PONCHOK PORTADA DISCO

PONCHO K. “CABALLO DE ORO”. SONY MUSIC

PONCHO K. “Caballo De Oro”. SONY MUSIC

Poncho K es un artista caleidoscópico. Su mundo está compuesto por un sinfín de exuberantes matices de colores inverosímiles, formas más o menos definidas, y palabras escrutadas, que va uniendo con tesón y, que de pronto, adquieren una dimensión viva y propia, gracias a su particular manera de ensamblarlas y de darles sentido. Un poesía abrupta y henchida de imaginación, que desborda los límites de lo creativo para enlazar directamente con el espacio más onírico e insólito que pueda imaginarse. Por eso, cada vez que edita un nuevo disco, surge esa expectativa burbujeante en mi interior, porque escuchar sus nuevas canciones es abrir las puertas a un territorio inexplorado, que acaba por convertirse en un suceso inquietante.

Acaba de publicar su nuevo disco titulado “Caballo De Oro”, un trabajo que ha sido producido por Dani Alcover en los Estudios New Place de Arroyomolinos. Dani Alcover es un reputado productor que ha trabajado para artistas como Dover, La Cabra Mecánica, Sugarless, Amparanoia, Habeas Corpus o Sex Museum entro otros, y que le ha reportado un merecido prestigio. Por tanto, la grabación ha quedado impecable, con una mezcla más que elocuente, y una masterización brillante y pulcra. Esto hace crecer el resultado final, y enriquece unas canciones, que por su concepción, resultan intrincadas y llenas de vértices. No por su complejidad, sino porque deben tener el color y el  brillo precisos, detalle este que Dani Alcover ha tenido muy en cuenta.

El disco abre con el chisporreante “Al Marchar”, un tema jaleoso y cargado de optimismo, muy en la sintonía de Poncho K, pero con un colorido asombroso, y un ritmo sutil cargado de optimismo. A continuación, el single “Arrebatos De Primavera” donde la  métrica empírica de Poncho se deja entrever en el resultado, con sus estribillos melódicos y acústicos. “Verborrea” ocupa el tercer lugar del track list, y es una canción sinuosa y tranquila en la que colaboran dos genios del rock estatal Robe Iniesta e Iñaki Uoho, quienes se han encargado de poner el matiz y el acento en un tema intimista y templado.

En el cuarto lugar tenemos “Bar La Llorona”, una canción plácida donde se nos habla de uno de los lugares donde los seres humanos somos más felices: los bares. Y este es el bar de La Llorona, un lugar que se convierte en la taberna fantástica, cargada de personajes insólitos. “De Ninguna Parte” en quinto lugar, es un medio tiempo bucólico con un magnifico estribillo. Hasta el seis nos vamos para escuchar “Los Niños De La Boca Torcida” otro tema cadencioso y cargado de sensibilidad, donde Poncho K se desgrana en versos imposibles y perfiles elásticos, y se describen las miserias y el infortunio de los niños que pasan hambre en este mundo brutal y despreciable. En el siete “La Comba” otro de esos temas melancólicos, con estrofas insólitas, y en el ocho, “Romper A Volar”, un tema cargado de autenticidad y un ritmo liviano. “Quien Apagará”, “El Bicho” y “Bar La Llorona” en versión maqueta cierran este nuevo trabajo en estudio de Poncko K.

Queda confirmada la dimensión de este artista, que ha encontrado su órbita en el universo incontrolado de la música., y ha traspasado las fronteras del rock, para instalarse por derecho propio en los lugares más indómitos sin dejar ni un solo momento de ser el mismo. La autenticidad militante de la que siempre hace gala. Lo conozco desde hace años, y nunca ha dado un paso atrás. Es un tipo genial, indómito, con un corazón incontrolado.  Un guerrillero de los sentimientos que dispara balas de amor y de melancolía, Un poeta desastrado, que se mantiene narcotizado en su edén, sin dejar marchitar su rebeldía y sus ganas de luchar por la vida. Un disco que emociona, y que inocula dosis de ese positivismo tan necesario en unos tiempos bochornosos y descarnados.

CHEMA GRANADOS

 

 

SET LIST:

  1. Al Marchar
  2. Arrebatos De Primavera
  3. Verborrea
  4. Bar La Llorona
  5. De Ninguna Parte
  6. Los Niños De Boca Torcida
  7. La Comba
  8. Romper A Volar
  9. ¿Quién Apagará?
  10. El Bicho
  11. Bar La Llorona (versión maqueta)

FORMACION:

Poncho k: Voz y guitarra.

Ernesto Guilmain: guitarra.

Joseba: Bajo.

Javi Mayor: Batería.

LINKS:

www.ponchok.net

Leave a reply