueño y la realidad se unifican en un mismo territorio, es una de las dominantes de esta banda, que ha abanderado constantemente la originalidad en el rock. Su camino, por tanto, ha sido siempre dificultoso, lastrado por los prejuicios y las etiquetas de quienes no encuentran sentido a su filosofía compositiva. Sin embargo, cuatro discos les han situado en la cúspide de las bandas con prestigio, que no esconden su brillantez detrás de los oropeles de la transigencia mediática, o los oportunismos de consumo.

“Otros Menesteres” es un canto emocionado y sincero a la música en toda su hondura. Un disco sobre la música, y sobre los músicos. Un decálogo de buenas intenciones, donde enumeran sus vicisitudes, sus inquietudes, y toda es retahíla de sentimientos que se producen en el interior de un músico en su proceso creador. Un disco bellísimo, íntimo y fugaz, donde se encierran las claves mágicas para descubrir un concepto muy diferente de entender el rock. Todo aquel que pretenda entender este disco como un disco más de rock, estará completamente desorientado. Hay mucho vigor imposible en sus canciones. Mucha energía interior. Producido por Juanan San Martin en los prestigiosos Estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Pamplona), y con la producción técnica de las guitarras a cargo del afamado Juan Verdu, el disco se grabó entre Agosto y Septiembre del año pasado, y ha sufrido una cocción a fuego lento, hasta ver la luz en un maravilloso disco que goza de una producción de gran calidad. Pan De Higo son muy cuidadosos con las producciones que hacen, pero también, muy ambiciosos en el estudio. Todo tiene que estar muy bien definido y perfilado, y los arreglos, armonías y demás elementos que sustentan los temas, tienen que funcionar a la perfección.

De este ambicioso apetito por encontrar una canción que impacte y alcance el centro neurálgico del que escucha, se desprende un importante ánimo de superación. El tema que abre el disco “Otros Menesteres” es un tema sinuoso y lisérgico que nos ofrece las claves de los vendrá más adelante. Escenarios sombríos que se magnifican con la voz de Pilar Sánchez, una vocalista que irradia luz vocal. A continuación, “Trago Amargo” despliega los artificios de un medio tiempo enérgico, con riffs contundentes, pero melódicos. Una crítica satírica a la profesión de músico, con la voz de Marc Puente y Pilar en perfecta comunión. La letra es más que elocuente. “Voy de negro por tu ausencia/olvidando mis creencias/ sin entrar a valorar/ y aunque traigo rasgos de ser tu servil esclavo/ tu veneno/ tu letargo/ tu palmo depravado” preciosos versos para dejar al aire los sentimientos. “Hormigas Y Sortijas” es el single, un tema con un comienzo melancólico, pero que pronto, entra en una dinámica mucho más enérgica y contundente, donde la banda se deja la piel en impactar con un riffs lucido, y unos sortilegios estructurales imponentes. “La Sombra de La Higuera” es una canción de las que emociona, de las que transporta. Una canción, que si se sabe entrar en ella, acabarás volando sin rumbo. La voz de Pilar Sánchez, acaricia lentamente tus sentidos. Y todo el espacio se torna imposible. “Ad Libitum” es un tema que encierra mucha de la esencia de Pan de Higo, pero con una óptica mucho más actualizada, con riffs encadenados que sobrecogen, y una línea de bajo de Julio Moyano que aumenta la sensación de grandeza. “Barco de Papel” es un tema preciosista, donde uno no puede sino dejarse caer en un vacío de gratificante mientras se saborean los versos imposibles. Pura poesía. Una canción donde caben las lágrimas y las sonrisas a partes iguales dentro de sus versos increíbles: “Quiero ser una patera/ un naufragio sin tormento/ una noche con dos piedras y un cincel/ que no talle ni la espuma/ que me ahoga con ternura/ quiero ser un puto barco de papel”. Asombroso. “Sumnabul De Teu Mon” es la única canción con letra en lengua catalana. Una canción con un riff vibrante cantada por Pilar Sache con exquisita personalidad. “Armonía De Una Fuga” “Faroles y Flor de Mayo” temas cálidos y sentidos, y “Siempre Subo A tender” un tema que a mí, particularmente, me atrapó desde la primera vez que lo escuché, por su sencillez y su elocuencia,. Terminan con una versión de “Otros Menesteres”. Destacar la labor brillante de Rafa Rodríguez (Guitarra), Luis Miguel Tovar (batería) y Julio Moyano, quienes han traducido todas las premisas de la composición para pulir el resultado maravillosamente, junto Marc Puente (guitarra y voz) y Pilar Sánchez (Voz).

No sé de qué manera se va a entender este disco. Quizá, sean muchos los que no encuentren en el ninguna razón para asirse a su filosofía y su propia personalidad, pero el que lo consiga, aquel que logre anclar su espíritu en el mar insondable de sus canciones, sentirá una sensación tan profunda, que podrá entender porque la música, el rock y los músicos, tienen en sus manos las felicidad de los que sueñan cada día en que hay esperanza, vida y luz, mas allá de los malignos deseos de matar nuestras ilusiones. Un gran disco que no dejará a nadie indiferente, para bien o para mal, y que aconsejo fervientemente, que se escuche con atención, relajación y amplitud de miras. Aquí no hay duplicidad, copia o imitación. Todo es original, muy original.

CHEMA GRANADOS

 

 

SET LIST:

1.- “Otros Menesteres”.

2.- “Trago Amargo”.

3.- “Hormigas Y Sortijas”.

4.- “La Sombra De La Higuera”.

5.- “Ad Libitum (Instrumental)”

6.- “Barco De Papel”.

7.- “Somnanbul Del Teu Mon”.

8.- “La Armonía De Una Fuga”.

9.- “Faroles Y Flor De Mayo”.

10.- “Siempre Subo A Tender”.

11.- “Otros Menesteres (Segunda Parte”

 

FORMACION:

Pilar Sánchez, voz.

Marc Puente, Guitarra y voz.

Rafa Rodríguez, guitarra.

Julio Moyano, Bajo.

Luis Miguel Tovar, batería.

LINKS

www.pandehigo.net

www.facebook.com/pages/Pan-de-Higo/67832880290

Leave a reply