Ultimate magazine theme for WordPress.

SANGRE JOVEN: VICTOR LÓPEZ, GUITARRISTA DE MYSTERIKA

 

 

Víctor López, guitarrista de Mysterika. Foto: Carlos Alcaide.

 

 

JOSE CUESTA / Ciudad Real/Marzo 2.012

Siempre he querido tener una conversación con guitarristas clásicos acerca de su abordaje a la guitarra, sobre los aspectos que ellos destacan en el estudio, la interpretación, y a la vez poderlos comparar con mi opinión como guitarrista eléctrico, hoy tengo la ventaja de poder hacer esto con la misma persona, con Víctor Lopez, guitarrista y voz del grupo Mysterika, y docente tanto de guitarra clásica como eléctrica,  así que vamos allá,

Primeramente Víctor,   preséntate para quién no te conozca, como empezaste con esto de la guitarra, que estudios tienes tanto de clásico como eléctrico,…

Muy Buenas José, en principio quería darte las gracias por acordarte de mí para esta entrevista, es todo un honor poder realizarla. Mi vida musical empezó a los 9 años en la escuela de música de Miguelturra donde me inicie con la guitarra clásica y en otras diversas asignaturas como Lenguaje Musical y Coro, más tarde accedí por prueba de acceso al Grado Profesional (Grado Medio) del conservatorio de Ciudad Real y ahora estoy terminando mis estudios en el Conservatorio Superior de Córdoba. Respecto a la guitarra eléctrica, empecé con ella a los 13 años, gracias a un anuncio  donde vendían una guitarra de segunda mano. Si hablamos de guitarra eléctrica, realmente nunca he estudiado físicamente con nadie, me podría considerar “autodidacta”, pero si es verdad que el conocimiento del instrumento y de la música me han puesto las cosas mucho más fáciles a la hora de estudiar por mi cuenta.

¿Como músico que se mueve en estos dos mundos a veces tan separados, que elementos/aspectos encuentras comunes?

Bueno, hay mucha gente que piensa que entre los “dos mundos” hay un gran diferencia y yo que los he vivido, creo que no es así. Cada uno tiene sus pautas, sus leyes y su forma de afrontar la interpretación pero viene a ser lo mismo, ya que el objetivo es hacer música, transmitir, crear sensaciones, pasártelo bien, y personalmente lo he conseguido en los dos aspectos Todo se resume quizás en que debes amoldarte a cada estilo e intentar dar lo mejor de ti en cada interpretación.

 

¿Y qué elementos crees que hace distintivos al guitarra clásico del guitarra eléctrico?

Bueno, está claro que el guitarra clásico siempre ha estado más ceñido a la interpretación, más si hablamos de una obra que se ha compuesto en un periodo musical o en otro. En el Conservatorio si es verdad que la gente está muy aferrada solo a la interpretación de obras ya compuestas y no se preocupan en intentar crear su propia música, cosa que los guitarristas electricos tienen mucho más asentado. Quizás por la complicación que puede suponer conocer toda la armonía clásica y ponerla en uso, o bien porque desde el ministerio no se han puesto soluciones para incluir asignaturas que permitan  esto (con la LOE sólo se incluyo la asignatura de Improvisación en el GP), en ese aspecto los guitarristas eléctricos están más concienciados.  Por otro lado, y a favor de los guitarristas clásicos, diré que generalmente tienen un conocimiento más extenso de todo lo relacionado con la música, y es que en la enseñanza que se imparte en los Conservatorios, no solo forman al alumnado como instrumentistas, sino como músico formado y completo, que entienda de todos los aspectos formales, armónicos, históricos, analíticos psicológicos, sociológicos…. de la música.

¿Sigues rutinas de estudio distintas? ¿Qué priorizas por ejemplo en la guitarra clásica: la lectura, la interpretación, la técnica,….?¿Y en la guitarra clásica? ¿Cuánto tiempo dedicas a cada faceta?

Bueno, el tema del estudio siempre intento hacerlo de la misma forma en las dos guitarras. Desde pequeño siempre me han inculcado no estudiar más de 45 minutos seguidos y es algo que siempre llevo a rajatabla; la verdad que funciona muy bien ya que cuando empleas más de ese tiempo, se empieza a perder la concentración, y el cansancio en manos y espalda se empieza a notar. Yo suelo estudiar en fracciones de 45 minutos y hacer un pequeño descanso de 5 o 10 minutos entre ellos. Voy a contaros cual es mi rutina para un día de estudio normal: Primero me inicio con unos ejercicios de calentamiento (movilizaciones y estiramientos) que repito durante los pequeños descansos y al final del estudio general. Luego paso a hacer un poco de técnica (sea escalas, arpegios, mano derecha, independencia de dedos, movilizaciones de púa, Sweep, tapping, etc…). Por último, paso a realizar el ejercicio o el estudio de la obra que deba trabajar. En este paso (quizás por mi formación), incluyo los aspectos de la lectura y la interpretación juntos ya que siempre lo he hecho de esa forma y me parece útil y ventajoso. Respecto al tiempo, es un poco variable ya que no todos los días puedo estudiar las mismas horas. Antes de iniciar el estudio, siempre pongo una hora tope y así puedo organizarme para sacar el mayor rendimiento a la jornada. Si tengo que destacar algo como fundamental, sería el primer paso, no bajar de 7-10minutos para hacer un calentamiento efectivo.

Como profesor muchos padres/madres vienen a comentarme que prefieren o creen que es mejor aprender primero con la guitarra española/acústica y luego la eléctrica,….¿que opinión tienes sobre esto?

