FOTO20

REINCIDENTES + YESKA. SALA LA SALA LIVE! MADRID

SALA LA SALA LIVE!. Madrid. 08/03/2013

YESKA

En un fin de semana de infarto en Madrid en cuanto a convocatoria de conciertos y eventos, se presentaba en la sala Live! La banda Reincidentes, una de esas formaciones resistentes a todo tipo de trasiegos existenciales, y que se mantienen fuertes y vigorosos a pesar de los años de vida profesional, y todo el bagaje consiguiente. Parece que la reafirmación, es un buen método para encontrar la salud mental y creativa. Esta sensación nos produjo su show: un alegato integral a la reafirmación de los valores morales, políticos y sentimentales. Un grito exacerbado contra la ignominia que gobierna este mundo desalmado en el que habitamos. Un show donde prevalece el musculo y la arrogancia poética, y un desmedido ejercicio apostasía contra las desigualdades sociales, a golpes de punk y rock.

Abrieron la noche Yeska que llegaban desde Herencia (Ciudad Real) para intentar inocular en los asistentes el eléctrico sabor del rocanrol. Y lo hicieron con nota. Solo les bastaron dos temas, para encontrar ese misterioso hilo conductor que conecta al músico con el que escucha. Se llama transmisión, y Yeska saben encontrar esa onda extraña y difusa, que viabiliza que las emociones se enciendan. Su música rezuma integridad y sinceridad, dos valores que magnifican sus composiciones. Actitud insolente, pujante, y autentica vitalidad. Su juventud ejerce como acicate, porque de su potencia natural, emana todo un mundo de posibilidades. Comenzaron con “Cruce De Caminos” “A Saco” y “Pintadas”.  Mucha fuerza. Y como comentaba, el público recibiendo toda es nebulosa de decibelios distorsionados y ritmo demoledor. Continuaron con un blues retorcido y espinoso que causo impacto, y luego, “El Cristo De Los Perros”, “A Por Ellos”, “Acompañante” una canción deliciosa y afectiva, “Los Chicos” “El Tren Del Fracaso” y “Corazón De Generación”. Yeska se ha ido conformado desde la salida de su primer larga duración, “Diez Ases En La Manga” como una de las bandas emergentes con más potencial creativo, aunando poseía urbana, sentimentalismo guerrillero y actitud. En necesario que se les dé una oportunidad, para poder expresarse en los ámbitos adecuados, y sobre todo, que tengan todo el apoyo de los que verdaderamente aman el rocanrol.

REINCIDENTES

Reincidentes aparecieron en escena arropados por el clamor general de la sala. Muchos incondicionales de todas las edades, en torno a una banda fetiche del rocanrol más guerrillero que ha dado este país. Ofrecieron un show extenso, con un set list compuesto por 29 temas. Los primeros acordes de “Huracán” se encargaron de caldear el ambiente, que fue subiendo progresivamente de intensidad a medida que iba progresando el show, compuesto por canciones de todas las épocas de la banda como “Nazis Nunca Más” “Cucaracha” “Sahara Adelante”, su canción himno “La Republicana” o “La Ciudad De Los Sueños”. Toda una antología bien milimetrada de su evolución, con un trasfondo de remake existencial.  Fernando Madina se convierte en el actor más importante de la obra, y su capacidad de gobierno, hace que todo lo que se genera en el escenario llegue al público de forma contundente. Todos son músicos con bagaje, y disfrutan abiertamente en el escenario.  El resultado final, un espectáculo coherente y reivindicativo, con un espacio muy importante reservado a la acción política y social, y muchos destellos punk. No podían faltar canciones esenciales, y no faltaron: “Jartos De Aguantar”, “Ay Dolores”, “Andalucía Entera” y “Vicio” coreada masivamente por los asistentes que entre pogos, celebraban con ímpetu el final de un concierto apoteósico. Reincidentes, están  donde tienen que estar, y nunca dejaran de estar. Esa noche, lo dejaron muy claro, y el mensaje, ha sido recibido.

CHEMA GRANADOS