FOTO1

RODRIGO MERCADO. SALA EL INTRUSO. MADRID

RODRIGO MERCADO. SALA EL INTRUSO. MADRID

02/05/2.013

 

Cuando un artista aglutina en sus composiciones múltiples estilos e intensas emociones, la labor de definir su creación, se torna cuanto menos intrincada. Así es su obra, un circunloquio donde la claridad se mezcla con el claroscuro, donde la evocación de la intimidad, se transforma en una escala de notas coloristas y esenciales, donde los espacios desolados confluyen en un territorio donde todo es posible. La pasada noche, y en el marco de la Sala El Intruso en el corazón de la ciudad de Madrid, Rodrigo Mercado daba quizá uno de los pasos más importantes de su vida como artista: presentaba ante el público de Madrid su primer larga duración “Puntualmente Demora” un disco ecléctico, multiforme y ambiguo, donde todo su mundo interior, ha quedado reflejado a través de un puñado de temas donde se ido expresando libremente, tomando como registros el reggae más contemporáneo, el funky, el hip-hop, el soul, incluso algunos sonidos caribeños. Una combinación insólita que se administra desde el lado del optimismo más acendrado, sin dejar de lado el humanismo patente en sus textos, la ecología más militante, o un trasfondo poético muy particular que embriaga.

Con la sala al completo, Rodrigo compareció para sentarse ante el teclado y tañer los acordes de “Buscando Una Palabra”. Fue un momento inaudito que impregnó todo el ambiente de una sutil transparencia. Una especie de pátina fantástica que en la mente de los presentes, obró a modo de fuerza revitalizante. Seguidamente, la banda que lo acompaña se unió a él, y comenzó un show ligero, sin ambages, donde el ritmo cadencioso y la cordialidad efusiva, fueron adueñándose del escenario. Fue repasando, a través de un set list concienzudo, todos los temas que han dado forma a su proyecto en solitario, aunque también, tuvo un espacio para el recuerdo de su paso por la banda Ganyahmun. Igualmente, hubo un homenaje a Leño con su versión reggae de “Este Madrid” exquisita e innovadora, acompañado por Adrián García y Juan Carlos Moya de Naranja Blossom, o a la figura de su padre Rosendo Mercado, mezclado entre los asistentes, con el tema que ambos compusieron “Salir De La Maleza”. Por supuesto, presentó los temas de su nuevo disco “Puntalmente Demora” que saldrá en breve, este mismo mes, de la mano de Warner Music Spain, y los temas más significativos, como el single “Por La Ribera”, o los emblemáticos como “No Parare” o “El Alma Se Colma”. El público disfrutó, bailo, sintió la conexión mágica que la música transmitió, de esa forma tan extraña e insólita que tiene de entrar en cada persona, para aportarle su impulso vital.

Sin ninguna teatralidad, ni parco estoicismo, Rodrigo Mercado logró encandilar con la pureza colorista de unos temas que sirven, no solo para pasar un buen rato, sino para descubrir nuevas formas de expresión basadas en la interacción de sentimientos y sensaciones. Confieso, que esperaba que se apoyara en la figura de su padre como empuje promocional, y que en algún momento, Rosendo subiera al escenario con su guitarra para tocar junto a su hijo. Pero su versatilidad, o acaso el deseo de mostrarse como un artista integro, al margen de la sombra de un hombre que es el icono de una cultura tan irreverente como el rock, y la trascendencia de esta impronta, le hicieran optar por definirse a si mismo como lo que es, un creador dispuesto a encontrar dentro de sus entrañas, el lenguaje con que expresar sus sentimientos y sus inquietudes. Una gran noche que, sin duda, recordará para siempre, porque la calidez, el entusiasmo, quedarán grabados indeleblemente en su memoria, seguro.

CHEMA GRANADOS

Leave a reply