Jaja, me hacer gracia siempre este aspecto. Siempre que se inicia el curso en la escuela donde trabajo, suelo quedar un dia con los padres y el alumno. Suelo explicar a los padres que esa elección depende un poco de las pretensiones que el alumno quiera. Me explico: Desde mi punto de vista, creo que el inicio con la guitarra clásica está pensado para personas que de verdad quieren ahondar en el instrumento. Este fortalece mucho más la mano izquierda (mastil más ancho, grosor de las cuerdas…), permitiendo una buena colocación de esta y ayudando a la independización de los dedos de la mano derecha. Te da una serie de conocimientos y aptitudes con los que luego te será mucho más fácil pasar a la eléctrica. En cambio si la pretensión del alumno es iniciarse sin otra meta que tocar acordes, ritmos, o sus temas favoritos, le será más fácil iniciarse con la eléctrica… y oye, si luego cambian de opinión y ven la necesidad de seguir avanzando, no habrá ningún problema. Otra cosa muy distinta es que tus gustos musicales te lleven hacia la necesidad de empezar directamente con una u otra, pues nada, como ya he dicho…. sin problema.

Como guitarrista clásico o cuando interpretas con la  guitarra clásica,  ¿incorporas material aprendido como guitarrista eléctrico? ¿y al contrario?

Bueno, realmente cada guitarra tiene una serie de técnicas específicas que debes conocer pero si es verdad que algunas como los ligados, los trinos, los mordentes… se realizan de una misma forma. Por lo tanto, si que hay veces que el material aprendido en una me ha servido para la otra aunque realmente, sobre todo en la guitarra clásica, la interpretación esta muy acotada por estilos y eso repercute en la técnica y en los recursos usados. (No es la misma interpretación la que debes hacer de una obra Barroca, una Renacentista o una del periodo Clásico)

Una pregunta obvia entre guitarristas,  ¿qué guitarristas, músicos más te han gustado o influenciado de siempre? ¿Y en la actualidad? ¿Qué destacarías de ellos?

Bueno, como guitarrista clásico, soy un gran amante de la obra de Leo Brower, sus composiciones contemporáneas se salen de lo normal e incluyen técnicas poco vistas para recorrer toda la amplitud sonora de la guitarra como tappings, golpes, slaps, incluso el uso del Slide de dedo. Por otra parte, los discos de las interpretaciones de John Williams o David Rusell han pasado muchas horas por mis oídos ya que musicalmente son una pasada. Lo que más me llama la atención, es que tal es su interiorización de la música, que son capaces de dar cada nota en el rango dinámico que necesita, y escucharles es toda una maravilla. Si hablo de guitarristas eléctricos, no puedo obviar a mi gran referente como es John Petrucci. Si me pusiera a enumerar todo lo que me gusta (musicalmente) de él, creo que no habría papel… jajaja. Me parece un guitarrista muy completo. Si tengo que destacar algo, me quedo con la versatilidad que tiene para interpretar a la perfección un pasaje realmente complicado y virtuoso, o crear una melodía que te ponga los pelos de punta… y eso pocos músicos lo han conseguido en mí; por no hablar de su sonido, guitarras y la forma a la que se amolda a los nuevos tiempo (Procesadores, Racks, Amps…) Además de éste, guitarristas como Gary Moore, Joe Bonamassa, Joe Satriani, Eric Jhonson, Andy Timmons o Steve Morse siempre me han encantado.

El músico ¿nace o se hace?¿donde está el principio y donde está el final del camino?

Bueno, creo que el músico se hace. Tú puedes nacer e innatamente tener talento o un don para hacer alguna actividad, pero esta debes desarrollarla para llevarla a cabo. Por eso el músico se hace, se va formando con el estudio y la experiencia. El fin del camino….puffff, creo que en el mundo de la música no hay fin. Es un mundo tan amplio que nos moriremos y nos faltaran mil cosas por aprender.

En el ambiente musical hay un debate desde hace años, acerca del reconocimiento de los músicos de jazz, rock, etc,… no solo en los músicos sino también los medios y en la opnión pública en general. Música clásica= formación= Conservatorio= Titulo= Músico, reconocimiento, status,…. Música moderna= Formación= Escuelas de música/ clases privadas/ autodidacta= no titulo= ¿?….¿Cuál es tu postura como músico que se maneja en ambos mundos?

Bueno, creo que en este aspecto ya se ha dado un paso adelante. Al igual que la guitarra flamenca se asentó en los conservatorios, no veo el porque no lo debe de hacer la guitarra eléctrica. En algunos conservatorios como el Musikene de San Sebastian ya se imparte guitarra de Jazz como licenciatura y es un grandísimo paso. Además, la implantación del Rock School en algunas academias de España y el convenio establecido con Londres hace preveer que pronto, los estudios superiores de guitarra eléctrica se impartirán en muchos sitios, gracias como tu has dicho a la gran demanda que hay de ellos. Esperemos que sea así.

 

Despedida

 

Nada, como ya he dicho darte las gracias a ti José, por haber pensado en mí, y por ser tan buena gente. Eso de compartir marca y modelo de cabezal nos unió…jajajaja También mil gracias a la gente que día a día apoya a las bandas o músicos que surgen en este mundo loco y como no a mis dos bandas Mysterika (www.myspace.com/mysterikaband) y El Chico Amperio (www.elchicoamperio.com) por todo lo vivido y lo que nos queda.¡¡¡NOS VEMOS EN LOS ESCENARIOS!!!

 

 

 

 

 

1 Comment
  1. JoseF says

    Genial entrevista, ¡grandisimo Víctor!

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X