17

ROMA. AUDITORIO MUNICIPAL DE HORTALEZA. MADRID

La Junta Municipal de Hortaleza eligió para celebrar la Fiesta de la Primavera a dos bandas de rock: Roma y Sinkope. Buen criterio. El viernes, Roma tenía su oportunidad de presentar su primer larga duración, “La Vida Es Teatro”, en un espacio inmejorable y ante el público de Hortaleza. Fue una ocasión que aprovecharon de la mejor manera posible: dando una lección magistral de hard rock y de savoir faire sobre el escenario. Con un sonido potente y preciso, la banda atacó su repertorio con el corazón que les caracteriza. Desde hace dos años, la banda se embarcó en una gira por salas de la comunidad y alrededores, que les ha reportado crédito y prestigio. Su labor de hormiga, concierto a concierto, les posibilitó acceder al estudio para grabar su primer disco, un trabajo intenso, rebosante de calidad y brillantez, que les ha ido abriendo muchas 19de las puertas que antes estaban cerradas. Sus shows siempre son intensos, cargados de metralla sonora, que se sustenta sobre las bases de unos músicos, que individualmente, son grandes instrumentistas, pero que, en unión, se convierten en un cañonazo. Una banda sólida, comandada por la intensidad vocal de Nanny Vergel, una mujer hecha así misma, que alcanza niveles de delirio en agudos y cromatismos intensos. Y como no podía ser de otra forma, la guitarra magistral de Manuel Maestre, un guitarrista impoluto en ejecución, pero desbordante de pasión, que transmite pujanza, que se impulsa así mismo sobre las líneas de acordes endiablados que no parecen tener fin. El combo no podría funcionar sin la untuosidad del bajista Daniel Redondo, quien va construyendo la base rítmica a base de corazón y entrega, apoyado por los redobles, los cambios de ritmo y la voluntariedad de un demente de los parches, el señor Oscar Chamorro, un batería agudo que rompe moldes.

Hicieron un repaso exhaustivo de su último disco con temas como “La Vida Es Teatro”, “Tu Que Te Crees”, “Tu Sangre Joven”, No Mires Atrás”, o su impactante “Siempre Rock & Roll” entre otros, además de sus ya clásicas versiones, como la del tema “Forever” de Y&T, o “Spotlight Kid” y “Long Live Rock & Roll” de Rainbow. Muy poco esfuerzo le costó a Roma hacerse con el nutrido público congregado en el auditorio, tras unos minutos de impasse inicial. Porque su fuerza acaba transmitiendo emociones certeras, emociones que ejercen de maestro de ceremonia, en un revival de afectividad y rock sin precedentes. El rock no
puede entenderse sin pasión, sin arrojo, sin esa vena de electricidad. Algo que Roma han entendido muy bien, y que ponen en práctica en cada concierto, que acaba por atrapar a quien escucha en una especie de tela de araña emocional invisible. No hay tregua, ya que el ard20or va aumentando en cada tema, en cada solo de guitarra de Maestre, un auténtico diablo con sus solos de desarrollo infinito. Para darle más lustre a una ocasión como la que vivieron la pasada noche, contaron con un elenco de artistas muy de excepción que colaboraron con la banda. Sobre el escenario estuvo la actriz  Beatriz Rico, que ejerció de presentadora del evento, y que se cantó una canción con la banda. A reglón seguido, Juan Márquez, a la sazón bajista de los legendarios Coz, se marcó uno de sus temas más conocidos “Las Chicas Son Guerreras”. Después, llegaría el turno de Nata Martin, la genial vocalista de Casa De Fieras, de Peri, bajista de José Andrea y Uroboros, y de Daniel Alfonso, guitarrista de El Relojero Ciego. Por último, el incombustible Chino Banzai, dándolo todo como es habitual. En definitiva, una noche espectacular de hard rock y firmeza. Una noche, que la banda recordará como una de esas noches increíbles que quedan grabadas indeleblemente. Acostumbrados a escucharlos en salas, me sorprendió la manera en que suenan con un equipo de primera y en un escenario de primera. Suenan como una banda de primera. No de primera división, sino de primera intensidad. Una banda, que de seguir por este camino, tiene el éxito asegurado, si los hados de la equidad y la justicia les abrazan. De momento, tienen un disco imponente que registra con total fidelidad su talento y su creatividad. Solo tienes que escucharlos, para comprender que lo que digo no es gratuito, ni banal. Atrévete a escucharlos, y ya nunca, nunca, dejaras de hacerlo.

CHEMA GRANADOS

Leave a reply