RODRIGO MERCADO

RODRIGO MERCADO. “NO ME PLANTEO HACER FUSIÓN DE VARIOS ESTILOS, SINO QUE BUSCO CREAR CANCIONES CON PERSONALIDAD”

 

Rodrigo Mercado es un músico ambivalente. Su producción musical auna varios movimientos estilísticos que partiendo del reggae, se hermana con el rock, el hip-hop, incluso el jazz. Un propuesta arriesgada para la modernidad. Acaba de publicar “Puntualmente Demora”, un disco intenso de emociones y sensaciones, que reivindica un hippysmo contemporáneo, y un sentido nuevo por la vida. Hablamos con el de este trabajo tratando de comprenderlo mejor.

“…No me planteo hacer fusión de varios estilos si no que busco crear canciones con personalidad…”

 

Tu trayectoria como músico no tiene su origen con este disco en solitario, sino que tienes una experiencia previa en la banda Ganyahnun de la que formaste parte, y con la que grabaste dos discos. ¿Puedes contarnos que aportó esa experiencia a tu bagaje musical como artista?

La experiencia con Ganyahmun fue algo muy especial, ya que partió desde la amistad y acabo siendo un proyecto musical serio y con fundamento. Aprendí mucho durante los diez años que estuvimos con ello, tanto de la forma de trabajar como del mundo de la música y sus vericuetos, fue un gran viaje tanto musical como vital.

A la hora de decidirte a afrontar un proyecto en solitario como “Puntualmente Demora”, ¿Cuáles fueron los elementos que valoraste para encarar el proyecto?

Cuando Ganyahmun se deshizo, empecé a trabajar por mi cuenta, aparte de por la necesidad expresiva, me apetecía ver hasta dónde podía llegar a la hora de componer yo solo,

El disco se ha grabado en uno de los mejores estudios de este país, los Estudios PKO, bajo la producción de uno de los grandes productores musicales como es Eugenio Muñoz. Cuéntanos la experiencia.

Por ser exactos, lo cierto es que en Pko no se grabó el total del disco. Se grabaron algunas teclas y se hizo toda la mezcla y la masterización. El grueso se grabó en el estudio de Eugenio, e incluso hay algún piano grabado en mi casa que sobrevivió desde las primeras grabaciones. La experiencia ha sido muy buena, con Eugenio ya había trabajado en los dos discos de Ganyahmun y hubo buen entendimiento, además me gusta mucho su manera de producir, el disco tiene una buena dósis de producción creativa. En cuanto a Pko, es uno de los mejores estudios que te puedas echar a la cara y se curra muy a gusto.

El disco contiene doce temas cuyo nexo de unión entre si es el raggae, pero podemos apreciar también algunos destellos de hip-hop, rock, jazz, o incluso funky. ¿Cómo has llegado a la convicción compositiva de que todos estos elementos tenían que amalgamarse para crear canciones?

A la hora de componer dejo que la canción un poco me pida por donde quiere ir. La verdad es que no me planteo hacer fusión de varios estilos si no que busco crear canciones con personalidad y estilo propio, pero si que se dejan ver influencias diversas en ellos.

Hay una constante reivindicación de la ecología progresista en los textos de casi todas las canciones, pero también, hay un mundo onírico muy intenso basado en tu propia intimidad. ¿Puedes explicarnos que motivación en particular es la que ha propiciado que escribieras letras tan intensas como estas?

Lo cierto es que aunque no me considero un activista de la ecología, si que intento de alguna manera defenderla con mis palabras así como homenajearla de alguna manera. Somos naturaleza, aunque casi se nos haya olvidado y pienso que un futuro que aúne la modernidad tecnológica con la ecología es posible.

Tal y como está el panorama actual de la música, y el contexto social que lo circunda ¿No piensas que un disco como este, con grandes visiones e ínfulas muy progresistas pueda pasar inadvertido para el gran público?

Con la música nunca se sabe, ojalá llegue a mucha gente, de momento solo espero que la gente que lo vaya descubriendo lo escuche con interés.

Lo que puedo apreciar en todo el disco es una gran amplitud de miras en cuanto al entramado compositivo, con investigaciones en sonidos y conceptos. En un contexto musical gobernado por los temas redundantes y la comercialidad más incisiva, ¿Qué puede aportar un disco como “Puntalmente Demora?

Pues sinceramente y sin ser pretencioso espero que algo nuevo al panorama  musical.

Hay también mucho mundo internos en el disco, sobre todo, en lo relativo a los sentimientos. ¿Qué valor como creador tienen para ti los sentimientos a la hora de componer una canción?

Los sentimientos lo son prácticamente todo tanto a la hora de escribir como a la de componer la parte instrumental, la música en sí es sentimiento.

Supongo que el título del disco “Puntualmente Demora” es una reflexión particular sobre el tiempo y su inconsistencia. ¿Puedes explicarnos que significado le diste a este título? ¿Es definitorio del contenido?

El título del disco es un juego de palabras que viene a decir que todos en algún momento podemos fallar, o nos podemos equivocar. En cuanto al tema en sí, te diría que si es un poco extrapolable al sentido general de todo el trabajo, ya que lo que expresa en mayor parte es una lucha por la superación y por seguir adelante con nuestras convicciones, sueños y peleas del día a día.

“Astro Rey” es una preciosa canción en la que reivindicas el amor por el planeta Tierra, y en la que además, han colaborado Fito Cabrales y Rosendo. ¿Cuéntanos como fue la experiencia?

Pues muy buena, tener la suerte de trabajar con dos de los grandes de la música de nuestro país es un lujazo.

¿Crees que un disco como este puede influir de alguna manera en el público a interesarse más por lo sustancial en detrimento de lo insustancial, o simplemente, pretendes aportar tu visón del mundo que te rodea?

Yo efectivamente doy mi punto de vista y de paso me desahogo, si además la gente se identifica con el mensaje o siente que mi música les aporta algo muchísimo mejor  pues ese es también el objetivo.

Me imagino que estarás preparando la presentación del disco. ¿Qué planes inmediatos tienes para el disco? ¿Abra gira?

Se está preparando una gira por la península en salas pequeñas para el próximo otoño ya que el verano se nos ha echado encima sin tiempo de reacción. Aparte de esto no sé si haremos algo en Madrid antes. También se han confirmado dos mini presentaciones en fnac´s de la capital, el 10 de julio en Callao y el 13 en Parquesur.

Por último, me gustaría que le explicaras a nuestros lectores cuáles son tus sueños y tus ilusiones con respecto a tu música.

Pues me gustaría como ya te dije  antes que mi música aporte algo y que siga evolucionando, además de tocar y tocar y tocar, y poder tener una larga y buena trayectoria.

CHEMA GRANADOS

 

Leave a reply